Caso de éxito de Bewolfish: la relación entre deportistas y marcas en redes sociales

Posted in: Casos de éxitoÚltima actualización: 26/08/21

La marca personal es un elemento indispensable para los atletas y sus carreras profesionales. En la actualidad, este atributo se manifiesta mayoritariamente en las redes sociales, donde tener presencia es relativamente fácil. Pero más allá de tener un perfil en Instagram, Facebook o TikTok, los atletas deben destacar por encima del resto de la audiencia para generar la atracción de los patrocinadores. Bewolfish, una agencia de marketing deportivo, nos explica en este artículo los secretos para trabajar el ‘personal branding’ de los atletas y las formas de construir una estrategia consistente en redes sociales.

El cliente

Bewolfish es una agencia que trabaja para deportistas profesionales o que quieren llegar a serlo y les ofrecen un servicio holístico: ayudan a optimizar el rendimiento deportivo del atleta, le dan soporte en la comunicación y actúan como representantes para gestionar su carrera profesional y las relaciones con marcas a través de colaboraciones y patrocinios. De esta forma consiguen monetizar la actividad profesional de sus clientes, los deportistas.

La marca personal del deportista, un activo de alto valor

La marca personal es una parte vital para la carrera profesional de un deportista. Es la forma en que los demás, la audiencia y los seguidores, perciben al atleta. El ‘personal branding’ es también un aspecto importante para que potenciales patrocinadores se fijen en un deportista determinado para empezar una relación.

Como explica Carlota Molas, directora de comunicación de Bewolfish, “es cierto que podrías conseguir patrocinios sólo por tus resultados, por quién eres como deportista”. Pero incluso sin tener presencia en las redes sociales, el deportista debe tener una buena imagen para que las marcas quieran asociar su imagen a él. “Al final, cuando una marca patrocina un deportista está prestando parte de su imagen a este atleta y depende de él. Por eso las marcas buscan asociarse a deportistas con valores positivos y comunes”.

Aunque los deportistas más destacados pueden conseguir patrocinios sin tener presencia en redes sociales, tener una marca personal fuerte y cuidada en las redes aumenta las posibilidades de esponsorización puesto que las marcas reclaman esta presencia social. Por esta razón, una estrategia consistente en redes sociales es muy necesaria para monetizar la actividad profesional de los deportistas así como para conseguir un buen rendimiento al promocionar los sponsors.

Es en este aspecto de cómo los atletas ayudan a las marcas que los patrocinan a conseguir sus objetivos de marketing, que los sorteos, concursos y promociones son útiles y generan resultados visibles para ambos. Descubre este círculo virtuoso de la relación entre atletas y marcas patrocinadores con el siguiente vídeo en el que hablamos con Bewolfish.

La estrategia de redes sociales para los deportistas

Los valores personales de los atletas son un aspecto muy importante de su marca personal. Las redes sociales ayudan a promover estos valores diferenciales del deportista y a que destaque del resto. Carlota Molas explica la importancia de tener una estrategia en redes sociales: “Es importante ayudar al deportista a crear un mensaje, una historia, a compartir la autenticidad de esta persona”. “Cuando desarrollamos la estrategia de la marca personal, tenemos que tener en cuenta quién es ese deportista y qué quiere lograr”, resume.

La relación entre deportistas y marcas

“Cuando un deportista consigue grandes resultados y tiene éxito, es fácil que las marcas se fijen en él y vayan a buscarle para ofrecerle esponsorización. Pero también es muy común que los deportistas y las agencias que les ayudamos vayamos a buscar a las marcas”, explica Carlota Molas.

esponsorizacion deportistas marcas

Hay marcas que buscan visibilidad y quieren mostrar su logo en el deportista; o quieren notoriedad y se vinculan a deportistas que les puede ofrecer este aspecto; o quieren credibilidad, y la pueden conseguir relacionándose a deportistas top. Otras marcas quieren venta directa, y prefieren conseguir presencia en redes sociales. “Las contraprestaciones son muy distintas en cada caso. Nosotros distinguimos entre patrocinio y colaboración» – explica Carlota. «Los patrocinios son acuerdos a largo plazo, a un año como mínimo. Pero también realizamos muchas campañas de colaboraciones, que pueden ser puntuales, de un día o acción concreta, a una semana, un mes o unos meses. Éstas también son formas de monetizar la carrera del deportista”.

Carlota explica algunas de las acciones online que permiten la colaboración entre deportistas y marcas: “Publicaciones para lanzamientos, Instagram stories mostrando las características y beneficios del producto, haciendo ‘unboxings’, y también se realizan muchos sorteos, que funcionan muy bien”.

sorteo deportista redes sociales

Uno de los aspectos más importantes de la gestión de las redes sociales de los deportistas es generar contenido de valor. Bewolfish también ayuda a crear este contenido e indica que uno de los aspectos más importantes es tener claro el objetivo antes de empezar a crear el contenido.

“De acciones en redes sociales se pueden hacer muchas, y debemos tener claro el objetivo para cada una de ellas. Por ejemplo, cuando hacemos un sorteo o concurso para conseguir objetivos del deportista: para llegar a más gente, para llegar a un público concreto, para conseguir más interacción. También sirven para conseguir objetivos de la marca, como por ejemplo, para promocionar un producto entre el público del deportista”, nos explica Carlota.

Testimonio del cliente

“Easypromos nos permite mantener la rigurosidad, con un certificado de validez para demostrar que en un sorteo en redes sociales, no hemos escogido el ganador a dedo, sino a través de un software que de forma autónoma ha seleccionado a esta persona. Para nosotros es muy importante porque hacemos sorteos con deportistas que tienen muchos seguidores y con premios muy valiosos. La gente los quiere conseguir y es muy importante poder garantizar que todo el proceso ha sido muy legal y riguroso».

“Además de estos sorteos, Easypromos te permite hacer muchas más acciones en redes sociales. Y es muy importante, porque Easypromos te ayuda a tener interacción entre deportista y seguidores, como por ejemplo lanzando un puzle. Los seguidores no solo están interactuando con el deportista sino que también están interactuando y visualizando el producto de la marca, con lo que con una acción sencilla ayudamos a cumplir los objetivos de la marca”.

Carlota Molas

-Directora de comunicación en Bewolfish-

Sílvia Martí

Directora del equipo de marketing de Easypromos. Titulada en Periodismo y Relaciones Públicas y Publicidad, con especialización en marketing digital e inbound marketing. Se unió a Easypromos en 2014. En su tiempo libre le gusta hacer trekking, cocinar y hacer manualidades, siempre en compañía de sus hijas.

Fecha de publicación: 28/01/2021