Cómo organizar un concurso para el Día del Libro: ejemplos y recursos

Marta Roura
Marta Roura
El Día del Libro se ha convertido en una de las fiestas más destacadas durante el año y son muchos los que, el 23 de abril, salen a la calle en busca de las últimas novedades del sector. Conscientes de ello, muchos autores y editoriales esperan este día tan comercial con entusiasmo, ya que lo aprovechan para hacer lanzamientos y promociones para captar la atención de los posibles compradores. Si lo que quieres es crear expectativas en torno a este día para fomentar el recuerdo de tu marca y promocionar tus productos, te proponemos organizar un concurso para el Día del Libro.

Con las aplicaciones y herramientas de Easypromos puedes crear muchos tipos de promociones para tus campañas de marketing. Lo importante antes de empezar es definir previamente:

  • El motivo de la promoción
  • A quién va dirigida
  • El beneficio que se obtiene (tanto para el organizador como para el participante).

Tanto si eres un autor, como una editorial, una tienda de libros o un e-commerce de diferentes tipos de artículos, te proponemos organizar un concurso para el Día del Libro para captar la atención de los usuarios. A continuación encontrarás ejemplos y recursos para generar un concurso o sorteo para el Día del Libro. ¡No te los pierdas!


Concurso de votos


Sorteo para el Día del Libro: potencia el engagement con los fans

Como sabes, el engagement se refiere al grado de interacción que consigue una cuenta con sus seguidores en las redes sociales. Es una manera de medir el éxito de la estrategia en social media: a mayor engagement, mayor impacto han recibido los fans.

Una técnica para fomentar el engagement en redes sociales es organizar sorteos de comentarios. Es tan fácil como publicar un post pidiendo el comentario de los usuarios explicando un tema o respondiendo a una pregunta. Para premiar la participación la marca sortea un premio.

¡Aprovecha el Día del Libro para hacer sorteos en redes sociales! Aquí tienes un ejemplo de sorteo en Instagram del Día del Libro de Hércules de Ediciones.

ejemplo de sorteo para el día del libro

Otra idea es organizar un sorteo con registro del Día del Libro. En este caso lo que se busca con esta acción es conseguir los datos de contacto de los seguidores de los perfiles sociales. Para ello se debe configurar un formulario de registro donde los usuarios dejan sus datos para optar al premio. Una vez configurado este formulario se obtiene un enlace que se puede compartir en cualquier red social, web, WhatsApp o SMS, área privada de clientes…

ejemplo de sorteo con registro para el día del libro

¿Te ha gustado la idea de hacer un sorteo con registro? Utiliza la plantilla preconfigurada y crea tu sorteo del Día del Libro en unos minutos.


Concurso para el Día del Libro: relatos creados por los propios usuarios

Una buena idea para hacer un concurso del Día del Libro es pedir a los usuarios que escriban un relato. Organizar un concurso literario es siempre una acción acertada, ya que te ayuda a conseguir contenido generado por los usuarios además de generar notoriedad de marca.

Para premiar a los participantes del concurso de relatos hay varias opciones: se puede dar un descuento a cada participante para sus próxima compra, o hacer que un jurado escoja los relatos ganadores, o abrir las votaciones y hacer que los 10 más votados pasen a la final, hacer un único sorteo entre todos los participantes…

El siguiente ejemplo es un concurso de relatos cortos organizado por la Ruta del Vino de Rueda en colaboración con Alimentos de Valladolid. Esta acción tenía el objetivo de dar visibilidad a los productores de la zona, además de incentivar la promoción cultural y el fomento de las letras como parte fundamental de la comunicación humana.

ejemplo de galería de un concurso de relatos

Los concursos de textos, relatos o historias siempre son una buena opción para el Día del Libro. Pueden ser de varias temáticas, por ejemplo: concurso de reseñas u opiniones de un libro, concurso de narrativa libre, concurso de las frases o párrafos favoritos de una novela, etc.

DEMO de un concurso de relatos

Si te gusta la idea de lanzar un concurso, inspírate con esta DEMO de concurso de relatos cortos.


Concurso de fotos para el Día del Libro: fomenta la venta de libros

Otra idea de concurso para el Día del Libro es hacer una acción con las fotos de los usuarios. Puedes crear una galería pública en tu concurso de fotos online donde mostrar las fotos de los usuarios y pedir a los usuarios que voten su favorita. Esta acción te ayudará a fomentar la visitas a tu tienda e incrementar las ventas, sobre todo si ofreces algún tipo de descuento al participar.

¿Qué te parece la idea de que los usuarios compartan contigo sus momentos? Puedes pedirles que suban fotos con sus autores/as favoritos, o de su visita a tu tienda para buscar la mejor lectura, o fotos que muestren cómo se celebra este día tan especial en vuestra localidad…

idea de concurso para el día del libro


Juego de relacionar libros con sus autores: exposición de marca a través de un reto

A los usuarios les gustan los retos, y a tus clientes también. Por eso te recomendamos añadir el componente juego a tu campaña del Día del Libro. Los juegos y pasatiempos online pueden ser una gran herramienta para captar la atención hacia tu marca. Promociona un libro con un juego online y haz un sorteo final entre todos los participantes. Verás como consigues mucha participación a la vez que obtienes leads de futuros clientes.

Hemos preparado un juego de muestra de relacionar parejas para que veas un ejemplo y, si te gusta, puedes descargar la plantilla para crear uno igual para tu marca. En él, los participantes tienen que emparejar los libros con sus autores. ¿Te atreves?

ejemplo de juego para el día del libro


Batalla literaria para celebrar el Día del Libro: promoción de producto a través de un torneo

Por último te proponemos organizar un torneo literario estructurado por diferentes categorías y rondas de votaciones. En cada eliminatoria los usuarios tienen que escoger los libros que más son de su agrado. Los libros más votados pasan a la siguiente ronda hasta que solo quedan los favoritos de los usuarios. Aunque esta dinámica es un poco más compleja de organizar, es una acción que te da mucha información sobre los gustos y preferencias de los usuarios.

Hemos creado un torneo literario de muestra para que veas como funciona y, si te gusta, puedes utilizar la plantilla preconfigurada para crear uno igual para tu negocio.

ejemplo de concurso para el día del libro

¿Te gustan las ideas de concursos para el Día del Libro pero aún tienes dudas? Contacta con nuestro equipo comercial para preguntar todo lo que necesites.

solicita una demo personalizada