Ideas de estrategias de publicidad innovadoras

Marta Roura
Marta Roura
A lo largo de los años, los métodos publicitarios han evolucionado acorde con las tendencias tecnológicas y digitales de cada momento. Y eso nos ha llevado a tener diferentes tipos de estrategias de publicidad y a utilizar diferentes canales, medios y objetivos, entre otros, para diseñar cada tipo de campaña. En este artículo nos centraremos en la publicidad interactiva y cómo podemos aplicarla de manera innovadora.

¿Has oído hablar de la publicidad convencional? Parece que este concepto quede muy atrás en el tiempo y deje paso a las nuevas estrategias de publicidad como la interactiva, ¿verdad? Pues para situarnos y resolver dudas empezaremos explicando qué es la publicidad convencional y la no convencional:

  • La publicidad convencional engloba principalmente los distintos medios de comunicación tradicionales y masivos, enfocados a absorber e impactar a una cantidad indeterminada de público a la vez. Así, entendemos que esta publicidad es la que se realiza a través de la televisión, la publicidad exterior, radio, prensa y revistas, publicidad en cines, etc.
  • La publicidad no convencional es la que está compuesta por medios menos masivos y específicos, donde básicamente puedes impactar a un público más concreto y personalizado. Esta publicidad la encontramos en las redes sociales, en patrocinios, en los emails, en folletos y catálogos, en acciones en el punto de venta, en buscadores online, etc.

Una vez vistas estas diferencias, y analizando el impacto que puede tener cada tipo de publicidad sobre la población, hemos llegado a una conclusión clara: la publicidad convencional puede resultar intrusiva para ciertas personas. Aunque es cierto que hoy en día estamos más que acostumbrados a recibir impactos publicitarios de todo tipo, también es cierto que, muchas veces, vemos anuncios que nos molestan o hasta no los entendemos. Seguramente esto será debido a que no somos el target de esos anuncios. Este tipo de publicidad, al impactar masivamente, no segmenta entre la población, lo que al final resulta contraproducente para las marcas. No estamos diciendo que la publicidad convencional no funcione, pero sí que creemos que está más enfocada a empresas internacionales de reconocido nombre y reputación, como pueden ser Coca-Cola o Nike.

En cambio, la publicidad no convencional puede ser mucho más amable con las personas, ya que seguramente lo que percibirán son mensajes relacionados con sus gustos y preferencias. Al ser una publicidad personalizable y segmentada, el usuario la entiende como un contenido de interés. Y es aquí donde queremos entrar más en detalle, en la publicidad interactiva y cómo podemos aplicarla de forma original e innovadora.

Estrategias de publicidad interactiva y acciones

La publicidad interactiva es aquel tipo de publicidad que convierte al espectador pasivo en activo, ya que el mensaje unidireccional se transforma en una experiencia. El usuario puede interactuar con el mensaje, y eso hace que la persona adquiera poder de decisión y control sobre la forma de ver y recibirlo, a parte de aportar feedback e información de los usuarios a las marcas que hacen la publicidad.

Las ventajas de este tipo de publicidad son muchas: te permite destacar por encima de la competencia, divertir al usuario, potenciar el engagement y el interés con tu marca, conseguir feedback, se puede hacer a través de internet y redes sociales, etc. De esta forma el usuario no solo ve el mensaje sino que, al interactuar con él, el mensaje se recibe más directamente y es más duradero en la mente del consumidor.

Las nuevas tecnología e internet son ideales para que las marcas y negocios realicen publicidad online, ya que los usuarios destinamos gran parte de nuestro tiempo a navegar. Nos encontramos en un momento donde la evolución anual del gasto en publicidad en Internet va en aumento, y se prevé que siga así los próximos años.

evolución anual gasto en publicidad - Statista

¿Cómo una empresa puede crear una estrategia de publicidad interactiva?

