Hablamos de los concursos como herramienta de Inbound Marketing con Javier Barreira (ROI Scroll)

Easypromos team
Easypromos team
Hoy tenemos el gusto de hablar con Javier Barreira (@javierbarreira), CEO y fundador de una de las agencias de marketing online que más ha dado que hablar durante el 2016. Desde Galicia, Roi Scroll cuenta con un área especializada en Inbound Marketing, en la que trabajan con Easypromos para cuentas como Pescanova, entre otras. En esta entrevista queremos conocer de cerca cómo aplican nuestra herramienta en sus estrategias de Inbound y cuál es el secreto de su éxito. ¡Pasen y vean!
  • 1. Javier, el 2016 fue un año lleno de premios a vuestro trabajo. ¿A qué se deben tantos reconocimientos a una agencia de marketing online de Galicia?

Bueno, aunque geográficamente hablando no estamos en el centro de la península, sí estamos muy centrados en nuestro trabajo, tratando de proponer siempre ideas nuevas y buscando la excelencia en todas y cada una de nuestras campañas. Somos una agencia de marketing online de Galicia, inconformista y creemos que la potencia de nuestro trabajo está en la creatividad, acertar con la estrategia y dar los pasos adecuados para llegar a la audiencia.

Un análisis certero por parte de los Project Manager es clave, pero esto debe reflejarse en una estrategia y unos contenidos verdaderamente de calidad, propuestos y desarrollados desde el departamento de Inbound Marketing.

  • 2. ¿Qué área de marketing digital destacarías como clave dentro de tu agencia?

Francamente, es bastante difícil responder a eso. Somos un equipo multidisciplinar, con especialistas en cada uno de los ámbitos, pero todos necesarios para que cada proyecto salga bien.

Un análisis certero por parte de los Project Manager es clave, pero esto debe reflejarse en una estrategia y unos contenidos verdaderamente de calidad, propuestos y desarrollados desde el departamento de Inbound Marketing.

Los que nos dedicamos a esto, sabemos que llegar al público objetivo requiere cierta inversión y montar las campañas adecuadas, que lleguen a las más altas cotas de alcance y conversión, al menor coste posible, es la parte de alquimistas que le reconozco al equipo de Performance. Y desde luego todo esto se soporta con los desarrollos y la tecnología adecuadas y que faciliten la mejor experiencia de usuario.

  • 3. Hablemos de Inbound Marketing. ¿Qué elemento consideras como impulsor de esta nueva estrategia de marketing?

No cabe duda que la irrupción de las redes sociales y la democratización de su uso en toda la sociedad, provocó un giro radical en la forma de comunicarnos. Pero si la tecnología fue necesaria, es el cambio de mentalidad de los usuarios y consumidores lo que realmente dio vida al Inbound Marketing. Ya no se busca información, ni se compra igual que hace 10 años y la gente demanda cosas diferentes. Nadie quiere que le molestes con anuncios o información que no les interesa, son las personas las que te buscan en Internet cuando les haces falta, son ellas las que te encuentran y tú debes estar preparado para ello, realizando las acciones de marketing online necesarias para posicionarte por encima de tus competidores.

Hace mucho tiempo que las empresas se dieron cuenta de esto y, aunque no han abandonado medios como la prensa o la televisión, sus inversiones publicitarias se han ido desplazando hacia los medios online de forma paulatina.

Las marcas deben trabajar su relación con los usuarios y acompañarlos en todo el proceso a lo largo del funnel de conversión.

  • 4. ¿Qué ha supuesto para las empresas este giro radical en la forma de hacer publicidad?

Bien, pues ha supuesto un cambio rupturista con la manera en cómo se venían haciendo las cosas. Antes, el usuario era mero espectador de la publicidad que se le ofrecía, en medios como la televisión, la radio o la prensa escrita. Ahora se enfrenta a la publicidad con más información y se ha vuelto más exigente, ahora el usuario tiene la sartén por el mango y puede ayudar a una marca a llegar a lo más alto o desbancarla de su éxito con un solo click.

A las empresas no les ha quedado más remedio que atender a este nuevo usuario e ir a donde está su público y comunicarse con él de la manera que éste espera que lo haga. Y en esto es donde está la clave, en la comunicación y el diálogo. Ya no hay lugar para discursos en una sola dirección, de la empresa al cliente, ahora hay que escuchar a los usuarios para saber qué quieren y dárselo.

