4 claves para crear un concurso viral del Día del Amigo o de la Amistad

Posted in: EventosÚltima actualización: 10/07/19

Crear una campaña de marketing efectiva es posible siempre que se tengan claros algunos aspectos que hay que saber manejar. Dado que el 20 de julio es el Día Internacional de la Amistad, puedes sacar provecho de este evento para vincular tu campaña en las redes sociales y lograr que llegue a un gran número de clientes fijos y potenciales. A continuación, te damos 4 claves para crear un concurso viral del Día del Amigo y promocionar tu marca en la red.

La Cruzada Mundial de la Amistad que tuvo lugar en Paraguay en 1958 fue el origen del Día del Amigo. Fue en 2011 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas instauró esta fecha oficial, el 30 de julio, para celebrar el Día Internacional de la Amistad. A continuació te contamos 4 claves para celebrar este día tan especial.

Las fotos siempre se comparten

Una de las promociones que más viralidad tienen en las redes sociales son los concursos de fotografía. Las imágenes resultan de por sí un contenido atractivo, fácil de compartir y de visualizar y, por ello, organizar este concurso puede reportarte muchas comparticiones. Piensa en una frase llamativa para describir el concurso como “Buscamos las mejores imágenes del Día del Amigo. Participa y consigue una entrada doble para un evento de la ciudad”, y anima a tus seguidores a colgar fotos divertidas con sus mejores amigos para entrar en el sorteo de premios.

concurso_fotos_dia_amigo

Si quieres hacerlo más original, sugiere que te manden una foto antigua con su mejor amigo o amiga (por ejemplo, de cuando eran pequeños) junto a una actual. De este modo, potencias el mensaje de las amistades duraderas. Después, te aconsejamos que instaures un sistema de votos según el cual sólo los participantes con un mínimo de votaciones puedan entrar en el sorteo final. Esto provocará que los usuarios compartan el concurso para estar en el ránking de los más votados.

¿Prefieres organizar una promoción más sencilla y crear engagement con tu comunidad en redes sociales? ¡Apuesta por los sorteos en redes! Aquí te damos una plantilla para crear un sorteo del Día de la Amistad en Instagram o Facebook en 5 minutos. ¡Aprovéchalo!

Cuida el diseño y el contenido

La temática del Día del Amigo te dará muchas ideas para crear un diseño llamativo y que apele a los sentimientos de la gente. Si la imagen que emplees ya es viral de por sí (por ejemplo, la amistad entre un perro y un gato) tienes buena parte del trabajo hecho.

Además, te aconsejamos que pienses en un título corto y claro donde se incluya la llamada a la acción y también el premio que se pueda ganar, así como la mecánica de la promoción (sorteo, concurso de fotos, responde a la pregunta, etc.). Por ejemplo, “Mándanos una foto con tu mejor amigo/a animal y os llevareis entradas para el concierto de X!”.

El texto de la promoción debe ser comprensible y explicar en qué va a consistir y qué deben hacer los usuarios para participar. Debe incluir también las fechas clave de la promoción y recordar el premio al que pueden optar los participantes. Además, la promoción debe tener unas bases legales claras y explicativas con todos los detalles del concurso.

Utiliza el sistema de reclutadores

A través de mecánicas de promociones que fomenten la viralidad, podrás hacer que tu concurso llegue al mayor número de personas posible.

Si no te decantas por los concursos con votos, puedes conseguir viralidad con un sorteo con registro y premiar a aquellos que convencen a sus amigos para participar. Lo conseguirás aplicando el sistema de reclutadores a una dinámica de sorteo. Esto te permitirá escoger los finalistas en base al número de nuevos usuarios que cada participante consiga traer a la promoción. Normalmente, cuando el concurso premia a los usuarios que consiguen convertir a sus amigos en participantes utilizando el sistema de reclutamiento, el índice de compartición sube al 99,31%.

sorteo_amigos_con_reclutadores

Que tu premio sea el mejor

Evidentemente, no hay premio que pueda igualar al de una buena amistad. No obstante, siempre puedes hacer que un grupo o un par de amigos se lo pasen genial si les regalas entradas o descuentos para actividades que puedan hacer juntos.

concurso_regalo_con_amigos

Existen muchas posibilidades, desde entradas para el cine, parques de atracciones, museos, conciertos, etc. Si el premio al que pueden optar les resulta especialmente interesante, esto les animará a registrarse y probablemente querrán compartir la oportunidad con sus amigos, por lo que acabarán viralizando tu concurso más de lo que te esperabas.

A veces el premio no tiene un valor muy alto, y es un producto propio de la marca, pero la dinámica y el público al que se dirige hacen que el sorteo sea un éxito. Es el caso del siguiente ejemplo, un sorteo de dos lotes de producto de la marca organizadora, con dos peculiaridades:

  1. Los participantes no solo se registran, sino que completan un trivia sobre la amistad y la gastronomía.
  2. Los participantes pueden conseguir más papeletas para el sorteo si consiguen que sus amigos participen también.
trivia_sorteo_dia_amigo

Así pues, aprovecha el Día del Amigo o de la Amistad para plantear una promoción online. ¡Es una buena ocasión para difundir tu marca y conseguir más clientes!

Alexandra Cantos

Periodista cultural