Cómo anunciar un sorteo en redes con un vídeo

Elisabet Frigolé
Elisabet Frigolé
Si próximamente tienes pensado lanzar un sorteo y quieres difundirlo en redes sociales con un formato atractivo y que conecte rápido con el público, no te pierdas este post. Te explicamos tips y herramientas para comunicar tu sorteo con un vídeo, lo que te ayudará a generar un mayor engagement, y como consecuencia, un mayor número de participantes para tu sorteo.

Anunciar tu sorteo en redes sociales con un vídeo es una buena idea, pero tienes que tener claros algunos aspectos. Descúbrelos a continuación:

¿Qué red social es la más adecuada para anunciar mi sorteo en redes con en vídeo?

El vídeo es una de las tendencias más importantes de los últimos años y de bien seguro lo será también en los próximos, pero ¿qué red social es la más adecuada para comunicar los sorteos?

Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de planificar el material gráfico que se necesita para difundir un sorteo o concurso, es que existen diferentes formatos de imágenes para cada una de las distintas redes sociales. Por lo tanto, primero debes escoger en qué red social quieres difundirlo.

Seguidamente te dejamos un listado con algunos datos de interés de las distintas redes:

Facebook

La red social más usada del mundo. Tiene más de 2414 millones de usuarios activos al mes en 2019 y sus videos son distribuidos de media 89,5 veces más que el resto, haciendo que sean el tipo de contenido más viral de la red social. Además, hay que tener en cuenta que los vídeos se auto reproducen de forma automática en la sección de notícias.

Para crear tu vídeo en Facebook debes tener en cuenta estas características:

  • Resolución vídeos post: 1080x1080px
  • Relación de aspecto: 1:1
  • Duración: 240 min como máximo (recomendados 15 seg)
  • Tamaño máximo del vídeo: 4GB
  • Formato de archivo de vídeo: recomendado MP4 o MOV

Youtube

La plataforma de vídeo más importante, tiene más de 2000 millones de usuarios activos al mes en 2019. Su público se basa en la generación millennial y en la centennial, ya que son los que más horas de multimedia consumen. Los vídeos de aproximadamente 3 minutos son los más populares.

Para crear tu vídeo en YouTube debes tener en cuenta estas características:

  • Mínima resolución en alta definición: 1080p (HD) – 1920x1080p para un vídeo cuya relación de aspecto es 16:9
  • YouTube recomienda al menos 720p (HD) – 1280x720p con una relación de aspecto 16:9 y 640x480p con una relación de aspecto de 4:3
  • Duración mínima: 33 seg.
  • Duración máxima: ninguna
  • Formato de archivo: MPG (MPEG-2)
  • Formato de audio: MP3 (contenedor MP3/WAV), AAC (contenedor MOV)

Instagram

La red social por excelencia de fotografía también se abre camino con el formato audiovisual. Tiene más de 1000 millones de usuarios activos al mes en 2019 y, al igual que Youtube, su público es principalmente de la generación millennial y centennial. Puedes optar por subir un vídeo en el feed anunciando el sorteo, en los Stories para ir generando engagement entre tus seguidores o en Instagram TV.

Para crear tu vídeo en Instagram debes tener en cuenta estas características:

  • Resolución de vídeo cuadrado: 600x600px
  • Resolución de vídeo vertical: 600x750px
  • Resolución de vídeo horizontal: 600x315p
  • Duración: máximo de 60 segundos
  • Tamaño máximo del video: 4GB

Vídeos para Instagram Stories: 750 x 1334 px (o 1127 x 2008 px. Duración máxima de 14 segundos.

Vídeos para Instagram TV: Puedes subir un video vertical con una relación de aspecto de 9:16 o un video horizontal con una relación de aspecto de 16:9.

