Objetivos de las marcas al organizar concursos y promociones en redes sociales

Carles Bonfill
Carles Bonfill
Los concursos y promociones en redes sociales son actualmente una herramienta de marketing utilizada por cualquier empresa, negocio o marca. Con la proliferación de las redes sociales, las marcas han encontrado en ellas un medio altamente efectivo en donde desarrollar acciones promocionales. Sin embargo el éxito de una promoción depende de muchos factores como la creatividad, la mecánica de la promoción, su ejecución, la tecnología usada, el premio que se da o la inversión en difusión. Pero hay un factor que está por encima de todos ellos, y que es común en todos los casos de éxito de concursos y promociones: la definición de objetivos.

Definir correctamente el objetivo de una acción promocional, nos permitirá luego cuantificar el objetivo, y plantear así las acciones necesarias para llevar a cabo la promoción. En este post te explicamos los principales objetivos que se plantean las marcas, grandes y pequeñas, al realizar un concurso, sorteo o promoción en redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram.

Los 6 objetivos principales de las marcas al  organizar un concurso en las redes sociales son:


Notoriedad de Marca

Todos los concursos en redes sociales tienen como objetivo principal o secundario aumentar la visibilidad de marca. Ya sea para que nuevos usuarios conozcan de la existencia de la marca, como para recordar a los usuarios que la marca sigue presente, o reforzar la marca a los usuarios que ya son clientes. Un pequeño recordatorio del nombre de marca, puede ser un factor decisivo en una persona que justo está en el proceso de decisión de compra.


Captación de nuevos usuarios

Las promociones y concursos son un medio ideal para obtener los datos de los usuarios como nombre, apellidos, email y otros datos de interés, junto con el consentimiento expreso y explícito por parte del usuario para que la marca pueda enviarle comunicaciones comerciales. Las marcas ofrecen premios atractivos por el hecho de que un usuario se registre a un sorteo. Existe un intercambio aceptado por las dos partes: el usuario cede sus datos, y las marcas le dan la opción de ganar un premio. Este intercambio debe quedar bien descrito a través de unas bases legales. Las marcas utilizan estos datos obtenidos a través de los concursos para explotarlos a nivel comercial.


Fidelización

Acciones como realizar un sorteo en la cuenta de X de una marca, o regalar un cupón de descuento entre los fans de una página de Facebook, tienen como objetivo recompensar la fidelidad de los usuarios que ya conocen, consumen o muestran un interés por una marca. Estas acciones ayudan a reforzar la relación entre la marca y el usuario y a incrementar el valor de marca. Las recomendaciones y opiniones entre usuarios es uno de las factores más importantes para que un usuario compre un producto, y son precisamente los usuarios más fieles a una marca los primeros en recomendarla.


concurso de votos


Incrementar seguidores de redes sociales

Facebook fue la primera red social a ofrecer la posibilidad que las marcas abrieran un perfil, y pudieran establecer relaciones con los usuarios. Esta relación entre usuario y marca es la que se denominó inicialmente en Facebook como fan, y más adelante como usuarios que les Gusta una página. En Twitter esta relación son followers, en Instagram también seguidores, en blogs suscriptores, etc… Tener más relaciones entre usuarios y marcas tiene dos implicaciones: primera es que la marca puede comunicar y sus seguidores les puede llegar la notificación. La segunda implicación es que es un medidor público de valoración de una marca. Fácilmente se puede medir el reconocimiento de marca contando los seguidores públicos de las diferentes redes sociales. Por lo tanto, los usuarios pueden comparar marcas según este reconocimiento público de fácil y rápido acceso. Los concursos y promociones ayudan a impulsar los seguidores de una marca.


Promocionar producto o servicio

Una de las acciones más habituales entre las marcas es realizar un sorteo simple de una nueva gama de productos y comunicarlo a través de las redes sociales. Esto permite dar a conocer rápidamente el nuevo producto entre los seguidores de la marca, y no con una simple comunicación, sino a través de un sorteo en donde se regala el producto. Esto crea más interés entre el usuario que percibe que puede ganar alguna cosa. Estas promociones de lanzamiento de producto se combinan normalmente con preguntas tipo trivial sobre las características del propio producto, de forma que se aprovecha para comunicar el lanzamiento y destacar los principales beneficios del producto.


Conocer la opinión de los usuarios

Los concursos además de ser una fuente de captación de datos de nuevos usuarios, también permiten obtener opiniones, que son de mucho valor para las empresas en su toma de decisiones. Por ejemplo un concurso habitual es: “Elige tu imagen favorita y entrarás en el sorteo de este producto”, entonces al usuario se le muestra cuatro imágenes, y cuando la elige accede al sorteo. Además se puedan dar más oportunidades al sorteo si el usuario consigue que sus amigos  suyos también elijan su imagen favorita. Ésta acción simple tiene una rápida distribución y viralización en las redes sociales, y de esta forma permite a las marcas con un coste muy reducido, obtener muchas opiniones de valor sobre sus productos.

Estos son los 6 objetivos principales que se plantean las empresas cuando realizan acciones promocionales en las redes sociales. El siguiente paso es cuantificar el objetivo, es decir, cuántos usuarios quiero captar, cuántas menciones de marca quiero recibir, cuántos seguidores quiero incrementar, etc…  El objetivo y su cuantificación serán luego los que ayudarán a definir la creatividad y concepto de la acción, la mecánica o tipo de aplicación para configurar la promoción, el premio a ofrecer y la inversión en difusión de la propia acción promocional.

grandes marcas