Cómo realizar un juego con sorteo e integrarlo con HubSpot

Posted in: Aplicaciones,Marketing digitalÚltima actualización: 24/11/21

Si estás buscando mejorar tu estrategia de marketing digital, ganar notoriedad de marca y atraer nuevos clientes ¡dale una oportunidad a un juego con sorteo y sorprende a tu comunidad de seguidores! Además, te explicamos como integrarlo con HubSpot.

Los juegos son una manera muy atractiva de captar nuevos leads y mostrar tu marca como pionera e innovadora a nivel estratégico y tecnológico. Existen muchos motivos para llevar a cabo sorteos online, como por ejemplo utilizar fechas especiales, los aniversarios de empresa y las colaboraciones con influencers o marcas. Sin embargo realizar un juego con sorteo personalizado es una manera original de salirse de la norma y captar la atención de tu público. Al dar un componente de gamificación a tu promoción, consigues aumentar la atracción, retención y engagement de tu audiencia en entornos digitales.

A continuación te contamos cómo puedes organizar tu juego con sorteo y, de paso, como puedes vincularlo con la plataforma de HubSpot para sacarle el máximo partido a tu campaña online. ¿Listo para ganar a tu competencia?

Define el objetivo del juego con sorteo

¿Ya has escogido tu juego favorito? Usando Easypromos podrás personalizar con tu imagen corporativa juegos y pasatiempos interactivos: puzzles, sopas de letras, juegos de memoria, juegos de relacionar parejas, juegos de combinaciones, buscar objetos ocultos… Además con Easypromos tienes otras dinámicas con componente juego para decorar imágenes con stickers, girar ruletas de premios, trivias y quizzes de conocimientos, tests de personalidad, etc.

Antes del lanzamiento y una vez tienes pensada la idea del juego, hay que trazar una buena estrategia y marcar objetivos alcanzables. ¿Cuál es tu principal objetivo? Puedes tener como objetivo promocionar un nuevo producto, ganar seguidores en redes sociales o que tu intención sea ganar tráfico en tu página web. Define tu objetivo y alinea tu estrategia para conseguir el alcance esperado.

Durante este proceso de organización de la campaña piensa en el cómo y el dónde. ¿En qué plataformas y aplicaciones vas a publicar tu sorteo? ¿Solo en redes sociales? Los juegos también se pueden publicar como una página web y utilizar el enlace para difundirlo en cualquier medio digital. Otras opciones a considerar son que puedes incrustar el juego en tu web o blog mediante un código e incluso mostrarlo con un pop up emergente.

Personalización de los elementos del juego con Easypromos

Una de las ventajas de hacer un juego con sorteo con Easypromos es que podrás personalizar de una manera fácil y rápida la acción. Podrás utilizar los diferentes elementos de tu imagen corporativa para configurar el juego: logotipo, colores, tipografías, imágenes… También hay la opción de controlar el nivel de jugabilidad, es decir, configurar la dificultad del juego, el tiempo de participación, límite de movimientos entre otras opciones.

ejemplo de juego con sorteo de Easypromos

También puedes configurar todos los parámetros del juego y subir tus propias fotografías para personalizar el diseño final con la identidad de tu marca: el tablero, las cartas, las instrucciones, el fondo, los premios, los cupones, etc.

Integración del juego con sorteo con el CRM de HubSpot

¡Para crear un juego con sorteo completo solo te falta configurarlo con la integración de HubSpot! En el artículo ¿Qué debes preparar antes de lanzar un sorteo con la integración de HubSpot? ya te contamos paso a paso cómo conectar la herramienta de Hubspot para que los nuevos contactos entren en tu base de datos.

integración de HubSpot con un juego con sorteo

La participación al juego nos permite registrar el email de los jugadores convertidos en leads para aumentar nuestra base de datos en HubSpot. Cuando nos entra un nuevo contacto en el CRM podemos enviarle contenido de valor personalizado según el buyer persona y conseguir que mediante nuestras campañas de redes y de email marketing cambie de fase dentro del ciclo de vida del comprador

Recuerda que uno de los pasos más importantes consiste en elegir los campos del formulario. ¿Qué datos quieres obtener de tus participantes? ¿Qué información es relevante para tu empresa? Durante el registro estamos sacando información esencial de nuestro buyer persona y nosotros podemos decidir qué campos personalizados nos interesan. 

