Lanzamiento de un producto utilizando un juego en redes sociales | Caso de éxito de Tiritas® Aqua Kids

Sílvia Martí
Sílvia Martí
La marca de apósitos Tiritas lanzó un nuevo producto para niños, especialmente útil en verano y para todos los que hacen actividades acuáticas. Para presentarlo y difundirlo online ideó una campaña gamificada, y se dirigió a los padres para que pudieran jugar con los niños mientras se conseguía visibilidad e impacto de marca. Descubre cuál fue la dinámica concreta y los resultados obtenidos.

La marca que lanza el nuevo producto

Tiritas

Tiritas® es la marca de apósitos nº 1 en farmacias españolas y es propiedad del GRUPO HARTMANN. Las filiales españolas del GRUPO HARTMANN colaboran en el desarrollo, la producción y la distribución de sus productos, apósitos adhesivos profesionales y no profesionales.

La agencia que idea la promoción del nuevo producto

La Magnética agencia marketing

LaMagnética es una agencia de marketing y estrategia digital con más de 12 años de trayectoria. Nacieron en la economía digital y utilizan un enfoque matemático y de análisis de datos para aportar el máximo valor a cada proyecto e impulsar el negocio de sus clientes.

Objetivos de marketing para la campaña Tiritas® Aqua Kids

El objetivo marcado para la campaña Tiritas® Aqua Kids fue entorno al lanzamiento de este producto. Se quería aumentar el alcance de la marca y llegar a clientes y seguidores potenciales. Otro objetivo también era dinamizar el perfil de Facebook a través de un sorteo divertido para todos los públicos. El tercer objetivo era aumentar la base de datos de clientes business to consumer (B2C).

La estrategia en redes sociales: un juego con sorteo

El equipo encargado de difunidir el nuevo producto en redes sociales buscaba dinámicas divertidas de sorteo para conseguir que sus seguidores interactuaran con la marca y a la vez presentar el nuevo producto. Además, la acción formaba parte de una estrategia de captación de clientes finales (B2C) que permitiera un mejor análisis del público objetivo de la marca.

La dinámica escogida fue el juego ‘Objetos ocultos‘ que permite presentar una imagen con varios elementos escondidos en ella. El participante tiene un tiempo determinado para localizarlos y señalarlos, y así superar el juego. Este tipo de dinámica es adaptable para jugar a cualquier edad (solo es necesario tener en cuenta la dificultad a la hora de diseñar la imagen), y permite poder jugar en familia. Por el tipo de producto a difundir, apósitos con motivos infantiles que compran los padres para sus hijos, este tipo de juego era ideal.

juego objetos ocultos Tiritas Aqua Kids

La agencia se dicidió por el formato de juego de objetos ocultos para romper el patrón estándar de sorteos (seguir y comentar), y ofrecer una mejor experiencia del usuario buscando la mayor participación posible. Además, se buscaba entretener a los seguidores mientras recibían el impacto de marca. Los juegos permiten aumentar el tiempo de exposición del producto ante la audiencia, lo que aumenta la retención de la imagen de la marca.

El público objetivo de la acción promocional

El objetivo era captar la atención de los padres pero que el juego les permitiese pasar un rato en familia, con sus hijos; de ahí la dinámica sencilla del juego.

La plataforma permite configurar el juego de forma muy sencilla y ágil de ejecutar. El punto más delicado es el diseño de la creatividad, como indica la agencia. Al ser un sorteo pensado para jugar en familia, se debe encontrar un equilibrio en la dificultad del juego.

imagen objetos ocultos

¿Te interesa esta dinámica? Aprende más sobre cómo diseñar una buena imagen para tu juego de Objetos ocultos.

La difusión del juego de Tiritas® Aqua Kids en redes sociales

Para difundir el juego se ideó una estrategia de promoción multicanal. Se utilizó Facebook para promocionarlo a través del perfil de la marca con posts (orgánicos y patrocinados), y con la publicación orgánica en portales especializados de promociones y sorteos.

Los resultados de la acción

Con esta promoción online se consiguieron más de 1.800 participantes en una acción que duró solo 10 días. Además, el post del sorteo impactó en más de 20.000 personas afines a la marca y recibió más de 1.200 interacciones. Se consiguieron los objetivos planteados para la campaña y el perfil de Facebook de la marca obtuvo muchos comentarios de su comunidad, aumentando el engagement y la interactividad con su público objetivo.

comentarios post facebook juego Tiritas

“Valoramos muy positivamente la acción ya que nos ha permitido cumplir nuestro objetivo principal de forma simple y eficaz. Además de habernos aportado una base de datos de posibles clientes con los que seguiremos comunicándonos, nos ha permitido dinamizar el perfil de Facebook.”

-Victor Domínguez-

Consultor de marketing en La Magnética