Cómo utilizar Stories para promocionar un sorteo

Marta Roura
Marta Roura
Según la página oficial de Instagram Empresas, 400 millones de usuarios de Instagram interactúan con las historias de la plataforma cada día. Este dato tan impresionante solo debe traducirse de una manera: las stories son la herramienta indispensable a utilizar para alcanzar a tu público objetivo y promocionar tu sorteo. A continuación te explicamos una serie de trucos útiles y sencillos para sacar el máximo rendimiento a las stories de Instagram.

Para las empresas, uno de los principales beneficios de utilizar Instagram es que, como es tan amplio el número de usuarios que utilizan esta red social, seguro que tu público objetivo está representado de una forma u otra. Así pues, puede ser relativamente fácil que puedas impactar a tu target. Por este motivo, recomendamos utilizar la aplicación de sorteo en Instagram para crear una promoción y llamar su atención.

En este sentido, encontramos muchos artículos que hablan de Instagram y del uso de las historias, pero vamos a centrarnos en todas aquellas funcionalidades destacadas que podemos utilizar a nivel de stories para promocionar un sorteo:

  1. Destacar una publicación del perfil directamente en las stories.
  2. Utilizar cuenta atrás para anunciar el inicio del sorteo.
  3. Usos de los diferentes tipos de hashtags en las stories.
  4. Crear stories enlazadas y destacar el call to action.
  5. Utilizar los GIFs de Easypromos.
  6. Sorteos en las stories destacadas de Instagram.
  7. Mencionar en tu story a otras cuentas relacionadas.
  8. Hacer un sorteo directamente en Stories.


1. Destacar una publicación del perfil directamente en las stories

Como sabes, siempre recomendamos realizar sorteos de comentarios para dinamizar tus perfiles sociales, ya que son un tipo de sorteo que conlleva participaciones de calidad y son fáciles de gestionar por parte de la empresa.

En el caso concreto de Instagram, una vez publicado el post del sorteo en el feed de tu perfil, debes utilizar las stories para difundirlo y llamar la atención de los usuarios para que entren en el post y participen. Para hacerlo, hay una opción en Instagram que te permite enlazar story con post:

  • Paso 1. Publica el post de sorteo en Instagram
  • Paso 2. Clica en el icono compartir del post y selecciona la opción “Añadir publicación a tu historia”.
  • Paso 3. Configura la historia al gusto antes de publicarla y añade la frase “Clica en la imagen para participar”.
ejemplo-zapatillas-running


2. Utilizar cuenta atrás para anunciar el inicio del sorteo

Para crear expectativas y hacer que los usuarios estén pendientes de tu marca, ¿por qué no anuncias el sorteo un par de días antes en stories y abres la participación pasado este periodo? En Instagram tienes una etiqueta ideal para generar esta dinámica, la cuenta atrás. Además, los usuarios pueden guardar la fecha a modo de recordatorio para que no se olviden de la fecha, o pueden compartirla con sus amigxs. 🙂

ejemplo-cuenta-atras

Esta funcionalidad también la puedes utilizar para recordar el día que se hará el sorteo o se publicarán los ganadores. ¿Te lo apuntas?


3. Usos de los diferentes tipos de hashtags en las stories

Instagram da la posibilidad de añadir hashtags en las stories, otra herramienta para difundir el contenido de tu perfil o, en este caso, para que la información de tu sorteo sea descubierta. Como pasa en las publicaciones del perfil, cuando añades un hashtag a una historia, este aparece en las búsquedas generales en Instagram.

Tenemos dos formas de incluir hashtags en las stories: escribirlos con la herramienta de texto (puedes utilizar 10 hashtags diferentes) o utilizar la etiqueta de hashtag único para destacar uno solo.

ejemplos_hashtags

También es interesante saber que tenemos dos tipos de hashtags: los corporativos (por ejemplo #Easypromos o #EasypromosTeam) y los que se usan en la comunidad (por ejemplo #sorteos o #concursos). Depende de ti usar unos u otros, o ambos.

*Tip. Si quieres que la imagen de tus stories no este demasiado cargada, puedes esconder los hashtags detrás de un texto o de un sticker. De esta forma, la imagen del sorteo no estará muy llena, pero tu sorteo saldrá en las búsquedas de hashtags igualmente.


4. Crear stories enlazadas y destacar el call to action

El uso stories enlazadas puede ayudarte a vender mejor tu mensaje y explicar mejor el funcionamiento de tu sorteo. Así que, idea más de una story para tu sorteo, y lígalas con mensajes cómo: ver la siguiente historia, desliza para continuar, sigue leyendo, etc.

ejemplo-enlazadas

Otra forma de destacar tu sorteo es añadiendo un link a la story. En este caso puede ser el acceso directo a la web del sorteo, el link a las bases legales, etc. Ya sabes, para que los usuarios participen, ¡destaca los call to action de las stories! ¿Cómo? Utilizando el sticker que ponde “enlace”, disponible en todas las stories de todos los perfiles.

ejemplo-call-to-action-destacado


5. Utilizar los GIFs de Easypromos

Para dar prestigio a tus sorteos y mostrar a los usuarios que realizarás una acción promocional transparente y con garantías, puedes beneficiarte de la buena reputación de Easypromos y utilizar nuestros GIFs y stickers en las stories. Con ellos también darás un toque dinámico y original a tu sorteo.

Es tan fácil como buscar Easypromos en el apartado GIF de las stories y usar el GIF que más te guste. Si quieres ver todos nuestros elementos gráficos puedes entrar en nuestro canal de Giphy.

ejemplo-gifs


6. Sorteos en las stories destacadas de Instagram

Otra forma de usar las stories para promocionar tu sorteo es destacarlas en tu perfil. Este apartado está visible en la parte superior de los perfiles de instagram.

Para destacar tu story solo tienes que colgarla en tu perfil, luego clicar en el logo de tu cuenta para ver la imagen que acabas de publicar, clicar en el icono “destacar” de la parte inferior derecha y darle un nombre.

ejemplo-sorteo-destacado


7. Mencionar en tu story a otras cuentas relacionadas

Si tu sorteo en Instagram es co-branding o colaboras con un/a influencer o instagramer, no te olvides de mencionar a esa cuenta en las stories de tu sorteo. De esta forma, los usuarios verán que la promoción es compartida y, gracias a la mención de tu historia, la otra cuenta podrá republicar tu story de una forma muy sencilla: des del botón que aparece o des del link que aparece en la notificación de la mención.

ejemplo-mencion

*Tip. Recuerda que puedes promocionar o difundir tus sorteos en Instagram usando posts patrocinados. En este artículo te explicamos cómo difundir tu sorteo en Instagram, lo que incluye hacer publicidad en stories también.


8. Hacer un sorteo directamente en Stories

Con la app para hacer un sorteo en Instagram Stories de Easypromos, podrás repartir premios entre todos los que respondan a una story o mencionen a la marca desde un perfil público. Con esta acción conseguirás más visibilidad de marca y engagement.

¿Cómo hacer un sorteo en Instagram Stories? La aplicación te permite recopilar los mensajes o menciones hechos en diferentes stories durante un periodo determinado de tiempo. De esta forma se puede escoger el ganador y suplentes de forma automatizada, aleatoria y transparente. También se obtiene un certificado de validez para dar transparencia al sorteo. Aunque una Story tiene una duración corta de 24 h, con la aplicación puedes hacer sorteos de hasta 7 días de duración.

Cómo hacer sorteos en stories