#ThisIsNetball – Ejemplo de cómo aprovechar el contenido generado por el usuario en un evento deportivo

Randi Jensen
Randi Jensen
Recientemente se organizó en Inglaterra la Vitality Netball World Cup y se ha convertido en un caso de éxito para nosotros... ¿Por qué? Los organizadores querían mostrar el contenido generado por los usuarios en las instalaciones durante los partidos. En 10 días se publicaron 45.851 imágenes con el hashtag #ThisIsNetball, de las que 1500 se compartieron con la grada en pantallas gigantes del Liverpool Arena.

De cara a la celebración de la 2019 Vitality Netball World Cup, la agencia Red Sky at Night Events recibió el encargo de encontrar una forma de aprovechar al máximo el hashtag oficial del torneo #ThisIsNetball. Dieron con una solución sencilla para reunir todas las imágenes publicadas con el hashtag en Instagram y Twitter: mostrarlas en las pantallas de las instalaciones del torneo.

La agencia

logo Red Sky at Night Events

Red Sky at Night Events es una agencia con oficinas en Edimburgo y Londres especializada en presentaciones deportivas, eventos corporativos y eventos al aire libre y privados. Para la 2019 Vitality Netball World Cup, la agencia planificó y produjo elementos esenciales del torneo, como la producción audiovisual, la iluminación, la supervisión ejecutiva y la participación activa de fans a través de las integraciones con redes sociales.

El evento

logo Netball World Cup

La 2019 Vitality Netball World Cup es el torneo principal de la Federación Internacional de Netball, que se celebró en el M&S Bank Arena de Liverpool, Inglaterra, del 12 de julio al 21 de julio de 2019, y en el que participaron 16 países. Nueva Zelanda se llevó la medalla de oro por quinta vez, Australia fue finalista y el tercer puesto fue para Inglaterra. Asistieron 125.000 aficionados de todo el mundo.

La campaña para dar protagonismo al contenido generado por el usuario

La Federación Internacional de Netball sabía que el hashtag se usaría muchísimo durante la Netball World Cup y encargaron a Red Sky at Night Events que buscara una forma de aprovechar todo el contenido y el engagement de los aficionados. Quería una herramienta de agregación de redes sociales para conectar con el público, dentro y fuera del estadio, y que recogiera las imágenes de los usuarios de Instagram y Twitter con el hashtag #ThisIsNetball y la mención @netballworldcup. Tenía que permitirles moderar y seleccionar el mejor contenido que después se mostraría de forma continuada en los cubos de vídeo gigantes de cuatro caras suspendidos por encima de las pistas. 

Estas pantallas medían 7,5 metros y tenían la resolución más alta para poder mostrar con claridad tanto las imágenes como los mensajes.

Caso de éxito con contenido generado por el usuario.

Para conseguirlo, Red Sky at Night Events decidió utilizar la herramienta Mención + Hashtag de Easypromos. Los organizadores no querían organizar un concurso, sino dar con una forma sencilla de que los aficionados subieran las imágenes y mensajes de apoyo de sus redes sociales. No hacía falta usar la herramienta para votar ni la de elegir ganadores.  

La llamada a la acción que se difundió ampliamente en los canales de las redes sociales de la Netball World Cup y la Federación Internacional de Netball fue esta: “publica una imagen de tu equipo de netball o de ti en una pose de netball con el hashtag #ThisIsNetball. Aparecerá en nuestra galería online de fans y puede que tu imagen se muestre en las pantallas gigantes de las instalaciones del torneo, el M&S Bank Arena de Liverpool. Recuerda incluir un saludo a tu equipo nacional”. Además, también desde el estadio, los comentaristas recordaban con frecuencia a los asistentes que etiquetaran y subieran las imágenes que se mostrarían en las pantallas.  

La agencia necesitaba una forma de mostrar las imágenes en las pantallas gigantes y, para ello, Red Sky at Night Events utilizó la función de pantalla completa de Easypromos que ofrece diferentes opciones para presentar las imágenes de la promoción.

El resultado de la campaña #ThisIsNetball

Durante los 10 días del torneo, la app importó 45.851 imágenes de Instagram y Twitter que los aficionados habían etiquetado con #ThisIsNetball. De ellas, se mostraron en las pantallas gigantes del estadio del torneo 1.500 imágenes seleccionadas. La galería de la promoción también se publicó en una pestaña de la página de Facebook y en el sitio web del torneo.

caso de éxito evento deportivo Netball World Cup

Los aficionados al netball publicaron desde todas partes del mundo. El netball es un deporte con muchos seguidores en Australia y Nueva Zelanda y los aficionados de estos dos países, sobre todo, participaron con muchas imágenes. Red Sky at Night Events también usó la función de moderación de Easypromos para seleccionar manualmente las imágenes de los aficionados que asistieron y mostrarlas en las pantallas del estadio. Los aficionados estaban encantados cuando veían sus selfies teletransportadas al cubo de vídeo gigante de 4 caras.

Testimonio

Sin duda alguna, a los aficionados que asistieron al torneo les encantó ver sus imágenes en las pantallas. El gran volumen de imágenes etiquetadas y publicadas en Instagram y Twitter por parte de los aficionados subraya la popularidad de esta iniciativa. Cuanto más se mostraban estas imágenes, más imágenes se publicaban. 
Funcionó de fábula. La configuración fue fácil, la atención del equipo de Easypromos extraordinaria, y el servicio impecable, sin fallos de ningún tipo. Exactamente lo que nos encargaron fue proporcionar contenido a escala generado por los usuarios y una integración completa en la experiencia de los días de partido. Fue un gran resultado para la Netball World Cup, un gran éxito para Red Sky at Night Events y un diez para Easypromos.

-Ewan Colville-

Director de Red Sky at Night Events