Cómo convertir una comunidad offline de Slo-Pitch Softball al terreno online

Carles Bonfill
Carles Bonfill
Descubre en este caso de éxito cómo se organizó un concurso de Facebook entorno a la campaña de St. Patrick's Day para transformar la comunidad offline de la entidad organizadora a seguidores online. De esta forma se consiguió aumentar la comunidad en redes sociales, aumentar el engagement y conseguir una mayor difusión online del contenido generado. El sistema de reclutadores permitió aumentar la difusión y participación en la promoción.

La Agencia

Slamin Media

Slammin Media es una agencia de marketing online, digital y  social que ayuda a ONGs, organizaciones de arte, artistas, restaurantes, negocios e instituciones del mundo de la educación a atraer audiencia, clientes y miembros.

El Cliente

Slo-Pitch National Softball (SPN) es la primera empresa que empezó a ofrecer torneos a la comunidad de slo-pitch de Canadá, en 1989. SPN ofrece a los equipos socios un programa de torneos de calidad a lo largo de Canadá, dirigido a campionatos regionales, provinciales y nacionales en más de 22 categorías y niveles. Slo-Pitch National, a través de un equipo de voluntarios que se dedican a esta organización, administra, coordina y regula más de 950 torneos provinciales cada temporada a nivel de todo Canadá.

La Campaña

Con esta campaña, SPN empezó una nueva era experimentando el poder del social media, una estrategia que no había utilizado antes entre su comunidad. Capitaneado por la agencia Slammin Media, SPN se inició centrándose en los fans de Facebook que ya tenía. Esta primera promoción giró en torno a la festividad de San Patricio y duró tres semanas. Consistió en un sorteo combinado con el sistema de reclutamiento de Easypromos, respaldado por un post patrocinado en Facebook y algunos posts exitosos difundidos orgánicamente que superaron los límites de su Facebook Edgerank.

St Patricks contest

El Reto

Como muchas organizaciones basadas en socios, el objetivo de SPN es atraer nuevos miembros, hacer crecer la base de socios y fidelizarlos, así como mantener unos buenos resultados para asegurarse la continuidad de los sponsors respecto al evento de St. Patricks Day. SPN ve la necesidad de conseguir ambos objetivos tanto durante la temporada de juego como fuera de esta. Por eso conseguir el crecimiento de fans es muy importante, así como incentivar a los fans para que interactuen con las acciones de social media de SPN. El principal objetivo es conseguir una gran difusión y conocimiento de sus torneos, y sobretodo centrado en el evento que más oportunidades de ingresos representa.

El concurso fue una prueba piloto para probar la capacidad de mejorar el engagement en una comunidad online de menos de 5.000 fans que había demostrado poca interactividad, un crecimiento lento y poco alcance orgánico a través de sus posts. SPN tenía una buena oportunidad para trasladar su masa de socios offline a una comunidad online fuertemente vinculada e interactiva, beneficiándose de la viralidad de las redes sociales.

Con este pequeño grupo piloto de fans se quiso demostrar a SPN qué se podía esperar de su comunidad si conseguía llevarla al medio online.

La Solución

Se creó un concurso de Facebook utilizando la versión Marca Blanca de Easypromos, personalizada completamente con la marca de SPN. Los participantes eran animados a reclutar sus amigos para conseguir más oportunidades de ganar el premio. El ganador y los suplentes eran generados automáticamente y de forma aleatoria por la aplicación, habiendo sumado previamente participaciones adicionales a los usuarios que habían reclutado amigos. SPN utilizó su amplia relación de patrocinios para proveer un premio atractivo y relevante para su audiencia. Con los widgets de Easypromos para incrustar la promoción en cualquier web, Slammin Media difundió el concurso en otros sitios además de en Facebook (incluido en el web de SPN) y creó un tablero de Pinterest al respecto.

La campaña de Posts en Facebook

Previamente al concurso, la agencia Slammin Media no estaba involucrada en las acciones de la página de Facebook de SPN. Esta página tenía 4.200 fans que no demostraban interacción.

Slammin Media presintió que estos fans podían convertirse en usuarios interactivos con el contenido de SPN. Creando una campaña de posts difundidos de forma orgánica, y combinándola con una llamada a la acción a través del concurso, la página de Facebook de SPN experimentó los siguientes resultados.

Facebook analytics

Anteriormente a estos posts, el engagement de la página de Facebook de SPN era bastante más bajo:

Prior Facebook analytics

La siguiente imagen recoge la campaña del post patrocinado que difunde el concurso, y que fue vista por 16.856 personas, de las que 14.200 impactos fueron resultado de la promoción pagada. Cabe señalar que ningún otro post fue patrocinado para difundir la promoción, ni se utilizó ninguna newsletter para promover este contenido.

Paid posts

 Después del concurso, Slammin utilizó la difusión orgánica de posts de Facebook para continuar el engagement de la comunidad online de SPN. En particular, el siguiente post consiguió 49.312 visualizaciones, versus a los 2.656 del post inaugural. Estos números son impresionantes para una página con menos de 5.000 fans. Los “me gusta”, comparticiones y comentarios llegaron a 1.300, además de más de 11.000 clics en la foto.

post details

Los Beneficios

SPN pudo beneficiarse de 1.881 nuevos fans, y un crecimiento de la página del 32%, con una inversión total de aproximadamente 45$. Como resultado de esta prueba piloto, SPN se dio cuenta de las posibilidades de involucrar a un amplio número de miembros de todo Canadá utilizando las redes sociales. Pueden trabajar con éxito con los colaboradores y patrocinadores para conseguir premios atractivos manteniendo los costes bajo control.

Está previsto que Slammin Media provea a SPN de más capacidades para conseguir sus objetivos en la comunicación online a través de Easypromos y de las redes sociales. Esto incluye cuestionarios dinámicos y encuestas, cupones con portal de validación, aplicaciones para recompensar a los clientes y continuar el engagement con sorteos, “momentos ganadores” y concursos de fotos y votaciones.

 ¿Necesitas más recursos, ejemplos e ideas para configurar tu promoción? ¡Conoce otros casos de éxito aquí!