Ideas para aplicar la gamificación en Instagram

Posted in: Marketing digitalÚltima actualización: 11/06/21

Un especialista en marketing digital, está en la búsqueda constante de fórmulas que incentiven el engagement con el público objetivo. Entre muchas otras, la gamificación surge de un razonamiento lógico: si los usuarios se conectan a las redes sociales para entretenerse y divertirse, ¿por qué no ofrecer nuestro contenido en un formato que responda a estas necesidades?

Ya hemos hablado antes de la gamificación, de lo que significa y de cómo se ha convertido imprescindible para las estrategias de marketing digital. Entró en nuestras rutinas de consumo con tal fuerza, que se ha convertido en una tendencia muy usada para lograr la fidelización de clientes, aumentar las ventas o posicionar la marca en el mercado. ¿Cómo? Sencillo: usando mecanismos lúdicos en entornos en los que el juego no es habitual.

Por supuesto, las redes sociales no han sido ajenas a esto, especialmente Instagram. Es muy probable que hayas participado tagueando a tu mejor amiga en un concurso, redactado una respuesta completa a un quiz lanzado por algún influencer, o hayas jugado a terminar el rompecabezas que desvela la imagen final de un producto. Todas estas acciones de gamificación que buscan la participación activa del usuario, mejoran nuestra imagen y dan notoriedad a la marca.

Vender por Instagram jugando

La gamificación en Instagram evoluciona a diario frente a nuestros ojos. El potencial de las stories y todas las herramientas que la aplicación ha desarrollado para su aprovechamiento, han llevado las estrategias de gamificación a otro nivel. En una dinámica muy común entre los influencers o personalidades famosas, toman sus stories para hacer preguntas a sus seguidores y estimular su participación. Esto crea una cercanía con la audiencia que generalmente desemboca en su fidelización.

Pero la plataforma va más allá. La posibilidad de crear filtros personalizados, nos tiene ahora jugando al Pasapalabra, al bingo o a las adivinanzas. Aunque no seamos conscientes de ello, todas estas acciones puestas al servicio de una marca, permiten rentabilizar Instagram de formas que no eran posibles hace apenas un par de años. Entonces, ¿cómo vender más por Instagram? Y, sobre todo, ¿cómo hacerlo sostenible?

¿Cómo aumentar el engagement en Instagram? Ejemplos efectivos de gamificación

Aumentar las ventas en Instagram o través de ella es una meta que requiere trabajo. Una estrategia eficaz es aquella capaz de aprovechar todas las herramientas que la aplicación desarrolla. Un ejemplo esclarecedor es el potencial de los stories, un formato fugaz, con muchas más opciones para desarrollar una voz y una relación directa con la audiencia, que las publicaciones ordinarias en el feed. Su potencial se extiende hasta la posibilidad de usar el storytelling como estrategia creativa, pues permite desarrollar una voz, una línea editorial y un tono para comunicar y comunicarse con la audiencia.

La gamificación suele aparecer como respuesta a la pregunta de cómo aumentar el engagement en Instagram, fidelizar a una comunidady traducirlo en ventas. ¿Por qué? Porque el contenido atractivo atrae.  Por supuesto, las acciones que conformen la estrategia final, dependerán también del tipo de cuenta a manejar (personal, profesional, corporativo, cultural, influencer), los objetivos y los recursos.

A continuación, algunos ejemplos de cómo implementar técnicas de gamificación, dentro de una estrategia de marketing para Instagram.

 ¡Concursos, sorteos, premios, sorpresas!

Probablemente la dinámica más usada y repetida en Instagram, pues divierte, entretiene y motiva a los seguidores a hacer parte de ella. Los concursos permiten incrementar tu audiencia, premiar su fidelidad, promocionar tu trabajo o aliarse con socios comerciales para promover algún producto o servicio. 

Aunque Instagram no sea una red social diseñada para concursos, su algoritmo sí permite varias dinámicas de participación. La que más recomendamos desde Easypromos es aquella que incentiva a dejar algún comentario o etiquetar amigos. La razón es sencilla: incrementa la visibilidad y el engagement, pues Instagram posiciona mejor aquellos posts con mayores interacciones.

ejemplo de cómo aplicar gamificación en Instagram

Para elegir un ganador, puedes usar nuestra herramienta de sorteo en Instagram, que permite filtrar la lista de participantes, controlar los que cumplen con los requisitos y finalizar el sorteo de manera exitosa.

Retos

Los retos son una de las estrategias de gamificación que mejores resultados reporta, tanto para fines comerciales como para propósitos altruistas. Su implementación es sencilla: se plantea un ejercicio con cierto grado de dificultad y se invita a los seguidores a subir su propia publicación usando un hashtag previamente definido. Algunos de los más famosos han involucrado coreografías, pero las dinámicas pueden ser muy variadas, dependiendo de la marca que se busque promover.

Adivinanzas

Poner en marcha un juego de adivinanzas a través de Instagram puede dar muy buenos resultados, especialmente si conllevan algún tipo de recompensa (por ejemplo, para las primeras 10 personas que respondan acertadamente). Para poner en marcha esta estrategia, lo más sencillo es subir una publicación planteando un acertijo y animar a los usuarios a dejar la respuesta acertada en los comentarios. Usar esta sección de la publicación permite mejorar la visibilidad y el engagement. Recuerda develar la respuesta correcta y anunciar públicamente a los ganadores si es el caso.

Un juego externo

Otra oportunidad interesante para aplicar la gamificación en beneficio de una marca es crear un juego en una plataforma externa y difundirlo a través de una url. Esto expande las posibilidades de la estrategia de gamificación y apuesta a convertir los seguidores en participantes.

Ya sea que se trate de construir su marca o simplemente de arrojar un poco de brillo a la selfie más reciente, los juegos en Instagram son personalizables y divertidos: aprovechar todos los recursos que ofrece para beneficio comercial puede marcar la diferencia. Recuerda: si lo estás pasando bien, ¡es probable que tus seguidores también!

Equipo de Easypromos

Fecha de publicación: 10/05/2021