Cómo Cash Converters logró ser Trending Topic con su exitosa campaña en redes sociales #CashCashBaby

Marta Roura
Marta Roura
El Departamento de Marketing de Cash Converters está compuesto por diferentes especialistas. Juntos se encargan de unir las piezas de una efectiva y coordinada estrategia 360. Agosto era un mes muy especial para la marca, ya que volvía a la pequeña pantalla para colarse en los salones de millones de españoles. El equipo de Social Media quiso aprovechar la ocasión para conquistar twitter durante más de 8h. Pero, ¿cómo lograrlo con una pequeña base de seguidores?

La Empresa: Cash Converters

logo Cash Converters

Cash Converters es la única franquicia mundial especializada en la compra – venta de artículos de segunda mano. Fundada en 1984, esta multinacional de origen australiano se ha consolidado en España con 80 tiendas distribuidas en todo el Territorio Nacional, 6 tiendas en Portugal y un completísimo eCommerce.

El objetivo de la marca es la felicidad del cliente. Ya sea por encontrar el artículo que desea a menor precio que nuevo, pero sin renunciar a los 2 años de garantía, o por conseguir dinero de inmediato para lo que quiera.

Ya había pasado una semana desde que el nuevo spot de TV de Cash Converters llegase a las principales cadenas con una canción realmente pegadiza. Éste era el momento clave que el equipo de social media había anticipado para impulsar la notoriedad de la marca en redes sociales.

Para enlazar el hito social a la campaña de TV crearon el hashtag #CashCashBaby, algo que sabían que sería rápidamente identificado con la marca y el spot. Además, el hashtag cuadraba con lo óptimo para convertirse en trending: era nuevo y tenía entre 11 y 21 caracteres.

Querían conectar con sus seguidores y mostrar la transparencia de su negocio, por lo que decidieron sortear el Mac Book Pro que Juan (personaje del anuncio de TV) había vendido en el spot, además de incluir la diferencial garantía de 2 años.

Sorteo Cash Converters

Consiguieron el Trending Topic Nacional 25 minutos después de iniciar la acción y lo mantuvieron mediante ingenio y tuits durante más de 8h sin invertir un solo euro en Twitter Ads.

trending topic Cash Converters

La Solución: el Sorteo Multired

La dificultad de esta acción residía principalmente en el inicio, ya que la cuenta de Twitter contaba con solo 13K seguidores frente a las enormes cantidades de seguidores de marcas como PC Componentes (345K) que normalmente se posicionan como trending topic en España y que ese mismo día también estaban escalando posiciones para ser tendencia.

Entonces tuvieron una idea, ¿Y si dirigimos tráfico desde nuestro Facebook e Instagram a la cuenta de Twitter? Usando la herramienta de Sorteo Multired era posible sortear un único premio entre todas las cuentas de redes sociales de Cash Converters, por lo que además sería fácil incluir un enlace al post de Twitter tanto en Facebook con Instagram y finalmente elegir un ganador de forma totalmente aleatoria.

insta-cash-converters

Aún con esto, necesitaban aproximadamente 1.700 tuits y 734 usuarios para lograr el hito en el horario seleccionado (las 11:30 de la mañana) por lo que estudiaron las novedades en tendencias y algoritmos de Twitter y transmitieron muchísimo feedback a su comunidad, compartiendo con ellos el logro y regalando toallas de playa a sus seguidores.

regalo toallas Cash converters

Los resultados de la acción

El resultado de la acción fue un éxito rotundo, valorado en más de 10.000€ en Twitter Ads y con un coste total inferior a 1.200€.

  • Trending Topic Nacional: 8h
  • Impresiones Trending Topic: 8 Millones
  • Seguidores: 2.000
  • Comentarios: 12.370
  • Likes: 4.600
  • Impresiones Twitter: 80.000
  • Impresiones Instagram: 90.000
  • Impresiones Facebook: 70.000

Testimonio

Las redes sociales son tremendamente estimulantes. Es un entorno vivo y orgánico que cambia y evoluciona cada día, cada segundo mientras lees estas líneas.
El objetivo principal de las redes sociales es conectar y vincularnos y aquí las marcas tenemos una oportunidad tremenda, en ocasiones desaprovechada.
Un consejo que daría a cualquier Social Media es: Escucha. Mantén un entorno profesional abierto hacia tu equipo y activo sobre tus seguidores. Investiga lo que opinan de tu marca antes de cimentar tus estrategias sociales y controlar los resultados.
Puedes mantenerte actualizado, ser creativo y conocer las principales tendencias en social media pero siempre necesitarás algo capaz de materializar en acciones todo lo que tienes en mente. Me gusta EasyPromos porque además de la herramienta tienes a tu disposición un gran equipo de profesionales que te asesoran en todo momento, con esto ganas tu activo más valioso, el tiempo

– Guillermo Alameda –

Social Media Manager de Cash Converters