Cómo promocionar un sorteo en Reels: difusión orgánica y de pago

Posted in: Aplicaciones,Aplicaciones para InstagramÚltima actualización: 28/07/22

¡Ya es una realidad! Automatizar los sorteos de comentarios en Reels ya es posible gracias a la última actualización de la API de Instagram (julio 2022). Es una funcionalidad que muchos marketers estábamos esperando, ¿verdad? Desde un primer momento, Easypromos ha integrado esta funcionalidad a sus aplicaciones para que hacer un sorteo en Reels sea igual de fácil que hacerlo en el feed de Instagram. Así que, ahora que ya podemos hacer sorteos de comentarios en Reels con todas las garantías y sin perder tiempo, veamos cómo promocionarlos para aumentar su alcance.

Como te he explicado en la introducción, el objetivo de este artículo es darte una amplia perspectiva para conocer las herramientas necesarias para difundir y promocionar un sorteo en Reels.

Antes de empezar con los ejemplos de promoción de un reel, veamos una pequeña definición de las palabras clave para entender mejor nuestros objetivos:

  • Difundir: Hacer que un hecho, una noticia, una lengua, un acontecimiento, etc., llegue a conocimiento de muchas personas.
  • Promocionar: Dar publicidad a un producto, un servicio, un negocio, etc., para que sea conocido públicamente, o a una persona para hacerla famosa, especialmente con intereses comerciales.

Pues sí, como lo oyes. Se trata de llegar al máximo número de personas para dar a conocer tu marca y potenciar tus productos a nivel comercial. Los videos en formato reel cada vez están cogiendo más protagonismo y por eso es una buena idea utilizar este canal para hacer sorteos y conseguir la máxima difusión. De hecho, recientemente se ha publicado una noticia donde explica que pronto todos los vídeos de menos de 15 minutos que subamos a Instagram pasarán a ser Reels automáticamente.

Así que, vamos al lío. La promoción de un reel puede hacerse de 2 maneras: utilizando el alcance orgánico o usando la publicidad pagada de Facebook.

Promocionar un sorteo en Reels mediante el alcance orgánico

El alcance orgánico es el número de personas que han visto una publicación no pagada, es decir, que para difundir la publicación no se han usado Ads. Esta métrica nos da información sobre nuestra comunidad y los impactos que reciben por medio de nuestros canales digitales.

Normalmente los sorteos en Instagram consiguen muy buenos resultados de difusión, y es que el solo hecho de regalar un producto o experiencia ya motiva a los usuarios a interactuar con la publicación y a compartir la publicación. Además, cuando el algoritmo de Instagram detecta actividad en un publicación, entiende que es relevante y la muestra más. Por eso es importante el engagement con los usuarios y fomentar la interacción.

Un reel puede conseguir alcance orgánico de muchas formas diferentes. A continuación te explicamos cómo puedes difundir un reel:

  • El alcance de un reel muchas veces depende del tipo de vídeo que se publica, de si la música utilizada es tendencia en ese momento, de los hashtags usados… por eso a la hora de publicarlo debemos tener en cuenta todos los factores posibles.
  • Una vez el reel está publicado, o justo en el momento de publicarlo, se puede compartir en el feed de Instagram de la cuenta. Así se consigue doble difusión en el mismo perfil.
promocionar un sorteo en reels: compartir en el feed
  • Al igual que en el punto anterior, un reel también se puede compartir en las stories del perfil. Las stories son un formato muy popular entre los usuarios, que las visualizan para estar al día de momentos, actividades, promociones… que realizan las marcas o negocios, para conocer qué se está llevando a cabo en ese momento.
promocionar un sorteo en reels: compartir el reel en stories
  • Un reel también se puede compartir por privado. Esta práctica es poco usada por las marcas pero muy utilizada entre los usuarios que quieren compartir con sus amigos lo que más les ha llamado la atención.
  • Por último tenemos que valorar si es interesante tener un acceso directo a Instagram Reels en la web, o si vale la pena compartir el reel por email o por otros canales. Todo dependerá de los canales que utilice nuestra marca para llegar a su público objetivo.

