Cómo hacer un sorteo en Instagram Stories

Posted in: Aplicaciones,Aplicaciones para InstagramÚltima actualización: 24/10/22

Realizar un Sorteo en las Stories de Instagram es una de las acciones más efectivas para aumentar el engagement con los usuarios. Tiene un gran beneficio: el usuario interactúa con tus Stories con las ganas de ganar un premio y, al hacerlo, estás consiguiendo que tus próximas Stories se coloquen en las primeras posiciones en los perfiles de tus seguidores. De esta forma consigues ser más relevante entre tus fans y, por lo tanto, que tu contenido tenga más visibilidad. ¿Pero cómo hacer un sorteo en Instagram Stories correctamente? En este artículo te explicamos cómo organizarlo y obtener el ganador de forma automática, aleatoria y transparente. Sabemos que el tiempo es oro, por eso te queremos explicar cómo automatizar todo el proceso con Easypromos.

Los sorteos de comentarios en Instagram han estado en auge desde hace algún tiempo, y hemos estado aquí para ayudarte a aprovechar al máximo esta oportunidad. Muchos clientes nos habían pedido una forma automatizada de realizar sorteos en Instagram Stories; querían involucrar aún más a los usuarios, generar visibilidad e impulsar la marca. Hasta hace poco esto no era posible, ya que Facebook no permitía que las herramientas de terceros extrajeran información de las Stories de Instagram. Pero, por suerte para todos, la reciente actualización de la API de Instagram ahora permite organizar sorteos en Instagram Stories de forma automatizada. La aplicación Easypromos ha sido verificada por Facebook y autorizada como una herramienta de selección de ganadores en los sorteos de Instagram Stories. Nuestras herramientas garantizan el uso transparente y correcto de los datos, tanto para el organizador de la acción como para los usuarios.

Puedes encontrar la aplicación para hacer los sorteos en Stories dentro del apartado de sorteos de nuestra web y panel de control.

Aplicación Sorteo en Instagram Stories disponible en la página web y en el panel de control de Easypromos

¡Con Easypromos ya es posible realizar #sorteos en Instagram #Stories de forma automatizada! Clic para tuitear

Hasta ahora, las Stories se han usado como recurso para atraer tráfico y participantes a sorteos y promociones online, no solo en Instagram sino en otras redes sociales.

Ejemplos del uso de las stories para atraer tráfico a un sorteo

Definitivamente, las Stories seguirán siendo una fantástica herramienta de promoción. Pero ahora, además, también se han convertido en una nueva forma de generar engagement y visibilidad para las marcas.

A continuación vamos a ver las diferentes formas de hacer un sorteo en Instagram Stories a través de ejemplos reales. También veremos todas las posibilidades que el uso de Stories brindan a las marcas y a personas influyentes.

Importante: Para participar en los sorteos de menciones en Instagram Stories, los usuarios deben tener perfiles públicos. Las Stories con mención de cuentas privadas no se incluirán en el sorteo final del premio.

¿Cómo organizar un sorteo en Instagram Stories?

Comenzamos señalando que los sorteos en Instagram Stories son acciones generadoras de visibilidad a corto plazo, ya que normalmente las stories duran 24 horas. Sin embargo, es posible que un sorteo en Stories tenga una duración máxima de 7 días, aunque esto no siempre sea la duración recomendada. Todo depende del tamaño de tu marca. Si tienes un pequeño negocio con poca interacción en las redes sociales, hacer que el sorteo de una Story dure más de un día puede ser una gran idea para impulsar tu marca y atraer más seguidores. Puedes hacerlo publicando varias Stories relacionadas con el sorteo. Sin embargo, si tu marca es muy popular y usas Instagram como herramienta de atención al cliente, puede ser que el sorteo contribuya a la saturación de tu perfil de Instagram. En este caso recomendamos hacer su sorteo de 24 o 48 horas.

El objetivo principal de este tipo de sorteos es generar engagement, ya que los usuarios pueden participar en el sorteo de estas dos maneras:

  • Haciendo mención de la marca en una story de un perfil público. Al etiquetar tu marca en las Stories, los participantes automáticamente harán difusión del sorteo entre sus amigos y seguidores. Este aspecto es muy importante ya que definitivamente generará nuevos participantes, espectadores y nuevos seguidores para tu marca. Puede pedirles que usen el hashtag de la campaña para potenciar aún más el branding.
  • Respondiendo a una story de tu perfil. Esta acción busca recompensar a los fans de un perfil dándoles la oportunidad de ganar premios. Es buena práctica pedir el uso de un hashtag en la respuesta porque te ayudará a filtrar las participaciones de un sorteo en concreto, ya que las respuestas se reciben en el apartado de mensajes privados de la cuenta sin distinción alguna.
La aplicación para hacer sorteos en Instagram Stories de Easypromos te permite filtrar por hashtag en la opción ‘Respuestas a una story’.

En ambos casos la herramienta te ayudará a gestionar el sorteo de forma fácil e intuitiva, empezando por el selector que encuentras a la hora de hacer el sorteo en Stories. En él puedes escoger la dinámica del sorteo (previamente ya debes haberla pensado):

Selector del panel de Easypromos con las dos dinámicas para los sorteos en IG Stories

¿Por qué organizar un Sorteo en una Historia de Instagram?

Como ya te hemos explicado, los sorteos en las Stories de Instagram son fantásticos para generar visibilidad en un período de tiempo corto. Pero, ¿cómo beneficia a tu marca y a tus seguidores?