La estrategia publicitaria es un conjunto de acciones a hacer para hacer llegar un producto o servicio a los consumidores. Estas acciones son llevadas a cabo por una empresa, negocio o marca, y el objetivo es posicionarse a través de diferentes canales para que el usuario final consuma los productos o servicios.

Es dentro de este conjunto de acciones donde debemos tener en cuenta las promociones interactivas. Son un tipo de publicidad que, de forma muy original y eficaz, pueden ayudarte en la consecución de varios objetivos: engagement, captación de leads, recuerdo de marca, presentación de productos, fidelización…

Vamos a ver pues 3 ejemplos de publicidad interactiva:

1. Recomendador de productos para dar a conocer tus novedades

Si lo que quieres es publicitar tus productos y dar a conocer tus novedades, el tipo de acción interactiva que más se ajusta a tus necesidades es un recomendador de productos. Crea un test con preguntas para saber los gustos y preferencias de los usuarios y, según las respuestas, recomienda un producto u otro al participante. Como ves, la personalización de esta acción puede ser muy elevada.

Para fomentar la participación puedes hacer un sorteo final entre todos los registrados, o dar un código descuento para que el usuario pueda comprar el producto recomendado, cosa que potenciará las ventas de tus productos y recompensará a tus clientes.

Aquí tienes una parte del recomendador de productos que hizo La Casa del Libro para celebrar San Valentín.

recomendador de productos de La Casa del Libro

2. Memory para conseguir exposición de marca

A la hora de plantear una estrategia de publicidad interactiva, no pueden faltar las acciones de gamificación a través de juegos y recompensas. Por eso te proponemos que hagas promociones del tipo memory para conseguir exposición de tu marca, a parte de divertir al usuario.

Con este tipo de acción puedes exponer la imagen corporativa constantemente, lo que favorecerá el recuerdo futuro del usuario a la hora de comprar o contratar un servicio.

A continuación tienes un ejemplo de promoción interactiva de las tiendas de comida y accesorios para mascotas Dingonatura. Como verás, toda la promoción utiliza una misma gama cromática, ligada al logotipo, para potenciar la imagen de marca y su recuerdo.

ejemplo de memory de Dingonatura

3. Complementar una campaña publicitaria ya existente con recursos dinámicos online

Como hemos dicho anteriormente, una campaña publicitaria puede estar compuesta de diferentes tipos de acciones. Así pues, si una de estas acciones es una promoción interactiva online, podrá realizar una de estas funciones: ser el centro de toda la campaña o estar dentro de una campaña más grande.

Cuando la promoción es el centro de la acción, quiere decir que es el punto principal y que todas las otras acciones giran en torno a ella. Por ejemplo tenemos este trivia de Signus que lo representa muy bien: SIGNUS Ecovalor, entidad sin ánimo de lucro que garantiza la correcta gestión medioambiental de los neumáticos, ha creado este trivia como acción central para concienciar a los usuarios en temas de medio ambiente y reforzar la imagen de marca.

test interactivo de Signus

Si te gusta la idea de hacer un trivia educativo, puedes empezar aquí.

Si tenemos una campaña ya empezada y queremos hacer una acción publicitaria vistosa para reforzarla y conseguir datos de contacto, una promoción del tipo puzzle puede ayudarnos. Captarás la atención de los usuarios hacia tu marca, los retendrás durante el juego y, al finalizar, conseguirás sus datos de contacto si les das una recompensa.

Este ejemplo de puzzle de Coolkid es una gran muestra de ello. Dentro de su campaña de atracción de tráfico a las tiendas físicas, han creado esta acción promocional.

ejemplo de promoción interactiva de Coolkid

¿Qué te han parecido las estrategias de publicidad innovadoras que te hemos explicado? ¡Esperamos que este blogpost te sirva de ayuda para crear acciones interactivas de calidad!

Easypromos puede ofrecerte este tipo de soluciones y recursos para tu campaña publicitaria y mucho más, solo tienes que hacer clic aquí y conocerlas todas.

New call-to-action