Las marcas deben trabajar su relación con los usuarios y acompañarlos en todo el proceso a lo largo del funnel de conversión. Sólo quien sabe hablar este lenguaje, consigue llevarse a los clientes en la era del Inbound Marketing. Y aquí es donde el binomio ventas y marketing tiene su mayor reto, ambas áreas deben trabajar de forma integrada en la generación de leads y compartir los mismos objetivos. Por fin van a enterrar el hacha de guerra, señores, el Smarketing entra en juego.

  • 5. ¿Y para los usuarios y consumidores?

Pues ahora los usuarios esperan otro comportamiento de las marcas que eligen. Reflexionan más por qué decantarse por una marca concreta y desde luego, les resulta mucho más sencillo abandonarla. La que sepa entender bien quién es su público objetivo, comprenda sus necesidades y lo que demanda, se llevará el gato al agua.

Esto no va en detrimento de la fidelización. La fidelización es posible, los brand lovers existen y el objetivo es que se conviertan en embajadores de la marca y prescriptores.

Hay que destacar también que, ahora, las recomendaciones de usuarios ya no son las de tu círculo de familiares y amigos, ahora nos asesora cualquier persona desconocida en cualquier lugar del mundo y eso hace que las empresas deban ser más transparentes que nunca y tener un comportamiento honesto. Algo que los usuarios valoran enormemente

Desde mi punto de vista los concursos son una herramienta de marketing fantástica en las fases de atracción y conversión.

  • 6. Te pido que reflexiones por un momento sobre los concursos o promociones en redes sociales. ¿En qué fase de la estrategia de Inbound son más acertados?

Bien. Desde mi punto de vista los concursos son una herramienta de marketing fantástica en las fases de atracción y conversión. Para la primera fase porque son una excelente manera de darle difusión a una marca y atraer nuevo público objetivo.

Por otro lado, es una manera muy interesante de trabajar para favorecer la fase de conversión y conseguir leads. Los concursos ayudan en este sentido porque los usuarios están más dispuestos a compartir información como parte de inscripción a los concursos y así resulta más sencillo generar base de datos con la que trabajar a posteriori.

También nos puede ayudar mucho en la maduración de los leads el lead nurturing con sorteos y promociones exclusivas para personas que ya hemos captado. En una segunda fase, con el incentivo correcto, podemos recabar más datos y profundizar en el conocimiento de nuestros usuarios. Es una manera de afinar más nuestra estrategia e identificar a los usuarios que más se ajustan al buyer persona.

  • 7. ¿A qué marca pondrías como ejemplo si hablamos de una buena estrategia de concursos o promociones en redes sociales?

No podría elegir una en concreto. Se hacen grandes trabajos para muchos de nuestros clientes. R, Pescanova, y Pizza Móvil quizás sean los que han tenido más visibilidad, pero también se hacen grandes campañas para otros como Ingapan, Kill Paff o Paz Rodríguez. En Roi Scroll no tenemos hijos predilectos, cuidamos a todos lo mejor posible.

A una marca que no está llevando a cabo promociones en sus redes sociales le diría que se está perdiendo una parte muy importante del pastel del marketing online.

  • 8. Qué le recomendarías a una marca que tiene presencia en redes sociales pero que nunca ha llevado a cabo concursos y se está planteando lanzarse.

A una marca que no está llevando a cabo promociones en sus redes sociales le diría que se está perdiendo una parte muy importante del pastel del marketing online. Les aconsejaría poner un poco de sal a sus acciones y pronto verán como los datos de engagement se disparan.  Eso sí, gestionar las promociones de manera profesional es clave para evitar problemas que pueden surgir. No se trata de convertir nuestras redes sociales en un mural de promociones, sino de conectar con los usuarios, conocerlos más y obtener insights importantes a raíz de las promociones que llevemos a cabo.

Toda promoción debe suponer un aprendizaje para la marca, tener un objetivo claro y un sentido a nivel estratégico y global.

  • 9. ¿Si haces balance del año 2016, de qué proyecto te sientes más orgulloso?

Me repito un poco, pero no podría quedarme sólo con uno. Quizás, si me pones entre la espada y la pared, me quedo con algunas cosas que se han hecho en Pescanova que han salido muy bien en la gestión de sus redes sociales, la App de Pizza Móvil y las estrategias 100% Inbound lanzadas para algunos clientes como Arce Clima.