Twitter

Cuenta con 330 millones de usuarios activos al mes a 2019, muy centrados en las notícias de actualidad. Puedes compartir vídeos con un enlace desde Youtube o subirlos desde la misma plataforma, aunque estos no pueden durar más de 2 minutos y 20 segundos.

  • Resolución mínima: 32×32
  • Resolución máxima: 1920x1200p (y 1200 x 1900p)
  • Relación de aspecto: rango de 1:2.39 a 2.39:1 (inclusive)
  • Formato compatible: MP4 y MOV

¿Qué debes incluir en el vídeo?

El vídeo no tiene que ser una explicación completa del sorteo. No se trata de recitar las bases legales, sino de motivar al público para que participe. Para esto, la información que debe figurar en él son:

  • El premio, en letras o mejor también en imágenes
  • La marca organizadora
  • Cómo participar
  • Llamada a la acción para participar y dirigir al lugar de participación

ejemplo de vídeo para promocionar un sorteo en twitter

Preparar el material audiovisual para anunciar el sorteo

Antes de empezar a crear el vídeo, te recomendamos que obtengas el material audiovisual. Puedes utilizar:

  • Un vídeo grabado con el móvil mostrando el regalo, al que añadirás texto y música.
  • Un vídeo con presentador explicando lo más importante del sorteo. En este caso, piensa en una buena portada y ten en cuenta que un elevado porcentaje de vídeos que aparecen en Facebook e Instagram se reproducen sin sonido, por lo tanto no estará de más si se opta por agregarle subtítulos al vídeo.
ejemplo vido
  • Un vídeo a partir de imágenes del premio, texto y el logo y colores de la marca, tipo gif animado.
ejemplo de sorteo con video en Instagram
  • También puede ser un vídeo con fondos de colores y el texto más relevante; todo dependerá de los materiales y del tiempo que dispongas.
ejemplo de sorteo con video con fondo de color

No necesitas mucho material. Funcionan mejor los vídeos cortos, que impactan y explican el motivo sin rodeos.

Crear el vídeo anunciando el sorteo de forma easy

Una vez tengas claras las redes en las cuales promocionarás tu sorteo y el contenido a difundir, debes continuar con el siguiente paso: la ejecución del vídeo.

Para ello, si no tienes conocimientos de edición de vídeo o no tienes a ningún diseñador que pueda realizar el trabajo, te dejamos una serie de herramientas que te podrán ayudar a crearlo de una forma sencilla y, en algunas de ellas, sin tener ningún tipo de conocimiento previo con el mundo audiovisual.

Renderforest

Renderforest es una intuitiva herramienta online que te ayudará a crear vídeos promocionales de tus concursos o sorteos para las redes sociales de tu empresa de una magnífica calidad.

Esta plataforma está ideada para agilizar el proceso de creación de videos mediante el uso de plantillas, de esta manera tendrás el vídeo listo para subir en redes en pocos minutos. Todo el proceso de edición se realiza en línea y luego se almacena todo en la nube. Además de permitirte subir imágenes y vídeos, puedes editar colores y textos para dar un toque de personalización a tu anuncio.

Esta herramienta es gratuita (con marca de agua en el vídeo) y de pago (sin marca de agua y mejor calidad de vídeo).

Magisto

Magisto es un editor de vídeos integrado con Istock que está disponible tanto para ordenador como para dispositivos móviles (iOS y Android).

Una vez te hayas dado de alta en la plataforma, podrás escoger el tipo de vídeo que quieras crear (Facebook Ads, Instagram, Youtube Ads, etc.), seleccionar una plantilla preconfigurada o empezar desde cero. En unos minutos tendrás un vídeo bien editado y de buena calidad para anunciar tu sorteo. La plataforma está solo en inglés y no es del todo gratuita.

ejemplo de herramienta para crear videos Magistro

Filmora9

Filmora es un gran editor de vídeo que podrás descargar tanto para Mac como para Windows, ofrece un potente editor que permite hacer desde lo más básico como recortar clips o ajustar el color, hasta trabajar con vídeos 4K y añadir transiciones entre clips. La interfaz posee varias pistas para que se pueda trabajar con difrentes elementos que se añaden desde la Biblioteca para trabajarlos desde una misma secuencia. Puedes adaptar tu vídeo al formato de tu red social favorita y subirlo directamente desde Filmora9 a YouTube o Vimeo.

