¿Cómo llegar a más gente en Facebook?

Easypromos team
Easypromos team
Últimamente el alcance en Facebook se ha visto alterado por actualizaciones de la propia red social. Si en tu caso te es difícil llegar a más gente en Facebook, sigue leyendo porque hablamos de su algoritmo y de 7 acciones a hacer para gustarle.

Cuando hablamos de cómo llegar a más gente en Facebook tenemos que hacer referencia al alcance y sí, al temido algoritmo de Facebook. Los concursos en Facebook están muy bien y deben formar parte de tu estrategia, pero no lo son todo. Detenernos a entender cómo trabajan los modelos de Facebook para predecir qué publicaciones serán las más relevantes y significativas para un usuario a largo plazo es fundamental si nuestro próximo objetivo es llegar a más personas.

Antes de lanzar un sorteo en Facebook o romperte la cabeza pensando en cómo hacer un giveaway en Facebook que sea suficientemente atractivo como para aumentar el alcance y las interacciones, conviene que consideres los aspectos que más tiene en cuenta la red social para darte más visibilidad o para hacerte desaparecer por arte de magia.

Entendiendo el algoritmo de Facebook

Un buen día te sientas frente a tu ordenador a revisar las métricas de la semana y te encuentras con que tu alcance ha disminuido considerablemente. ¿Ha sido tu culpa? ¡No precisamente! El EdgeRank o algoritmo de Facebook evoluciona cada cierto tiempo para ponernos las cosas más difíciles, pero también para hacernos más competitivos y relevantes. Un reto que no viene nada mal a las marcas y a los creadores de contenidos.

Muchas personas se preguntan cómo hacer para que una publicación de Facebook llegue a más personas y aunque no existe una respuesta única, la red social de Mark Zuckerberg nos ha dado señales de cómo sus máquinas predicen cuáles serán las publicaciones más valiosas. En otras palabras, en lugar de mostrar todo el contenido de manera cronológica, el algoritmo de Facebook evalúa absolutamente cada publicación para después organizarla en orden descendente de acuerdo al interés individual de cada usuario.

¡Seguramente no lo sabes, pero este proceso ocurre cada vez que un usuario actualiza su feed de noticias!

Las 4 señales de clasificación del algoritmo de Facebook que debes considerar si quieres llegar a más personas

¿Cómo hacer que mi página de Facebook llegue a más gente si no tengo en cuenta las señales de clasificación predeterminadas? Te adelantamos que es casi imposible. Mejor plantéate si a la fecha estás cumpliendo con estos parámetros.

  • Relación: ¿Se trata de una publicación de una empresa, figura pública, persona o fuente de noticias con la que el usuario interactúa frecuentemente? Después de este análisis, el algoritmo de Facebook descartará las publicaciones con las que es poco probable que interactúe el usuario. También degrada aquel contenido que el usuario ha manifestado que no quiere ver: información errónea, clickbait, etc.
  • Tipo de contenido: ¿Qué tipo de medios hay en la publicación? ¿El usuario interactúa más con publicaciones en formato de vídeo, imagen o enlaces? El algoritmo de Facebook es capaz de determinar si un usuario tiene más probabilidades de ver un vídeo de recetas o dejar una reacción en la foto del gato de su mejor amiga. Así pues, Facebook clasificará el contenido en orden de valor.
  • Popularidad: En función de cómo están reaccionando los usuarios a la publicación, Facebook le dará mayor o menor visibilidad y alcance. Los compartidos y comentarios suman, en cambio, recibir reacciones negativas como una carita enojada puede perjudicar el alcance orgánico de tu publicación.
  • Qué tan reciente es la publicación: Las publicaciones más nuevas suelen posicionarse más arriba. Eso sí, no por orden cronológico como hemos mencionado anteriormente, sino que organiza una muestra variada de lo que podría ser interesante para cada usuario.

¿Cómo hacer que una publicación de Facebook llegue a más personas?

Pon en práctica estos consejos y verás cómo de manera progresiva tu métrica de alcance irá mejorando considerablemente.

Interactúa con tu audiencia

Facebook da prioridad a las publicaciones de las páginas con las que el usuario ha interactuado en el pasado. No bajes tu nivel de respuesta y aprovecha cada oportunidad para generar ese momento de conversación con tu público.

Motiva a tu comunidad a interactuar entre sí

El consejo anterior es bueno, pero este es aún mejor. Por lo que Facebook ha dejado entrever, si una publicación provoca conversación e interacción entre los amigos del usuario, el algoritmo le mostrará el contenido una vez más. En palabras sencillas: las publicaciones que más conversaciones evoquen, mayor alcance obtendrán a través de segundas oportunidades.

Publica en horas estratégicas

Es decir, cuando tu audiencia está más activa o conectada. ¡Que la falta de tiempo no sea una excusa para hacerlo! Existen muchas herramientas gratuitas que te permiten programar el contenido en las horas más adecuadas.

No publiques información falsa, cosas malignas, ni clickbait

¡Facebook lo penaliza! Olvídate de publicar contenido robado que no genera ningún tipo de valor. Tampoco juegues con contenido prohibido ni con las rechazadas fake news. Información sensible y engañosa relacionada con la salud también es un tipo de contenido que es castigado por Facebook cuando de alcanzar a más personas se trata.

Llega a nuevas personas aplicando el marketing de influencers

Si no sabes cómo hacer que una publicación de Facebook llegue a más personas, esta es una buena forma de lograrlo. Estos perfiles destacados pueden llevar tráfico a tu página de Facebook con una estrategia adecuada. Una buena idea es llevar a cabo un sorteo colaborativo con un influencer con quien compartas valores de marca.

Utiliza más el Facebook Live

¡Es hora de dejar la vergüenza y pararse frente a la cámara! Los usuarios dedican 3 veces más tiempo a mirar vídeos en directo en comparación con los vídeos tradicionales. Por lo tanto, si quieres llegar a más personas, es importante que comiences a experimentar esta herramienta que Facebook pone a tu disposición. El contenido tiene que ser inédito y auténtico. Ponte creativo para captar la atención del usuario durante toda la emisión.

Conviértete en el favorito de tu audiencia

Cada usuario puede destacar hasta 30 páginas y personas como sus favoritas. A través de un contenido de valor puedes lograr que seas parte de ese listado. Facebook premia a aquellas páginas que están marcadas como favoritas por sus seguidores.

¿Estás listo para dar el siguiente paso y poner en marcha tu nueva estrategia para alcanzar nuevas personas en Facebook? Trabaja duro y sé constante para que muy pronto los resultados toquen a tu puerta.