Los beneficios de hacer concursos navideños en redes sociales son muchos: puedes lograr un alto nivel de engagement y alcance, puedes aumentar las ventas, puedes fidelizar a los clientes, puedes dar a conocer un nuevo producto… Para esta campaña solo tienes que decidir qué objetivo de marketing quieres conseguir y preparar un concurso de Navidad acorde a ello. Easypromos te proporciona todas las herramientas necesarias para crear el concurso de Navidad que más se ajuste a tus necesidades y para que lo gestiones a tu manera.
1. Concurso de Navidad para que la gente interactúe con la marca
Organizar un concurso de fotos de Navidad es el combo perfecto: despierta la creatividad y emoción de los usuarios, impulsa el engagement y genera contenido que amplifica la visibilidad de tu marca durante las fiestas.
En este ejemplo, Veterinaria La Gavia apostó por el marketing emocional con un concurso de fotos navideñas de mascotas. Los participantes debían subir una imagen de su compañero peludo con temática festiva y conseguir votos para optar a un lote de productos personalizados según las necesidades de su mascota.
La acción se promocionó estratégicamente en redes sociales, donde los usuarios podían acceder fácilmente a la promoción escaneando un código QR. Tras el concurso, la marca aprovechó el contenido generado por los usuarios (UGC) para reforzar su presencia digital, dedicando un post especial a la mascota ganadora y potenciando así la conexión emocional con su comunidad.

Incentiva la participación de los usuarios con premios; de esta forma, dejarán sus datos de contacto a cambio de optar al premio. Por ejemplo, Hotel Regina Madrid organizó un concurso de hashtags en el que los participantes debían aparecer junto a la espectacular decoración navideña del hotel. Sorteaban una estancia en el propio establecimiento.

Easypromos genera un Certificado de Validez para todos los sorteos aleatorios. Este certificado da fe de que el proceso de selección de ganadores es transparente y justo, lo cual es crucial para generar confianza entre los participantes a tu sorteo.
Promociones de Navidad2. Concurso de recetas navideñas
IBSA organizó un concurso de fotos en el que los usuarios debían compartir su mejor receta navideña, acompañada de una foto y descripción. Debían cumplir un requisito fundamental: utilizar el producto de la marca en la preparación y mostrarlo en la foto. Esta es una forma original y efectiva de presentar los productos de la marca y de que los mismos consumidores lo recomienden a su red de amigos y familiares. ¿Qué te parece esta idea para involucrar a tus clientes y convertirlos en suscriptores de la marca?

Otro concurso similar es el de la marca de hierbas, especias y condimentos Ducros. En este ejemplo, se premiaban tanto concursantes como votantes porque las recetas ganadoras se decidían mediante votaciones online.

Conoce más a fondo cómo la campaña de marketing de Ducros reconoció a los foodies e inspiró a los clientes.
3. Concurso de escaparates navideños
Las promociones navideñas no son solo para empresas que se dirigen al consumidor final; también es posible organizar concursos de Navidad para B2B. Un buen ejemplo son los concursos de escaparates, en que los negocios compiten para obtener ventajas de un proveedor. Es el caso de Retif, empresa europea líder en equipamiento comercial, que organizó un concurso de escaparates entre sus clientes. Los requisitos eran sencillos: decoración navideña y algún elemento Retif visible. Los escaparates más votados podían ganar un premio económico.

Otro ejemplo de concurso de escaparates es el de la zona comercial de la localidad de Tui, en Galicia (España). En este caso, las tiendas presentaron su candidatura subiendo fotos de la decoración en el microsite del concurso y los ciudadanos votaron a sus escaparates favoritos.

Seguimos hablando de escaparates. Ahora veamos otro tipo de concurso de Navidad que se puede organizar en colaboración con los comercios y que fue un éxito.
Para fomentar el comercio local y aumentar las visitas a las tiendas durante estas fechas, el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio de Soria organizaron “La ruta de los belenes”, un concurso de escaparates en el que 40 comercios expusieron un belén y los vecinos votaron para decidir el favorito del público. Se repartieron 4.000 euros en premios entre los tres comercios ganadores y los participantes en la campaña. Original, ¿verdad?

