10 consejos para crear un cuestionario tipo test o un test de personalidad

Marta Roura
Marta Roura
El cuestionario tipo test es uno de los más valorados por los usuarios y consigue un alto nivel de participación. El test motiva al usuario porque le propone una experiencia divertida y personalizada: el participante responde a preguntas según sus gustos y, como recompensa, obtiene un mensaje adecuado a sus respuestas. A la marca, el test le brinda notoriedad, pero también le permite segmentar a los participantes de forma fácil y así poder presentar a cada uno el producto o contenido ideal según sus preferencias.

A continuación te damos 10 consejos para crear un cuestionario tipo test o un test de personalidad exitoso:


Antes de nada, dile al usuario el beneficio que obtendrá al completar el test

¡El premio es la clave para llamar la atención de los usuarios! Así que, piensa en tu público objetivo y regala lo que mas les pueda gustar. Puedes sortear un premio entre todos los participantes del test, enviar contenido personalizado por email como códigos descuento o, sencillamente, dar un resultado acorde a las respuestas. Aunque el test por sí solo ya motiva -preguntar sobre uno mismo y hacer escoger entre varias opciones es un gran reclamo-, el principal enganche de una promoción siempre es el regalo o premio que se puede conseguir.

test_personalidad_con_premios


No hagas un cuestionario largo

4 ó 5 preguntas son suficientes para que el usuario se sienta cómodo y no vea el test como una dinámica pesada o interminable. Este tipo de promoción es atrayente en sí misma porque el participante disfruta con las preguntas y poniéndose a prueba escogiendo entre las opciones propuestas. Pero sobretodo, el usuario está a la expectativa del mensaje final que recibirá según sus respuestas. Así que, ¡hazle desear su mensaje final, pero no le aburras con un cuestionario demasiado largo!

ejemplo-numero-preguntas-test


Utiliza fotos y vídeos en tus preguntas

Consigue que los usuarios disfruten participando en el test con preguntas y respuestas divertidas y que enganchen. Tu mejor aliado son las fotos y los vídeos, que permiten diseñar pantallas diferentes para cada pregunta y hacer que el cuestionario sea ameno. Plantea preguntas sobre situaciones imaginarias en que deban responder qué opción escogerían, presenta vídeos que ilustren las preguntas o las respuestas, fotos bonitas que muestren estados de ánimo o historias inusuales, etc.

ejemplo-imagenes-test


Limita cada pregunta a 4 opciones de respuesta

Para que el participante tenga una buena experiencia en el proceso de selección de las respuestas y el mensaje final correspondiente, crea preguntas con un máximo de 4 opciones de respuesta posibles. De esta forma te aseguras que el usuario no recibe demasiada información y, en tu caso, también aseguras una buena gestión y coherencia en los resultados. El usuario se sentirá satisfecho y afín a la marca, y para ti la acción promocional resultará simple.

test_personalidad_reyes


Sólo clics para responder

El usuario no debe escribir para completar el test. Lo ideal es que sólo haciendo clic en una de las opciones de cada pregunta pueda contestar y se presente la siguiente pregunta. De esta forma te aseguras que el usuario participa de forma ágil y contribuyes a que tenga una experiencia óptima. Además, como la mayoría de usuarios participan desde su smartphone, solo tendrán que teclear texto para rellenar el formulario.

ejemplo-clic-test


Crea un mensaje final para cada tipo de perfil

Y ahí va la guinda del pastel. ¿A quién no le divierte recibir un mensaje personal acorde con las respuestas seleccionadas? Uno siempre piensa ¿lo acertarán o no?. Como el organizador de la promoción debes esforzarte en crear mensajes finales que respondan a los tipos de personalidad “más comunes” según el tema y preguntas que hayas planteado. Con el editor de cuestionarios puedes hacer que cada opción de respuesta se identifique con un “tipo de personalidad” (tipo 1, tipo 2, tipo 3…) para que vincular las respuestas al mensaje final correspondiente sea más fácil. Y cada mensaje final puede estar configurado con un texto y una imagen propia.

ejemplo-mensaje-test

También puedes usar los mensajes finales para proponer el producto de tu marca que más encaja según las respuestas de cada usuario. Consulta aquí el caso de éxito Chocolates Lacasa y conoce cómo se utilizó un test para proponer productos de la marca en los mensajes finales.


¿Quieres ver un ejemplo de cuestionario tipo test de San Valentín? Entra en el artículo y conoce paso a paso como se creó el test.


Envía el resultado por email

Completa la promoción enviando al usuario un email con el mensaje final para que se lo pueda guardar. En este email también puedes mandarle un cupón descuento en agradecimiento a su participación, o más información sobre productos relacionados con su personalidad, o un recurso según sus gustos, etc.

ejemplo-email-test

Con la plataforma de emails de la promoción podrás crear y automatizar el envío de correos electrónicos a los participantes con información personalizada según su resultado del test, su edad, su género, etc. Redacta previamente el email utilizando “smart tags” que se sustituirán por la información de cada participante cuando se envíe.


Configura mensajes virales en función de las respuestas

Aprovecha para sacarle aún más partido al test que has elaborado. Si a un participante le ha gustado la experiencia, querrá compartir el mensaje final con sus amigos. Ahora puedes hacer que el participante pueda difundir en las redes sociales la imagen y el texto del resultado de su test. De esta forma podrás crear engagement con el participante ya que le permites compartir de forma fácil el contenido que le ha gustado y, por otro lado, consigues que los mismos participantes viralicen y recomienden tu promoción.

ejemplo-viral-test


No olvides pedir los datos del usuario

Todo participante debe dejar unos datos mínimos para poder participar en una de tus promociones. De este modo, ese participante podrá formar parte de tu base de datos. Así que, pide los datos que consideres necesarios para ello pero intenta que no sean más de lo estrictamente necesario. El usuario rellenará el formulario con la ilusión de ver su mensaje o recompensa final, pero un formulario largo puede hacer que el usuario desista y no termine su participación.

test personalidad formulario registro


Personaliza el diseño del test

Haz que el test se identifique con tu marca modificando los parámetros estéticos de los apartados principales de tu promoción. Sube de forma sencilla las imágenes que ilustrarán el test y escoge el color que desees para los botones y los diferentes apartados. Previsualizar cómo quedará es fácil desde la interfaz de gestión de la promoción.

ejemplo-diseno-test

Dedica también un minuto a decidir cómo se mostrará la ventana de “Mis redes”, que se presenta a los participantes para que sigan tu perfil de Twitter o se hagan fans de tu página de Facebook, y personaliza también los contenidos de este apartado para animar a tus participantes a hacer clic.

¿Te han gustado los consejos para crear un cuestionario tipo test? ¿Estás decidido y quieres empezar? Entra en nuestro panel de control ahora y empieza a configurar tu test.