3 Ideas efectivas para una estrategia online de marketing para joyerías

Marta Roura
Marta Roura
El marketing del sector joyas se encuentra con retos únicos, ya que los consumidores ven las joyas como objetos de alto valor y como inversiones de futuro. Es por esto que, la venta de una joya necesita más esfuerzo que en otros sectores. Vamos a examinar pues 3 soluciones que nos ayudarán a captar nuevos leads, ganar notoriedad de marca y fidelizar a los clientes.

El marketing para joyerías está cambiando muy rápido, y debemos tener en cuenta estas dos tendencias:

  • La técnicas de hard sell ya no funcionan. Los consumidores modernos, especialmente los Millennials, ya no responden a las técnicas de venta agresivas.
  • La confianza lo es todo. Más del 60% de los consumidores basan sus compras en creencias y valores. Si quieres ser una “marca amiga” para tus clientes, tienes que demostrar que tu marca es de confianza.

Estas ideas tienen un gran impacto en el marketing para joyerías, al igual que la nueva tendencia emergente de los Millennials y de su interés por las joyas y los diamantes (y la industria del lujo en general).

¿Cómo deben responder los fabricantes y marketers de joyas a estas nuevas tendencias? Construyendo relaciones duraderas con los clientes potenciales. Olvidemos las tácticas old-school: si quieres llegar a un público más joven, utiliza las promociones online para hablar el mismo lenguaje que ellos.

Así pues, en este artículo nos centraremos en el uso de marketing para joyerías y promociones online para potenciar las relaciones entre marca y comunidad:

Idea 1. Captar nuevos leads interesados en joyería

Como hemos comentado, en el sector joyas debemos construir una relación de confianza con los futuros clientes. Este primer paso lo haremos captando el lead del usuario a través de un sorteo con registro. Sortea uno de tus productos estrella para llamar la atención de los usuarios, que dejaran sus datos encantados para poder optar al premio. Este primer contacto te permitirá empezar la relación con el usuario de una forma favorable.

A continuación un ejemplo de sorteo con registro de Joyería Roca.

sorteo online joyería

Recuerda que el número de campos a rellenar por el usuario del formulario de registro debe ser acorde al valor del premio: cuanto más valioso, más campos puedes requerir. De todas formas siempre aconsejamos no pedir demasiada información porque un formulario de registro muy largo puede suponer un freno a la hora de participar en un sorteo de este tipo.

Idea 2. Ganar notoriedad de marca en redes sociales

Hay muchas formas de conseguir notoriedad de marca en redes sociales, y una de ellas es construir una buena reputación online. ¿Y cómo podemos conseguirla? Pues realizando sorteos en las redes sociales de la marca. En el marketing para joyerías es muy importante mostrar las novedades de producto, al igual que, al ser un producto de compra reflexiva, ir impactando al usuario para que nos tenga presente en el momento que decida comprar. Por eso los sorteos y concursos son la mejor opción, para ir recordando al usuario que nuestra marca está a su disposición.

En el siguiente ejemplo vemos un sorteo de comentarios en Instagram de Gratia Joyería donde se sortea un reloj.

sorteo instagram joyas

Siempre aconsejamos hacer sorteos de comentarios en redes sociales porque son más fáciles de gestionar, la participación es totalmente voluntaria por parte del usuario, se consiguen opiniones de los participantes, y se siguen las normas de las diferentes redes sociales.

Otra forma muy interesante de conseguir más notoriedad de marca es premiar al participante y a su mejor amigo/a. A parte del comentario para participar, una práctica muy habitual es pedir la mención de uno o más amigos/as, y premiar esta acción puede convertir un sorteo en todo un éxito. De esta forma también se garantiza la viralización de la acción.

En el siguiente ejemplo vemos cómo Aqua Jewels han llevado a cabo esta práctica.

sorteo joyería instagram

Idea 3. Fidelizar a los clientes con premios muy especiales

Otra idea que debe tener toda acción de marketing para joyerías es un plan de fidelización. Muchas empresas trabajan con un sistema de puntos, o reparten códigos promocionales canjeables por descuentos o premios.

En este caso, os mostramos un ejemplo de la Joyería Diamond. Han creado un club donde, entre todos los miembros, se sortean diferentes artículos y experiencias. Para captar nuevos socios del club, han creado una original promoción donde se explica el origen de la marca y se sortea un super premio relacionado con ello: un safari por Kenia.

ejemplo-joyas-3-marta-ok

Otro tipo de acción de fidelización que puedes crear es un RECOMENDADOR DE PRODUCTOS. Utiliza una dinámica donde los usuarios tengan que responder unas preguntas sobre sus gustos y preferencias en joyas y, al final, recomienda los productos más adecuados de tu colección. Aquí tienes una DEMO de recomendador de productos y la plantilla por si quieres crear uno igual para tu marca.

¡Idea extra! Crea juegos para promocionar tu colección de joyas

Los juego están de moda y el sector de las joyas no puede quedarse atrás. Con Easypromos puedes crear todo tipo de juegos para divertir y sortear premios entre los participantes.

Aquí tienes un ejemplo de sopa de letras. Si te gusta, descarga la plantilla para crear un juego igual para tu marca.

sopa de letras del sector joyas