4. Concurso de Navidad con photocall o ambientación navideña
¿Quieres reforzar la identidad de tu marca o negocio? Aprovecha el periodo navideño para atraer visitantes al punto de venta con un photocall temático. Así, los clientes podrán ver en primera persona las promociones de la temporada, lo que contribuirá a aumentar las ventas. Esta acción también te permitirá captar datos de clientes para futuras campañas de marketing. No te pierdas el siguiente ejemplo del Centro Comercial Gran Sur, que aplicó esta estrategia a la perfección.

El Centro Comercial 7 Palmas organizó un concurso de Navidad a través de un photocall navideño en sus instalaciones. Los participantes debían conseguir el mayor número de votos para optar a uno de los premios: una estancia para dos, lotes de cosméticos, un reloj, cheques regalo, billetes de transporte… Los objetivos de marketing eran dinamizar el punto de venta y fidelizar a los clientes, y la dinámica encajó a la perfección.

También puedes organizar un concurso de vídeos en el que los usuarios realicen un video-selfie frente al photocall o envíen un mensaje navideño.
5. Concurso de decoración navideña
Un punto muy importante de las fiestas de Navidad es la decoración. Para las marcas de este sector es muy importante la campaña navideña porque es cuando se genera el mayor volumen de ventas. La marca gallega Sargadelos, que produce cerámica de prestigio internacional, organizó un concurso de fotos para que sus clientes compartieran la decoración de sus mesas navideñas y mostrarán sus piezas de porcelana. Así conseguía convertir a los clientes en embajadores de la marca y obtenía contenido UGC para inspirar a futuros clientes.

Otra marca que anualmente organiza un concurso navideño es Balsam Hill Australia, empresa distribuidora de árboles de Navidad y artículos de decoración. Organiza un concurso de fotos de árboles de Navidad entre sus clientes para promocionar su marca y productos. En la edición del concurso que vemos a continuación, los usuarios debían votar por sus tres árboles favoritos, y los diez más votados pasaban a la selección final realizada por un jurado.

6. Concurso de dibujos navideños
La Navidad es una época asociada a la solidaridad, y muchas marcas aprovechan la ocasión para mostrar su lado más humano y acercarse a sus clientes. Una forma original y emotiva de trabajar la responsabilidad social (RSE) es mediante un concurso solidario de dibujos. A continuación mostramos un ejemplo inspirador: una asesoría inmobiliaria que involucró a toda la familia a través de un concurso de postales navideñas. Los usuarios tenían que votar por sus favoritas.

Otro ejemplo de concurso de dibujos con temática navideña es el de Vegalsa-Eroski. La cadena de supermercados aprovechó estas fechas para reforzar el vínculo con sus empleados y sus familias, lanzando un concurso de dibujo infantil para el público interno. Con distintas categorías y premios en forma de vales para material escolar, la acción consiguió fomentar entre los trabajadores el sentimiento de pertenencia, la creatividad y el espíritu navideño.

7. Concurso de relatos de Navidad
Por último, compartimos una idea de campaña de Navidad orientada a la captación de leads: lanzar un concurso de relatos navideños en el que los usuarios deban registrarse para participar.
En estas fechas tan especiales, el Centro Comercial El Boulevard organiza habitualmente actividades, juegos y talleres para que niños y adultos disfruten de momentos de diversión y celebración en familia. En los últimos años, el Centro ha incorporado también dinámicas promocionales online, como el concurso “El Cuento de Navidad”, en el que se invitaba a redactar un microcuento a partir de una frase introductoria. De esta forma, padres e hijos podían escribir juntos y vivir una experiencia creativa. Todos los relatos se publicaban en una galería online, fomentando la participación, los votos y el sentido de comunidad.

¿Necesitas más información o tienes alguna duda sobre cómo organizar un concurso de Navidad? Contacta con nuestro equipo de Soporte a través del chat y te ayudarán al momento.