Cómo hacer promociones virales en Instagram que funcionen

Easypromos team
Easypromos team
Instagram es, sin duda, una de las redes sociales más potentes y atractivas para las marcas que, a través de promociones, buscan mejorar su imagen, aumentar el engagement de su comunidad y crecer en seguidores. Conoce cómo hacer promociones virales en Instagram.

Lanzar promociones en Instagram, realizar concursos y crear sorteos es bastante sencillo si desde el principio seguimos una estrategia en la que establezcamos un objetivo SMART, una mecánica atractiva y una dinámica clara. Para ello, queremos compartirte cuál es la mejor app para sorteos en Instagram y algunos ejemplos de mecánicas que puedes llevar a cabo con éxito.

Consejos para hacer sorteos en Instagram

Detrás de cada promoción en Instagram hay un trabajo hecho. Lanzar un sorteo o un concurso no es solo generar un buen copy, preparar la creatividad y elegir un ganador. ¡Nada más lejos de la realidad! Hay ciertos aspectos estratégicos que debes tener en cuenta desde el momento en que decides poner en marcha una acción de este tipo. Veamos cuáles son:

Define un objetivo

¿Por qué necesitas hacer promociones en Instagram y no en otra red social? ¿Conoces tu objetivo? Nunca debes iniciar un sorteo, concurso o promoción sin tener un objetivo claro que guíe tu estrategia y todas las acciones que vienen después.

Lanzarte al mundo de las promociones virales en Instagram sin un norte puede hacerte perder dinero y tiempo. ¡Enfoca tus esfuerzos de la manera correcta y conseguirás mejores resultados!

Inspírate

Sabemos que no siempre las ideas están a flor de piel y que, después de muchos años trabajando en tu marca, la creatividad se agota. ¡No te rindas! Si necesitas un poco de inspiración, estudia otros ejemplos de sorteos reales y campañas exitosas que puedan servirte de guía.

No se trata de copiar ideas ajenas, pero sí de ponerte al día con lo que es tendencia y con lo que mejor está funcionando. Luego, ya decidirás qué es lo más conveniente para tu marca y, sobre todo, para tu audiencia.

Conoce a tu audiencia

Para hacer sorteos en Instagram no hay nada más aconsejable que conocer a tus usuarios. Es vital que entiendas que están buscando, qué les gusta más, qué necesitan, cuál es su forma de interactuar y en quién confían. 

Seguramente, muchas de estas cosas ya las conoces debido a tu experiencia previa, no obstante, nunca está de más que indagues todo lo que puedas y que constantemente estés buscando saber más de tus usuarios. Recuerda que, incluso las audiencias cambian.

Establece correctamente las bases legales para un sorteo en Instagram

Unas bases legales bien redactadas y al alcance de todos transmiten transparencia, honradez e integridad. Ser honesto con tu público trae asociadas otras ventajas: refuerza tu imagen de marca y promueve una mayor participación.

Además, regular tu concurso, sorteo o promoción es una manera de blindarse en materia de responsabilidades. Procura incluir hasta el más mínimo detalle: quién es el responsable de la acción, quién la organiza, cómo es la dinámica de participación, cuál es el premio, cuándo y cómo se anunciará…

Es importante que adaptes tus bases legales tanto a las condiciones del país o territorio geográfico en el que llevarás a cabo la acción como a la política de promociones de la propia red social.

Herramienta para un sorteo en Instagram gratis

¿Existen? ¡Efectivamente! Si tu dinámica es muy sencilla, puedes ahorrarte unos cuantos euros utilizando una herramienta para sorteo en Instagram gratis, pero, si tu intención es poner en marcha una acción más potente y quieres asegurarte de contar con otras funcionalidades que harán que tu iniciativa sea mucho más viral, entonces no tengas duda de que invertir más repercutirá positivamente en tu acción promocional.

Ideas para hacer sorteos en Instagram

Ahora que ya sabes lo importante que es definir un objetivo, trazar un plan, establecer unas bases legales para un sorteo en Instagram, veamos algunos ejemplos de mecánicas virales que funcionan y que tú también puedes llevar a cabo:

Sorteos de comentarios en Instagram

Si tu objetivo es que los usuarios generen contenido en torno a tu marca, una buena idea es incentivar a tu audiencia a publicar un comentario donde se hable de tu producto o servicios. Como parte de la mecánica puedes hacer que tengan que mencionarte y añadir el hashtag de la campaña.

Cuando el perído de participción haya finalizado, podrás hacer el sorteo de comentrios teniendo en cuenta el número de menciones y la mención a la marca.

Sorteo de influencers en Instagram

Imagina que eres una tienda de ropa que está a punto de abrir sus puertas. Para comenzar a generar expectativa, pones en marcha una campaña con influencers quienes antes de la apertura tendrán acceso exclusivo a parte de la colección. A través de stories y reels compartirán toda la experiencia con sus propias audiencias. Una semana después lanzas un sorteo de una gift card con 1.000 euros para gastar en la tienda.

La mecánica para sortear el premio sería sencilla, pero muy potente y viral: comentar en el post y mencionar a tres amigos con los que te encanta ir de compras y seguir la cuenta de la marca. ¡Más fácil y atractivo imposible!

Si tu objetivo es ganar notoriedad de marca entre un público objetivo, este es un ejemplo de sorteo que deberías explorar.

Reto visual

¿Hay algo mejor que divertirse y participar por un gran premio? Pon a prueba la capacidad visual de tus seguidores retándoles a adivinar cuántas canicas hay en la imagen o a encontrar las diferencias que existen entre dos personajes.

Lleva a cabo un sorteo entre todos los usuarios que comenten y participen en la publicación.

Completa la frase

¡Pero no cualquier frase! Imagina que estás a punto de lanzar una campaña de verano y estás en busca de un claim que sea realmente divertido e impactante. Y, ¿si te apoyas en tu comunidad? Nada mejor que un claim de campaña creado por tus propios seguidores. Sugiere el inicio de la frase y motiva a tus seguidores a que la completen con las ideas más creativas.

Además de sortear el premio entre todos los participantes, pueden extender la dinámica hasta el lanzamiento de la campaña. ¿Cómo? Haciendo que el ganador aparezca en el spot publicitario o en las vallas publicitarias.

Sortea un premio añadiendo un toque de “gaming”

Reta a tus seguidores con una sopa de letra en la que tengan que encontrar 5 de los servicios que ofreces o los 5 nombres de tus productos más vendidos. La dinámica de la acción es de sorteo de comentarios, por lo que elegir al ganador de forma aleatoria es mucho más sencillo y transparente si usas una app como Easypromos.

¿Estás listo para poner en marcha tu próxima acción promocional en Instagram? A través de la creatividad en redes sociales podemos lograr mayor participación, hacer crecer nuestra comunidad y generar brand awareness. ¿Te sumas al reto? Desde Easypromos podemos ayudarte.