Promo

Promo es un editor de vídeo online con el que podrás crear vídeos profesionales de una manera fácil gracias a su gran abanico de plantillas ya prediseñadas. Su interfaz es muy intuitiva con lo que podrás añadir o quitar música, textos y clips de manera rápida. Además este editor te permite diseñar vídeos para tus campañas de ads en Facebook, Instagram, YouTube y LinkedIn. Aunque algunas de sus plantillas sean Premium, puedes probar primero la app de manera gratuita.

Powtoon

PowToon, al igual que Renderforest, es una plataforma online que permite crear vídeos y presentaciones animadas e interpretar lo que el usuario introduce en su interfaz, por ejemplo transformándose en una persona hablando mostrando cuadros de diálogo que el usuario haya escrito. Esta plataforma tiene una versión básica gratuita (con marca de agua), aunque para acceder a ella tendrás que registrarte.

Animaker

Animaker es el indicado para quien no tiene muchos conocimientos en edición de vídeo en animación. Se trata de una plataforma online en la que puedes ir creando escenas, arrastrar personajes e ir creando la estructura que conformará el vídeo. Está disponible en versión gratuita y en versión de pago.

Para un uso mucho más profesional, puedes encontrar otras herramientas como “Adobe After Effects” o “Adobe Premiere Pro”, que pueden dar unos excelentes resultados, eso sí, tienes que saber cómo utilizarlos.

Como ves, el vídeomarketing es el formato que más llama la atención de nuestros seguidores. A los algoritmos de Facebook e Instagram les va como anillo al dedo ya que se consigue que los usuarios se paren a ver el video (por corto que sea), y permanezcan en la red social aunque sea unos segundos más. Crear contenidos de calidad en vídeo supone una gran inversión en tiempo y esfuerzo, pero hacerlo merece la pena, ya que gracias a eso podrás conseguir, por ejemplo, reconocimiento de marca entre tus fans y por lo tanto, más participantes para tus sorteos.

¿Quieres que tu vídeo triunfe en redes? Aquí van unos tips con los elementos necesarios:

  1. Brevedad. Si quieres que tu vídeo sea todo un éxito, hazlo corto. ¡Cuanto más breve, mejor!
  2. Claridad en el mensaje. Si anuncias un sorteo, asegúrate que se entienda bien. Explica qué pasos deben seguir tus seguidores para participar en el sorteo y así evitarás futuras confusiones.
  3. Menos es más. Da más protagonismo a la parte visual y menos a la información escrita. Si pones mucho texto corres el riesgo de que el público no se quede contigo. Escribe solamente la parte esencial del mensaje que quieras transmitir. (En algunas redes como Facebook e Instagram se puede hacer una excepción si se trata de poner subtítulos).
  4. Inicio potente. Uno de los motivos por los cuales los usuarios dejan de ver un vídeo a los pocos segundos es porque el contenido les parece irrelevante. Inventa un inicio potente que enganche a tu público. Por ejemplo, enseñar el premio que vas a sortear es un buen reclamo. Los 30 primeros segundos son los más importantes para asegurarte de que permanezcan contigo.
  5. Utiliza la misma línea gráfica que usas en tu marca. Para mantener la coherencia, utiliza la gama de colores, tipografías y elemento gráficos que reflejen el estilo de tu marca o de la campaña promocional que estés tratando en ese momento. El público lo asociará rápidamente con ella.

Y hasta aquí los tips básicos para poder anunciar un sorteo en redes con un vídeo y no morir en el intento. ¿Qué te han parecido?