Asociaciones de comerciantes: solución para incentivar las compras y premiar a los clientes

Posted in: Aplicaciones,Marketing digitalÚltima actualización: 24/11/21

La transformación digital de los comercios es un hecho: el cierre por pandemia del COVID-19 aceleró este proceso, y ahora las asociaciones se focalizan en implementar acciones que alienten el retorno de las personas a las tiendas de calles y plazas. ¿Pero cómo se pueden incentivar las compras en los comercios físicos utilizando las herramientas digitales? No sólo podemos utilizar Facebook Ads o Google Ads, sino que desde Easypromos  ofrecemos una herramienta simple, personalizable y asequible para que las asociaciones de comerciantes atraigan de nuevo clientes a los comercios de la zona e incentiven la compra en estos negocios. A continuación te explicamos cómo cualquier asociación de comercios o regidoría de promoción económica puede implementar en pocas horas y de forma totalmente personalizada la solución de Easypromos.

La distancia social y el confinamiento decretado para atajar la pandemia de COVID-19 aceleró un proceso que ya había empezado años atrás, con el uso intensivo de Internet, la expansión de los comercios online y los bajos precios de la mensajería postal (entre muchos otros motivos). Las tiendas físicas de pueblos y ciudades perdieron fuelle a favor de las alternativas en Internet. Para los comerciantes de pequeños negocios es difícil luchar en igualdad de condiciones con los negocios online que ofrecen productos a precio competitivo, un stock muy variado de productos y el envío de la compra directamente a puerta de casa.

Una parte de la sociedad es consciente de los múltiples beneficios de tener un centro comercial urbano con buena salud. Aún así, la mayoría de las personas regresan a las compras físicas gracias a incentivos económicos y emocionales. Es necesario generar una buena experiencia de compra, el apego y confianza a las tiendas donde se compra habitualmente, obtener descuentos, regalos o promociones, etc.

ejemplos sorteos incentivar compras asociaciones comerciantes

A continuación te explicamos cómo las asociaciones de comerciantes de cualquier localidad pueden organizar una promoción online para premiar a los clientes que han visitado los comercios físicos. Fácil de configurar, de validar y de poner en funcionamiento. Se trata de una promoción para sortear regalos entre los clientes. Con la solución Validar tíquets de compra de Easypromos, los usuarios suben y validan su tíquet de compra de forma online. Además, esta solución permite ir nutriendo una base de datos propia con los clientes reales del centro comercial urbano. De esta forma la asociación de comerciantes tendrá los datos de contacto de los vecinos para comunicarse con ellos directamente. Y así podrá trabajar directamente la relación entre comercios y público objetivo.

Organiza una promoción online sencilla para registrar los clientes y validar sus tíquets de compra

La solución de validar tickets de compra de Easypromos es muy sencilla de configurar y personalizar. Y lo más importante: no es necesario que el cliente o el comerciante se descarguen ninguna app adicional. La promoción se puede acceder directamente desde el navegador de cualquier teléfono móvil medianamente moderno.

sorteo con validación tiquet de compra

¿Cómo puedes organizar este tipo de sorteo, de forma sencilla, para tu asociación de comerciantes? Sigue estos pasos para configurar y personalizar un microsite. Los clientes se registrarán y subirán su tíquet conforme han comprado en los establecimientos del centro urbano que la asociación esté promoviendo.

1. Easypromos crea un sitio web para que los clientes de los comercios conozcan la campaña y puedan inscribirse

Necesitas un microsite para explicar la campaña de incentivos a la compra en los comercios de la zona. Además de indicar los premios y las fechas de la promoción, el sitio web presenta un formulario de registro para que los clientes se inscriban y suban la prueba de compra. Además, el sitio web debe proveer los pasos correspondientes para guiar a los inscritos, puesto que muchos sólo tendrán unas nociones básicas de las herramientas digitales. Todo esto lo puedes conseguir creando el producto «Validar tíquets de compra» con Easypromos. Y el primer paso es tan sencillo como activar una cuenta en la plataforma y crear un borrador con este tipo de producto.

crear sitio web sorteo con validacion tiquets compra

Este tipo de microsite te permite añadir los campos que necesites en el formulario de registro. Es ideal para pedir el email de los clientes, así como su barrio, dirección postal, intereses, etc. ¡Aprovecha para empezar a construir tu lista de email marketing y así te será más fácil comunicarte con los clientes de tu zona comercial!

