Gamificación en Facebook: ideas para aumentar interacciones

Easypromos team
Easypromos team
Facebook, como red social, permite a las marcas crear una comunidad online donde comunicarse con sus seguidores y fans sea mucho más cercano, sencillo e interactivo. Para lograrlo, no basta con poner en marcha un calendario editorial y publicar a diario. ¡Nada más lejos de la realidad! Apostar por la gamificación en Facebook a partir de un conocimiento pleno de la audiencia, es una buena forma de fomentar la interacción y, por ende, el engagement, necesarios para que la comunidad crezca y se mantenga en el tiempo.

¿Cómo conseguir más interacciones en Facebook?

Existen muchos ejemplos de gamificación en redes sociales exitosos, y es que entre más entretenidas sean nuestras iniciativas digitales, más fácil será lograr que nuestros seguidores se interesen en nosotros y sientan la necesidad de participar, ya sea porque perciben valor en nuestro contenido o porque la dinámica y el premio son suficientemente atractivos como para animarse a interactuar.

Si te preguntas cómo vender por Facebook o cómo aumentar el engagement en Facebook, no dejes por fuera una buena estrategia de gamificación. Las dinámicas lúdicas han demostrado tener buenos resultados cuando se trata de ofrecer experiencias únicas y aumentar el compromiso de la comunidad con las marcas. ¡Concursos, sorteos y juegos! ¿Estás listo para darle un giro más divertido a tu fan page? Toma nota de estas 5 ideas sencillas para la gamificación en Facebook, pero muy potentes.


Transmisiones en vivo

Si buscas ideas para Facebook que te permitan aumentar las interacciones, esta es una de ellas. Es sencillo y económico, ya sea que lo hagas por cuenta propia o utilizando una app externa como Easypromos, opción con la que podrás tener un mejor control de los leads, las métricas y la selección del ganador. Además, es una forma de asegurarte de que estás cumpliendo con todas las normativas y especificaciones de la red social.

Una buena forma de explotar la ludificación es a través de los Facebook Live. Piensa en una marca de alimentación que quiera promocionar un producto en particular, una opción para aumentar la interacción y el engagement con la comunidad sería dictar un workshop sobre nutrición. Sortea un premio entre los asistentes que se animen a responder alguna pregunta relacionada con el contenido compartido durante el taller.


Aprovecha el poder los GIFs

Son cada vez más utilizados por las marcas para generar contenido con un toque desenfadado y espontáneo. Si te animas a añadir un elemento lúdico, será mucho más sencillo conseguir interacciones en Facebook. Puedes lanzar un sorteo entre todas las personas que logren capturar una imagen determinada o el momento en el que aparezca tu producto.


Aumentar las visualizaciones de vídeos

¡El gran reto de las marcas con presencia en Facebook! Una buena forma de mejorar las métricas de visualizaciones y lograr que el usuario vea el contenido hasta el final  es haciéndolo parte de la historia. Rétalo a descifrar un acertijo, a encontrar un elemento concreto o descubrir una frase. Si a la dinámica le agregamos un premio o un descuento la acción de gamificación tendrá mayor impacto.


Encuestas y cuestionarios online para aumentar el engagement en Facebook

Son eficaces, fáciles de desarrollar y tienen una alta capacidad de viralidad. Una de sus mayores ventajas es que permiten recopilar datos y conocer mejor los intereses y las motivaciones de nuestra audiencia.

Te proponemos un ejemplo sencillo: imagina que estás en pleno proceso de desarrollar un nuevo producto y te interesa construirlo tomando en cuenta las recomendaciones de tus clientes potenciales. Durante un determinado periodo de tiempo, lanza encuestas en las que sean los usuarios quienes decidan qué nueva funcionalidad tendrá tu producto tecnológico, de qué color será el nuevo bañador de la colección de verano o cuál será el ingrediente estrella de la nueva carta de tu restaurante.

¿Cómo puedes premiar la participación y conseguir un mayor engagement en Facebook? Ofreciendo un descuento para adquirir el producto una vez se lance o invitando a fans de tu marca a un evento exclusivo donde podrán conocer de primera mano el producto antes que el resto de las personas.


Juegos y premios

Ruleta de premios, puzzles interactivos, sopa de letras, tests de personalidad…La gamificación a través de los juegos ayuda a conseguir suficiente exposición como para entrar en la mente del consumidor y generar curiosidad por nuestra marca. Estas ideas para Facebook no solo son buenas alternativas para divertir a tus seguidores y premiarlos, sino también una forma de recopilar datos de contacto.

Una vez hayas elegido la acción de gamificación que más te conviene, no te olvides de las acciones de comunicación. Para ello tienes varias opciones:

  • Utiliza los nuevos formatos como las historias de Facebook para compartir tu sorteo o juego.
  • Invierte en social ads para que más personas se enteren de tu iniciativa.
  • Envía una newsletter a tu base de datos.
  • Publica la acción como un mensaje fijo en tu muro.
  • Aprovecha la comunicación cruzada en otras redes sociales en las que estés presente.
  • Trabaja en una estrategia de hashtags. A los usuarios que les gusta participar en concursos y sorteos, constantemente están en busca de etiquetas relacionadas con estas temáticas.