Cómo crear un test de San Valentín para tu público objetivo

Marta Roura
Marta Roura
San Valentín es una de esas festividades que es conocida por todos y tiene sus adeptos más fieles. Estamos acostumbrados, como usuarios, a que las marcas organicen promociones para celebrar este día… ¡de hecho esperamos que sea así! No decepciones a tus followers y crea un divertido test de San Valentín con recomendación de producto al final. ¡Pon a prueba a los usuarios, seguro que aceptan el reto!

Son muchas las dinámicas que puedes hacer para celebrar San Valentín con tu audiencia: test de personalidad, quiz, trivia, concurso de preguntas y respuestas, juegos… pero el objetivo de este artículo es mostrarte, a través de un ejemplo, todo lo que puedes hacer con un test de personalidad con recomendador de productos y el retorno que puedes obtener de ello.


Ideas de temáticas para un test de San Valentín

El primer aspecto a tener en cuenta a la hora de realizar un test o encuesta de San Valentín es decidir el hilo conductor de toda la acción. Para ello debemos tener en cuenta factores como: quiénes somos, cuál es nuestro buyer persona, qué motiva a nuestros clientes, qué objetivos de marketing queremos conseguir con esta acción (ver el punto 8 para saber los beneficios que consigues con tu encuesta), etc.

Una vez tengamos claros todos estos aspectos, es hora de idear una temática para nuestro test. Al centrarse en una campaña tan destacada como es San Valentín, solo debemos dar forma a esta idea y pensar una acción que, de algún modo, ofrezca un beneficio a nuestros clientes o llame su atención. Por ejemplo, podemos centrar nuestra acción promocional en una encuesta para conocer el grado de romanticismo de cada uno y, en función de eso, proponer el plan ideal para San Valentín o recomendar un producto de tu catálogo.

Ejemplo de test de personalidad de san valentín

Utilizando nuestra plataforma puedes diseñar tu test a medida: sube tus propias imágenes, personaliza la tipografía de la promoción, escoge el color y el diseño de los botones, añade tantas preguntas y respuestas como desees, etc.



Propuestas de premios románticos

Muchas veces es difícil escoger el premio o regalo ideal para atraer a los participantes. Si tienes claros los puntos que hemos comentado en el apartado anterior y conoces bien a tus clientes y todo tu catálogo de productos o servicios, tendrás una idea más clara de qué producto gusta más o menos para sortear.

De todas formas, siempre hay premios que llaman mucho la atención en San Valentín. Entre todos ellos destacamos los códigos descuento -porque son aplicables a cualquier negocio y ayudan a tu empresa a crecer en ventas-, las experiencias en pareja -como cenas en restaurantes porque los usuarios agradecen este tipo de premio de alto valor- y los gadgets tecnológicos -porque están muy de moda y hay mucha variedad en el mercado-.

Con la funcionalidad ‘Premios’ que encontrarás en todas nuestras apps, podrás sortear uno o más premios, decidir si el sorteo se hace aleatoriamente entre todos los participantes o no, establecer cómo y cuándo se entregan los premios, etc.



Tipos de preguntas para San Valentín

En función de la temática que decidas para tu test de San Valentín, puedes preguntar unas cosas u otras. Por ejemplo:

  • Si tu encuesta quiere saber el grado de romanticismo de una persona, pregúntale sobre sus gustos y preferencias a lo que a películas románticas se refiere, a su plan perfecto para celebrar San Valentín, etc.
  • Si por lo contrario, tu test quiere averiguar quien conoce más esta festividad, pregunta por el origen de la misma, los iconos más emblemáticos de este día, etc.
  • Si quieres saber lo mucho que los clientes aman a tu marca, pregunta temas que solo los más forofos sepan de ti: año de creación, producto estrella, valores de marca, etc.

Todas estas preguntas te darán información muy valiosa sobre tus clientes. Aprovecha para recomendarles el producto más adecuado a sus gustos, y analiza los datos obtenidos para sacar tendencias y opiniones referente a tus productos o servicios.

preguntas versión responsive del test de san valentín

Puedes utilizar diferentes tipos de preguntas para crear un test divertido y original, y combinarlas con fotos y vídeos: respuestas abiertas, multirespuestas, botones de respuesta cerrada, opciones ordenables, listas desplegables y autocompletables, opciones puntuables, etc.



Página resumen de las respuestas del usuario y mensajes finales personalizados

En tu encuesta de San Valentín puedes configurar dos funcionalidades esenciales que harán que tu promoción sea dinámica y mantenga al participante interesado hasta el final: la página resumen del cuestionario y los mensajes finales personalizados.

La página resumen del cuestionario es una pantalla donde se muestra un resumen de las respuestas del usuario a cada una de las preguntas formuladas. Se activa opcionalmente y se presenta al responder la última pregunta. A partir de esta página el participante puede repetir el cuestionario o puede avanzar hacia el registro.