Como verás la herramienta es muy fácil de utilizar y te permite personalizar cada pantalla. Presenta el logo de la asociación de comerciantes, y diseña el microsite con los colores o imágenes representativas del centro urbano comercial que quieres promocionar.

Todos los productos de Easypromos disponen de plantillas para empezar ya con un diseño y configuración básica y hacer más sencillo su implementación. Además dispones de un tutorial paso a paso y un chat con profesionales del marketing que te resolverán cualquier duda.

2. Configura el campo para validar los tíquets de compra

Easypromos tiene un sistema avanzado para validar los tíquets de compra que los usuarios suben al registrarse. Gracias a la tecnología OCR, la plataforma detecta automáticamente si es un tíquet válido según los criterios que ha establecido previamente la entidad organizadora. 

En las asociaciones de comerciantes se da la particularidad que cada tienda tiene su propio sistema de TPV, es decir su propio tipo de ticket. Por este motivo, no podemos establecer criterios de validación que dependan del formato del ticket, pero sí podemos configurar 4 aspectos clave más genéricos que nos servirán para activar una promoción de validación de tíquets con una gran fiabilidad y control del fraude.

  1. Configura un número mínimo de carácteres que debe tener el recibo de compra. Esto hace una primera criba entre los usuarios oportunistas que prueban subiendo una foto o imagen que no tiene formato de tíquet. La plataforma analiza la imagen automáticamente y la valida si cumple este número mínimo de carácteres.
  2. Por defecto el sistema ya revisa que una misma foto no sea subida a la promoción más de una vez.
  3. Además, el sistema también detecta si el mismo usuario u otro usuario intenta subir el mismo tíquet de compra.
  4. Indica un importe del recibo mínimo y el sistema validará que la foto subida contiene un precio igual o superior a este importe. (Opcional)

Para un «plus»: el sistema también puede revisar si hay una palabra clave en el tíquet y sólo permitir aquellos recibos que tienen esa palabra. Por ejemplo, puedes pedir a los comercios que cambien el texto de pie del TPV para que en todos sus tíquets aparezca la palabra clave. Así podrías añadir un aspecto más para validar que los tíquets subidos proceden de los comercios de la asociación.

3. Distribuye los premios de forma segura y confirma que no hay fraude

Sí, es cierto, la forma tradicional de premiar a los clientes era hacerles rellenar boletos en papel al comprar en el comercio. Pero los tiempos han cambiado y hoy en día hay formas más eficientes, rápidas y cómodas de proponer a los clientes que participen en una promoción exclusiva. En el mismo microsite podrás explicar todos los premios que hay disponibles y que se sortearán entre los inscritos.

ejemplo sorteo asociación comerciantes con boletos

¿Y qué tipo de promoción exclusiva puedes proponerles? Pues lo mismo que cuando hacías sorteos físicos.

  • Puedes sortear un premio grande muy atractivo entre todos los inscritos al finalizar el periodo de participación, por ejemplo, un viaje con todo pagado.
  • Puedes sortear premios menores, por ejemplo vales de compra de 10€, 20€, etc.

Prueba nuestra DEMO de Sorteo con validación de tíquets para conocer la experincia del usuario al participar desde su móvil en esta promoción.

Lo que sí te recomendamos es optar por una forma segura, a posteriori, de dar los premios. Así tendrás tiempo suficiente para revisar los participantes y descartar si algún premiado no cumple con los requisitos. La configuración del producto «Validar tíquets de compra» tiene varias medidas antifraude, pero lo mejor es combinarlas con un sorteo final. De essta forma terminamos de descartar a quien haya conseguido inscribirse con un tíquet que quizá no cumple todos los criterios. Por ejemplo, si no has validado por palabra clave los tíquets, alguien puede subir un recibo de un comercio que no está en la zona.

