Cómo promocionar el running en tiempos de COVID-19 | El ejemplo de Rainbow Virtual Series

Posted in: Casos de éxitoÚltima actualización: 23/08/21

Con la pandemia del COVID-19 el mundo del deporte tuvo que pararse y reformular sus actividades. En el caso del running, muchas competiciones fueron anuladas y organizadores como La Bolsa del corredor y su club de running idearon una solución virtual innovadora para continuar motivando a la comunidad. Propusieron las Rainbow Virtual Series, una campaña de varias carreras con inscripción y registro de resultados online utilizando las herramientas de Easypromos. Descubre en el siguiente caso de éxito todas las aplicaciones que se utilizaron tanto para la gestión como para la difusión de la campaña. El principal resultado: los organizadores vuelven a repetir la acción y ya está en marcha la edición 2021.

Los organizadores de las carreras de running Rainbow Virtual Series

bolsa del corredor

La Bolsa del Corredor es un medio online especializado en contenidos sobre running y vida saludable; nutrición, salud, bienestar, entrenamiento, material técnico, ciclismo, nuevas tendencias y actualidad.

bcteam club running

El BCTEAM.club es el club de running de La Bolsa del Corredor, con más de 200 socios en España que participan activamente en los grupos de entrenamiento en Barcelona y Alcalá de Henares y también en modalidad online.

La original alternativa a las competiciones de running

Todos nos hemos tenido que adaptar a las circumstancias provocadas por la pandemia del COVID-19. En el caso de este caso de éxito, los organizadores crearon las Rainbow Virtual Series, un circuito de siete carreras de running virtuales, para mantener la motivación de los corredores durante ese periodo de distanciamiento social. El circuito ha superado los 8.000 inscritos y un total de 13.800 participaciones de más de 44 nacionalidades, posicionándose como el circuito de carreras virtuales número uno a nivel nacional.

rainbow running series

El primer objetivo fue poder ofrecer alternativas a los corredores del club de running ante la ausencia de competiciones. A través del circuito de carreras virtuales podrían seguir sus entrenamientos con objetivos en el horizonte y cumpliendo siempre con los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias.

Una vez tuvieron el calendario de pruebas definido y vieron qué tipo de ayuda podía ofrecer Easypromos, se dieron cuenta que podían lanzar el proyecto de una forma totalmente global. 

Los organizadores también necesitaban ser unos de los primeros en posicionarse, por lo que les hacía falta herramientas que les permitieran mucha agilidad y, a la vez, que fueran muy potentes para poder abarcar todas sus necesidades en el plazo de tiempo más corto posible. Easypromos, integrado con WordPress, fue la combinación perfecta.

La solución para gestionar carreras virtuales

La Bolsa del corredor y BCTEAM.club activaron un total de 28 promociones Marca Blanca para este proyecto. Con esta versión de Easypromos pudieron crear concursos multidioma y personalizar las promociones en su totalidad, entre otras características avanzadas. También fue sencillo activar diferentes promociones en función de las campañas que tenían en marcha, lo que les aportó mucha flexibilidad.

«Inicialmente empezamos con la solución de distribución de cupones para repartir el código de inscripción del participante en el momento que se registraba. En paralelo, para dar difusión a la acción, utilizamos los sorteos multired de diferentes productos de running», explica Joan Terán, CEO y responsable comercial en La Bolsa del Corredor.

registro carreras virtuales running

«Los sorteos fueron de gran ayuda para hacer difusión del circuito durante las primeras semanas. La opción de importar todos los participantes con un solo clic y la funcionalidad de «Reclama tu premio» facilitan mucho la tarea del organizador. Los usuarios también valoran muy positivamente del certificado de validez para garantizar la transparencia del mismo», explica Joan Terán.

Para los resultados de las siete carreras se utilizó la aplicación de encuesta, con la que los participantes validaban su resultado con el código de participación que obtuvieron al registrarse. 

app registro tiempo carreras y ranking

Con el objetivo de hacer crecer la comunidad y poder disponer de imágenes se activaron dos concursos fotográficos con mención+hashtag. Los participantes podían ver sus fotos en la web del circuito y pedir votos a sus seguidores. También se utilizaron juegos de memoria utilizando las fotos que se obtuvieron en los concursos, y que tuvieron muy buena aceptación.

concurso memory dinamizar participantes running

Integrar la aplicación en la web de las Rainbow Virtual Series

Una de las partes importantes de la acción era poder presentar la aplicación en la web del organizador. La integración se realizó utilizando la API de Easypromos, que permitió automatizar y sincronizar los usuarios dados de alta en Easypromos en la base de datos del WordPress del organizador.

A través de los Webhooks de Easypromos, cuando los usuarios introducían sus tiempos de las carreras mediante una aplicación de Easypromos, se mostraba en tiempo real ese tiempo en las clasificaciones de la web de la Rainbow. 

La difusión de las Rainbow Virtual Series en los canales online

El medio principal de difusión fue la web de La Bolsa del Corredor que cuenta con más de 1.500.000 de usuarios al mes, otros medios especializados, newsletter, display en varios formatos y finalmente Facebook Ads.

difusion carreras redes sociales

Valoración de la campaña Rainbow Virtual Series

«El resultado ha sido un éxito total, con un aluvión de participaciones y un feedback muy positivo que ha hecho que nos lancemos de lleno a una segunda edición que ya está en marcha para 2021. Una cosa que nos ha impresionado y a la vez sorprendido mucho, ha sido el feedback de los corredores, que nos han agradecido mucho que les hayamos brindado la oportunidad de seguir compitiendo, ayudándoles así a mejorar y a llevar una vida activa y más saludable en medio de la pandemia».

«Aunque ya conocíamos la plataforma, nos ha sorprendido la sencillez para activar diferentes promociones en función de las campañas que teníamos en marcha; esto aporta mucha flexibilidad. Al margen de descubrir juegos como el Memory y la Ruleta que han conectado con los participantes, hemos aprendido las ventajas que aporta validar códigos de participación a través de Easypromos y sus múltiples funciones».

«Y como siempre, el soporte técnico nos ha solucionado de manera inmediata cualquier duda, problema o incidencia que nos ha ido surgiendo. ¡Mil gracias!»

Joan Terán

CEO y responsable comercial de La Bolsa del Corredor

Sílvia Martí

Directora del equipo de marketing de Easypromos. Titulada en Periodismo y Relaciones Públicas y Publicidad, con especialización en marketing digital e inbound marketing. Se unió a Easypromos en 2014. En su tiempo libre le gusta hacer trekking, cocinar y hacer manualidades, siempre en compañía de sus hijas.

Fecha de publicación: 24/02/2021