Los mensajes finales personalizados se basan en las respuestas del participante. Puedes configurarlos para que los usuarios obtengan una recompensa inmediata tras cumplimentar el test de San Valentín. Por ejemplo, los mensajes finales pueden desvelar si uno es muy romántico o no, y proponer el artículo más adecuado a sus gustos. O también se puede premiar la participación a la encuesta con un código descuento o con la participación en un gran sorteo final.

mensajes finales del test de san valentín


¿Quieres más ideas para crear acciones interactivas como juegos y sorteos de San Valentín? Haz clic en la siguiente imagen y entra en nuestro rincón de ideas para el Día de los Enamorados.

Promociones de San Valentín


Formulario de registro y aceptación de las bases legales

En toda promoción, es importante obtener algún tipo de dato de los concursantes, por ejemplo el email. Esto te permitirá ampliar tu base de datos y contactar con estos usuarios en un futuro. Pero, para ello, debes medir y estructurar muy bien el formulario de registro y asegurarte que las bases legales de tu concurso estén presentes y sean de aceptación obligatoria. Tu promoción debe cumplir con el RGPD.

Con el test de San Valentín tienes la oportunidad de conseguir los datos básicos de contacto de los usuarios. El primer contacto con un usuario debe requerir poco esfuerzo por su parte, o sea que no hagas el formulario de registro del test sea demasiado extenso. Con los datos obtenidos podrás segmentar a los usuarios, información muy valiosa en un futuro porque sabrás cuál fue el call to action que les llamó la atención (San Valentín) y podrás contactar con ellos de nuevo con temas similares.

Ejemplo de formulario de registro y bases legales de un test de san valentín

Son muchos los campos que un organizador de un test puede pedir al usuario, pero los principales son: nombre, email, país, año de nacimiento, sexo, teléfono y ciudad.



Email para los participantes

Otra acción indispensable que debes configurar a la hora de crear tu test romántico son los emails para los participantes. Con ellos podrás agradecer la participación, compartir el resultado del test con cada usuario, recordar el premio, etc. Es una forma de establecer contacto con el usuario y mimarlo para que vuelva a establecer contacto en un futuro.

ejemplo de email automático de un test de san valentín

Con la plataforma de emails de Easypromos podrás crear emails para los participantes de una forma automática y personalizando el mensaje para cada usuario.


Difusión de la encuesta en redes sociales

Para que la encuesta de San Valentín sea un éxito, debes mostrarla al máximo de usuarios posibles y conseguir que participen. Para ello es muy importante que la difusión que le des sea extensa y focalizada. Por eso te recomendamos:

  • Configura tu test de San Valentín con tiempo y difúndelo una semana antes de San Valentín.
  • Para compartirlo en tus redes sociales, utiliza el link corto que te damos en la promoción y acompañalo con un texto sugerente y la imágen de la promoción. Este link también puedes enviarlo por WhatsApp o por SMS.
  • En el editor de tu promoción, no te olvides de configurar el apartado compartir, el cual contiene la información que aparece en Facebook y en otras redes sociales al compartir el link.
  • Utiliza otras vías para promocionar tu concurso: incrústala en tu web, añádela en una pestaña de Facebook, invierte en Facebook Ads y segmenta el público, etc.



Qué obtiene tu empresa al realizar un test de San Valentín

Por último y no menos importante, te explicamos algunos de los beneficios que obtiene tu empresa con la creación de una encuesta de San Valentín con recomendación de productos y los objetivos de marketing que puedes conseguir:

  • Dinamizar las redes sociales. Celebra con tu comunidad una fecha tan señalada como San Valentín y aprovecha el clima positivo que conlleva. Saca el lado más romántico de tu marca y consigue engagement con esta acción.
  • Captación de nuevos leads. Cómo hemos comentado en el punto 5, con el formulario de registro de tu promoción podrás conseguir los datos de contacto de nuevos clientes o, de entre los que ya lo son, conocer los más activos. Pide los campos que te ayuden a conocer a tu audiencia y a cualificarla en el caso que te interese hacerlo.
  • Fidelizar a los clientes. Los usuarios que ya te conozcan reforzarán la imagen favorable hacia tu marca y la relacionarán con acciones positivas.
  • Aumentar las ventas. En los mensajes finales puedes premiar a los participantes con un código descuento para que puedan comprar al mejor precio el artículo que le hayas recomendado. Esto incentivará la compra de tus productos o servicios.
  • Recuerdo de marca y de producto. De vez en cuando debes “darle un toque” a los usuarios para que no se olviden de ti, y una buena forma de hacerlo es con una promoción. Además, puedes sortear el producto estrella de la temporada así lo darás a conocer.
  • Educar y entretener. Cuanto más tiempo esté un usuario interactuando con tu marca, menos tiempo está con la competencia. Con esta premisa, podemos decir que los test son ideales para potenciar el recuerdo de marca a la vez que pueden ser didácticos y divertir a los usuarios.

Ahora que ya sabes cómo una encuesta puede ayudarte en tu campaña de San Valentín, ¡contacta con nuestro Equipo de Soporte para aclarar dudas!

solicita una demo