Promocionar un sorteo en Reels mediante publicidad pagada

Otra forma de promocionar un reel es mediante la publicidad pagada. O lo que es lo mismo, pagar a las redes sociales y buscadores para que muestren los anuncios entremezclados en el contenido para que resulte natural para los usuarios verlos.

Si utilizas la publicidad para promocionar tus sorteos en reels verás que el alcance aumenta muchísimo al igual que el número de participantes.

Para hacer publicidad en Instagram Reels debemos usar el Administrador de Meta para gestionar los anuncios. Este administrador te permite segmentar el público, definir la zona geográfica de impacto y crear campañas de anuncios optimizadas para impactar a tu público objetivo, entre otras funcionalidades.

El administrador de anuncios se divide en 3 apartados: Campañas, Conjuntos de anuncios y Anuncios. En nuestro caso nos centramos en los Anuncios, pero en este tutorial puedes aprender a configurar los apartados anteriores.

Tenemos dos formas de configurar los anuncios de Reels: aprovechando un reel ya publicado o como dark post colgando un reel directamente como anuncio.

1. Promocionar un sorteo a partir de un reel ya publicado

Para utilizar un reel ya publicado, una vez estemos configurando el anuncio, debemos seleccionar la opción Usar publicación existente. De esta forma se abrirá un buscador donde podremos seleccionar el reel de nuestro perfil que queramos promocionar.

cómo seleccionar un reel en el administrador de anuncios de facebook

2. Promocionar un sorteo a partir de un reel subido como anuncio

Para crear un anuncio a modo de dark post -anuncio que no aparece en el feed de la marca a diferencia de los anuncios hechos a partir de un post ya publicado en el perfil-, debemos seleccionar la opción de Crear anuncio. De esta forma se crea el anuncio desde cero y el editor te permite subir el vídeo, escribir un título y un texto, adjuntar un call to action con un enlace externo, etc.

cómo crear un anuncio en reels des del administrador de anuncios de facebook

Cómo hacer el sorteo de comentarios del reel

Ahora que ya hemos visto cómo promocionar un sorteo en Reels, es hora de saber qué tipo de sorteo podemos hacer de forma automatizada. En Easypromos siempre recomendamos hacer sorteos de comentarios en Instagram ya que esta funcionalidad se puede hacer de forma automática y cumple toda la normativa de la red social. Además, supone una participación voluntaria y consciente por parte del usuario. Así pues, con las herramientas de Easypromos puedes recopilar los comentarios de:

  • Reels orgánicos.
  • Reels promocionados a partir de un reel ya existente.
  • Dark posts promocionados en formato reel.

La herramienta te guiará en todo momento para hacer este tipo de sorteos. Lo que sí debemos tener en cuenta es que, para hacer sorteos de Reels orgánicos se necesita un Plan Basic activo y, para hacer sorteos de Reels promocionados o tipo Dark post, se necesita un Plan Basic PRO porque se utilizan funcionalidades avanzadas.

¿Qué te ha parecido el artículo sobre cómo promocionar un sorteo en Reels? Siempre va bien recordar funcionalidades y ver nuevos usos, ¿verdad? Para más información sobre los sorteos en Reels contacta con nuestro equipo comercial.

Marta Roura

Es la estratega de Redes Sociales en el equipo de marketing de Easypromos. Está titulada en Relaciones Públicas y Publicidad, y tiene un postgrado en marketing digital. Se unió a Easypromos en 2015 con 15 años de experiencia en marketing. Es una contribuidora clave en las redes sociales y newsletters de Easypromos. También organiza campañas de marketing temáticas, demos de producto y casos de éxito de clientes. Marta es concejala de turismo, patrimonio y comunicación en su pueblo y tiene un gato llamado Bruce.

Fecha de publicación: 26/07/2022