Los sorteos relámpago o exprés son muy populares entre los usuarios de las redes sociales, ya que descubren si son los ganadores en, literalmente, unas pocas horas. Dichos sorteos también generan ruido y visibilidad para la marca, alentando a los participantes a obtener más información sobre el organizador o sus productos. Esto significa que la marca genera nuevos clientes potenciales, además de aumentar la lealtad y la confianza de los que ya son clientes o fans. Esta confianza se puede ver reforzada si se utiliza una herramienta fiable para elegir al ganador del sorteo en Instagram Stories, como es el caso de Easypromos.

Para reforzar aún más la interacción con tus clientes, asegúrate de activar la opción de ‘Mensaje de respuesta’, la cuál está disponible en el gestor del sorteo. Cada usuario que mencione o responda a una de tus Stories recibirá una respuesta automática confirmando su participación en el sorteo.

IMPORTANTE: Para una correcta distribución del mensaje, la dinámica a utilizar es publicar el sorteo en stories y luego, inmediatamente, entrar en la aplicación Easypromos y activar el sorteo des del primer momento para incluir a todos los participantes que hagan mención o, en el caso de ser sorteo de respuestas, dejen un mensaje.

Opción de mandar respuesta automática a los participantes.

Y, para fomentar aún más la participación, es buena idea destacar el sorteo en el feed a través de una publicación. También podemos publicar una serie de Stories unos días antes del sorteo para generar expectativas y hacer que los usuarios estén pendientes de tu marca.

Ejemplos e ideas para tus sorteos en Instagram Stories

¿Estás listo para lanzar tu primer sorteo automatizado en Instagram Stories? Entendemos que aún tengas alguna duda sobre su funcionamiento… ¡Por eso estamos aquí, para ayudarte!

Veamos algunos ejemplos de sorteos en Instagram Stories. En la primera imagen puedes ver cómo una marca de productos de belleza pide a los usuarios que respondan la story explicando qué producto les gusta más; a cambio entran en el sorteo de un descuento. En el segundo ejemplo, el restaurante de hamburguesas pide a sus clientes que comenten la story con el ingrediente que les gusta más y con el uso de un hashtag; todo para optar a un menú gratis. Por último vemos un ejemplo de sorteo a partir de la mención a la marca. En este caso, todos los usuarios que suban una foto en sus Stories mencionando a la agencia de viajes entran en el sorteo de un fin de semana gratis.

Ejemplos de sorteos en Instagram Stories

Los primeros dos ejemplos nos muestran claramente cómo una marca puede fomentar la interacción y el engagement directo entre marca y seguidor. En el tercer ejemplo se consigue visibilidad de marca y difusión de la acción.

¿Cuáles son los objetivos principales de los sorteos en Stories?

  • Mejorar la visibilidad de la marca. Al interactuar con las Stories, los seguidores muestran interés en el contenido de una marca. Esto significa que Instagram resaltará tus Stories para esos seguidores que hayan interactuado con ellas, colocándolas en las primeras posiciones en el menú de las Stories.
  • Fomentar el engagement. Las marcas obtienen muchos beneficios cuando los usuarios interactúan con ellas: pueden conocer los gustos y preferencias de su comunidad. Resultado: mayor alcance y mejor conocimiento de tu público objetivo, al que podrás ofrecer una experiencia más personalizada.
  • Construir lealtad a la marca. Los seguidores de tu marca se sentirán recompensados ​​con el sorteo. Como resultado, tendrán una imagen positiva de la marca, cosa que fomenta nuevas interacciones y conversiones.
  • Mejorar la comunicación. Un cliente feliz es un embajador perfecto para una marca. Tu sorteo se volverá viral rápidamente y también ganarás nuevos seguidores.

Cosas a tener en cuenta a la hora de hacer un sorteo en las Stories de Instagram

  • La imagen de la story que anuncia tu sorteo debe estar claramente identificada. No querrás que se pierda entre las otras Stories.
  • Deja claro que esta acción se trata de un sorteo y cuál es el premio por participar.
  • Usa .gifs, música y colores brillantes para llamar la atención de los usuarios. ¡Asegúrate de que tu historia no pase desapercibida para nadie!
  • Las Stories solo permanecen activas durante un breve período de tiempo, así que asegúrate de compartir varias Stories si tu sorteo dura más de 24 horas. ¡También recuerda a los usuarios cuándo se cierre el concurso y tengas el ganador!
  • Destaca las Stories del sorteo en tu perfil. De esta forma siempre estarán ahí para aquellos usuarios que quieran saber un poco más sobre ti y de tu marca.

¿No tienes un diseñador gráfico para hacer las imágenes de tu sorteo en Stories? ¡Utiliza Canva para crear una imagen perfecta y personalizada!

¡Esperamos que a partir de ahora puedas sacarle el máximo partido a tus Stories y utilizarlas para cumplir los objetivos marcados en tu plan de marketing! Si tienes cualquier duda o consulta, no dudes en chatear con nuestro Equipo de Soporte. ¡Están aquí para ayudar e inspirar!

New call-to-action

Marta Roura

Es la estratega de Redes Sociales en el equipo de marketing de Easypromos. Está titulada en Relaciones Públicas y Publicidad, y tiene un postgrado en marketing digital. Se unió a Easypromos en 2015 con 15 años de experiencia en marketing. Es una contribuidora clave en las redes sociales y newsletters de Easypromos. También organiza campañas de marketing temáticas, demos de producto y casos de éxito de clientes. Marta es concejala de turismo, patrimonio y comunicación en su pueblo y tiene un gato llamado Bruce.

Fecha de publicación: 04/10/2022