El Club de movilidad RACC y su estrategia de sorteos en varias redes sociales

Sílvia Martí
Sílvia Martí
La solución de sorteos multired salió de la escucha activa a nuestros clientes. Había una necesidad creciente de poder sumar participantes de varias redes sociales en un mismo sorteo para, entre otros aspectos, ahorrar tiempo en la ejecución y dinamizar varias comunidades a la vez. Como nos explica David Felipe, social media strategist de RACC, él fue uno de los que remitió este feedback al equipo de Atención al Cliente. En el siguiente caso de éxito podemos conocer cuáles son los resultados que ha conseguido al utilizar el sorteo multired en sus campañas promocionales ya de forma habitual.

Visualiza el caso de éxito en vídeo. Aquí encontrarás el minutaje con las secciones que se tratan:

  • 00:11 – Qué es el RACC
  • 00:42 – La tarea del social media strategist
  • 03:34 – La organización de los sorteos
  • 05:09 – Los premios
  • 06:58 – La solución del sorteo multired
  • 08:34 – Difusión de los sorteos
  • 09:58 – Herramientas del sorteo multired
  • 11:44 – Uso de otras apps de Easypromos
  • 12:58 – Consejos para los nuevos usuarios

El Cliente

logo_racc

El RACC es un club de la movilidad donde ayudan a más de 10 millones de personas en distintos ámbitos de su vida: en coche, con la familia, en viaje, en patinete o bici. A través de su fundación promueven una nueva cultura de movilidad, sostenible y segura. También es un referente en el motorsport porque organizan cuatro pruebas: Fórmula 1, MotoGP, el RallyRACC y el RallyCross.

La estrategia de contenidos en redes sociales del RACC

El principal objetivo de la estrategia en redes sociales del RACC es crear contenido que guste a los seguidores y llegar a la máxima difusión dentro de la comunidad. “No nos interesa que nos sigan por un tipo de producto, sino por los contenidos que creamos. Y así después confíen en nosotros para contratar uno de nuestros seguros o asistencias. Lo principal es crear unos contenidos que gusten y que les podamos ayudar en el día a día”, explica David Felipe, social media manager de la entidad.

RACC utiliza los sorteos sobretodo para captar nuevos seguidores y así aumentar y fidelizar su comunidad en redes sociales. También los utilizan para captar leads y así impactarlos posteriormente con sus productos y servicios.

La campaña: el sorteo de entradas para Fórmula 1

RACC realiza sorteos en redes sociales durante todo el año, pero hay dos momentos en que se sortean los premios más importantes: las entradas para la prueba de la Fórmula 1 y las entradas para la prueba de MotoGP. “Estos dos sorteos nos dan un alto crecimiento en seguidores, y a parte, como somos organizadores, damos un beneficio a nuestra comunidad online. Publicamos el sorteo en Facebook, Instagram y Twitter.”

sorteo varias redes sociales racc

La solución: cómo utiliza RACC el sorteo multired

RACC utiliza habitualmente la herramienta de “Sorteo multired” para seleccionar los ganadores de sus sorteos en redes sociales. Entre sus ventajas, David Felipe explica que suele sortear un número finito de entradas a las pruebas de motorsport que organiza. Destaca que le ha ayudado mucho con la gestión de los sorteos: “Con el sorteo multired pueden sortearlas todas juntas, con unas bases legales conjuntas y hacer una campaña en global. Ayuda al primer objetivo y también al final, en la gestión de seleccionar y difundir los ganadores”.

El sorteo multired permite sumar los comentarios conseguidos en varias redes, éste es el factor común. Otros requisitos se deben confirmar manualmente y según la normativa de cada red. Por ejemplo: en Facebook, ser seguidor del perfil no puede ser requisito ni se puede comprobar, en Twitter sí es posible comprobarlo y pedirlo de forma obligatoria, y en Instagram se puede indicar como requisito pero sólo se puede comprobar de forma manual.

También las herramientas del sorteo multired una vez se seleccionan los ganadores han permitido agilizar y mejorar la difusión de los premiados. “Nos facilitan la gestión en global. Cuando publicamos los ganadores en las redes sociales con el vídeo “modo show” que nos ofrece Easypromos, nos ahorra trabajo a la vez que tenemos una publicación muy divertida y con la que la gente interactúa”, explica David Felipe.

RACC también utiliza la opción “Reclama tu premio”, que le permite verificar el ganador de forma automática y sin tener que intervenir. Una vez el ganador es validado rellena un formulario que la marca ha personalizado, en el que se piden todos los datos necesarios para que RACC pueda hacer efectiva la entrega del premio. Como indica David Felipe, permite evitar fraudes y agiliza la comunicación con el ganador o ganadores del premio.

Cómo se comunican los sorteos en varias redes sociales

Los sorteos del RACC acostumbran a durar una semana, y suelen publicarse en Instagram, Twitter y Facebook a la vez. “Normalmente tienen la misma mecánica. Creamos el sorteo, lo publicamos y lo promocionamos sobretodo durante el primer día porque es cuando Facebook e Instagram ayudan más a la difusión”, explica David. También indica que en los días siguientes se rebaja la inversión en publicidad. La combinación de publicar en el perfil + promocionarlo con Facebook Ads es una fórmula que utilizan en todos los sorteos, pues les ayuda a conseguir más participación.

Los resultados del sorteo multired

El sorteo de 4 abonos dobles para disfrutar todos los días del Gran Premio Monster Energy de Catalunya de #MotoGP se difundió en Facebook, Instagram y Twitter y consiguió 4.000 comentarios. La red social con más participantes fue Facebook, con el 54%, seguido de Instagram (35%) y Twitter (11%).

En cuanto al sorteo de 5 entradas dobles para ver el Fórmula 1 Emirates Gran Premio de España, se obtuvieron 6.095 comentarios. El 47% de los participantes mediante el perfil de Facebook, el 42% desde Instagram y el 11% desde Twitter.

Testimonio del cliente utilizando Easypromos

En nuestro caso Easypromos nos ha ayudado en efectividad, creatividad y resolución de los sorteos. En nuestra estrategia es importante realizar sorteos para la captación de nuevos seguidores y la creación de sus contenidos, bases y elección de ganadores puede ser una dificultad en muchos casos. Para nosotros implantar las distintas opciones que ofrece Easypromos y su mecánica, para llevar a cabo cada uno de los sorteos realizados, nos ha facilitado la gestión en cada paso. Ya sea en la creación, como al final.

-David Felipe-

Social Media Strategist de RACC y RallyRACC