¡Activa la integración con Hubspot antes de difundir tu promoción online, para obtener todos los datos desde el primer día!

¿Cómo puedo fomentar la competitividad del juego para conseguir más leads?

Cuando creas un juego con sorteo empieza la competición entre los participantes para conseguir el regalo. Hay maneras para incentivar aún más la participación, con premios que tu audiencia desea y rankings creativos:

  • Puntuación y ranking. Publica un sorteo con varios premios y organiza el juego para crear un sistema de puntos que se asignen automáticamente según la actividad del participante. Publica un ranking con la clasificación en tiempo real para aumentar la competitividad. 
  • Emails de seguimiento. Envía emails a los participantes para informar de su participación durante el juego. Confirma los puntos de los jugadores, envía premios y cupones, etc. Lo puedes hacer desde Easypromos o HubSpot.

ejemplo de email de seguimiento de HubSpot
  • Incentiva que compartan. Tu objetivo es que cuanta más gente participe mejor. Haz que los participantes se interesen y lo compartan con sus mejores amigos. Puedes dar incentivos por cada amigo invitado. Una buena opción para ganar visibilidad y que compartan más, es publicar el juego en varias redes sociales.

Analiza y mide el resultado generado por la campaña

Cuando finalizamos un sorteo empieza una de las fases más divertidas y relevantes, el análisis de los resultados. Estos datos es importante que no se queden en un cajón encerrados, ya que para mejorar nuestras estrategias y entender qué ha funcionado y que no, hay que estudiar, analizar y medir los resultados de la campaña. ¿Has llegado al objetivo esperado?

Partiendo de tus objetivos es vital conocer cuáles serán tus principales indicadores para medir los resultados. Tenemos a nuestro alcance muchas opciones para analizar los datos obtenidos dentro de HubSpot y Easypromos. ¡También puedes utilizar otras herramientas que tengas disponibles, incluso las gratuitas!

Mide resultados con la plataforma de HubSpot

HubSpot es una herramienta muy potente para saber si hemos alcanzado nuestros objetivos. El número de contactos que han entrado puede ser un buen indicador para saber si la acción ha tenido éxito. Sin embargo existen otras opciones dentro del sistema que nos generan una recopilación de datos más clara:

  • Listas de contactos. Podemos crear listas de contactos específicas para categorizar de dónde proceden los contactos. De esta forma nos permite diferenciar si un contacto ha llegado desde un formulario de la web o desde el juego con sorteo.
  • Campañas de HubSpot. La mejor forma de visualizar toda la información en una vista general es crear una campaña dentro de HubSpot. ¡Accede a Marketing > Campañas y empieza tu análisis!

ejemplo estadísticas HubSpot de los contactos
ejemplo estadísticas HubSpot

Easypromos y gestión de estadísticas

La plataforma de Easypromos mide y registra las actividades de los participantes del juego y lo presenta en informes y estadísticas. Puede recoger datos como: visitas por página, fuentes de entrada, ratio de conversión, tiempo de juego, los clics, etc.

Instagram Insights

Instagram ofrece a los perfiles de empresa que puedan ver de forma gratuita las interacciones, comentarios, visitas al perfil, toques al email, página web, clics, nuevos seguidores, entre otros. Revisa las métricas de Instagram para anotar cómo fueron las interacciones durante el sorteo dentro de tu red social. 

Este proceso de medición de los datos generados es una estrategia que ayudará también a ver el ROI y optimizar las campañas para el futuro de tu empresa.

Una campaña de marketing basada en un juego personalizado fomenta la interacción del usuario, y ayuda a fortalecer la notoriedad de marca. ¡Sácale todo el potencial a tu siguiente sorteo con Easypromos y la integración de HubSpot!

Adriana Puigvert

Account Manager en BizMarketing. Especializada en estrategias publicitarias y campañas digitales de Inbound Marketing con el fin de ayudar a empresas a alcanzar sus objetivos y crecer. Le encanta trabajar en equipo y los nuevos retos. Siempre difundiendo valores éticos y sostenibles para proteger el medio ambiente y el bienestar de las personas.

Fecha de publicación: 24/11/2021