Así pues, haz el sorteo aleatorio al finalizar el periodo de participación y ten en cuenta los siguientes aspectos:

  1. Selecciona varios suplentes por cada ganador. Comprueba si el tíquet de los ganadores es correcto, y si no es así, sustitúyelo por el primer suplente.
  2. Publica los ganadores en la página de Premios y ganadores del microsite.
  3. También puedes enviar un email a todos los inscritos para que comprueben que el sorteo se ha hecho y quién ha resultado premiado.
  4. Utiliza el ‘modo show’ para difundir los ganadores en formato vídeo. No es un espectáculo como un bombo con boletos en medio de la plaza, pero se puede hacer con pantalla grande, por redes sociales o anunciándolo en los comercios participantes.

Una solución con más beneficios que validar los tíquets de compra

El microsite que puedes configurar con Easypromos para incentivar las compras de los comercios de tu centro urbano tiene muchos más beneficios que la validación automática de tíquets por sistema OCR. Es una herramienta clave para transformar los clientes anónimos en leads cualificados. Estamos hablando, en su mayoría, de vecinos de la zona y gente del área de influencia que se desplaza al centro urbano para hacer sus compras. Conocerlos y mimarlos es una tarea imprescindible para conseguir fidelidad, aumentar el valor medio del tíquet de compra y preservar la clientela. Así como en redes sociales tenemos claro que debemos trabajar el engagement si no queremos perder seguidores, los comercios físicos deben focalizarse en conocer sus clientes y ofrecer un servicio excelente para conservarlos.

Entre otros beneficios tenemos:

  1. Una comunicación fácil y rápida de la promoción. La asociación sólo tendrá que imprimir folletos o carteles para que todos los comercios puedan presentar la promoción a los clientes. En estos soportes puede constar la url del sitio web en formato código QR o escrita directamente. También puedes publicar la url en un post en las redes sociales de la asociación comercial, de manera que se pueda acceder fácilmente visitando el perfil de Facebook o Instagram. Y cómo no, difundirlo en los medios de comunicación, en pantallas de los establecimientos, etc.
  2. No se piden pasos extra como crear una cuenta con contraseña. Así se eliminan barreras de participación, puesto que con un campo como el email la plataforma ya es capaz de asociar todas las participaciones al mismo usuario.
  3. El formulario de registro se rellena una sola vez. Las veces posteriores que el participante entre en el sitio web para subir otro tíquet será detectado mediante el email y podrá acceder directamente a validar el recibo. ¡Se ha terminado lo de rellenar tantos boletos para tener más participaciones! Con este tipo de aplicación puedes dar participaciones adicionales al sorteo por los tíquets subidos.
  4. Los campos a pedir en el formulario se pueden personalizar al 100%. Y puedes introducir las bases legales y las casillas de verifiación para que los usuarios den el consentimiento a poder enviarles emails comerciales. De esta forma cumples con el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y puedes utilizar estos contactos para nutrir una lista de email marketing.

¿Formas parte de una asociación de comerciantes o estás al cargo de la promoción de tu ciudad o pueblo? En este caso esta solución puede ayudar a mejorar los sistemas para captar y retener a los clientes de tu zona. Pide una llamada con nuestros asesores comerciales y te mostraremos el potencial de la herramienta y su facilidad de uso. ¡Sin ningún tipo de programación y lista para usar en muy poco tiempo!

Sílvia Martí

Directora del equipo de marketing de Easypromos. Titulada en Periodismo y Relaciones Públicas y Publicidad, con especialización en marketing digital e inbound marketing. Se unió a Easypromos en 2014. En su tiempo libre le gusta hacer trekking, cocinar y hacer manualidades, siempre en compañía de sus hijas.

Fecha de publicación: 17/11/2021