Cómo hacer un sorteo en Twitter

Posted in: Aplicaciones Redes Sociales TwitterÚltima actualización: 08/09/21

¿Quieres realizar un sorteo en Twitter entre aquellos usuarios que más viralicen tus tweets? ¿Quieres aumentar tus followers con un sorteo simple? o ¿Necesitas realizar un sorteo rápido entre aquellos seguidores que han hecho retweet de uno de tus tweets? Te presentamos esta aplicación que te ayudará a realizar un sorteo en Twitter de una forma rápida, fácil y eficaz. Conocerás su funcionamiento a través de un video tutorial de 3 minutos, las características y opciones para sacar el máximo provecho, y descubrirás los beneficios que obtendrás para tu marca y tu perfil en Twitter.

Los sorteos en Twitter se utilizan principalmente para aumentar el número de seguidores en un corto periodo de tiempo, y también para viralizar rápidamente los contenidos que compartes entres tus seguidores. Una de las dinámicas más utilizadas es el sorteo de retweets: se trata de hacer un sorteo entre todos aquellos usuarios que hayan hecho retweet a un tweet concreto. Simplemente los usuarios nos ayudarán a difundir información relevante a cambio de un incentivo. La aplicación Sorteo en Twitter de Easypromos te ayudará a seleccionar los ganadores de forma aleatoria, aplicar reglas de exclusión, como por ejemplo que solamente los seguidores de tu marca entren en el sorteo, y también se emitirá un certificado de validez que otorga credibilidad a tu sorteo ante tus usuarios participantes.

Ser seguidor del perfil puede ser también la acción principal para participar en un sorteo en Twitter, aunque la mayoría de las marcas combinan ambas acciones y crean un sorteo en Twitter de RT+Follow. En este caso, los participantes tienen que retuitear el tweet del sorteo y además hacerse seguidor de la cuenta, si no lo son ya.

Otras formas de crear un sorteo en Twitter

Si tu comunidad en Twitter ya es muy grande y es activa, o piensas generar una acción promocional con presupuesto publicitario,  puedes plantearte otros tipos de sorteos que piden más esfuerzo a los participantes. Es el caso del sorteo de respuestas en Twitter, a la marca le interesa crear una conversación con su comunidad y pide que respondan a una pregunta planteada en el tweet. Esta acción también ayuda a la difusión del contenido del perfil, pero no suele tener la participación del sorteo de retweets. También se puede pedir a los participantes que sean seguidores de la marca, a parte de contestar al tweet.

Para aquellas campañas en las que se tenga muy claro el uso de un hashtag, y cuyo principal objetivo sea la visibilidad de marca, se puede crear un sorteo de hashtags en Twitter. En este caso, el participante debe crear su propio tweet, contestando a las instrucciones del sorteo y utilizando el hashtag pertinente.

¡Atención! Twitter tiene límites en la recopilación de respuestas y tweets con hashtags. Se pueden captar hasta 50.000 respuestas y deben ser tu

A continuación te presentamos un videotutorial en donde verás los pasos para crear un sorteo de ejemplo. No son más de 3 minutos todo el proceso.

Características principales

Crear un sorteo en esta red social no es difícil, pero sacar el ganador del sorteo en Twitter puede generarte mucho trabajo y consumir mucho tiempo si no lo automatizas. Para solucionar este aspecto, la herramienta de Sorteo en Twitter tiene las siguientes características y funcionalidades:

  • Definir el número de ganadores y suplentes: Indica el número de ganadores y suplentes que te interese obtener.
  • Emisión de un certificado de validez: Tras realizar el sorteo se generará un certificado emitido por la plataforma Easypromos, indicando la fecha y hora del sorteo, el nombre de los ganadores y suplentes, y la referencia exacta del sorteo. Esto te permitirá tener un justificante de transparencia ante tus participantes. El certificado viene con una url única que no se puede modificar ni eliminar. [Ver ejemplo de certificado]
  • Herramientas de gestión y exclusión de usuarios:
    • Filtro de no-followers: Excluye del sorteo, los usuarios que no son seguidores de tu perfil en Twitter.
    • Lista negra de usuarios: Mantén un lista de usuarios que no quieres que formen parte de tus sorteos en Twitter.
    • Exclusión de antiguos ganadores: Si realizas sorteos periódicos, este funcionalidad te ayudará a no dar premios a los mismos usuarios.
    • Exclusión de usuarios puntuales: Podrás excluir en cualquier momento cualquier usuario de un sorteo.
  • Control de duplicidad de usuarios: Aunque el usuario participe con varios retweets, el usuario entrará en el sorteo con una única participación.
  • Se pueden acumular hasta 10 tweets: En este caso el sorteo de retweets no se basa en un solo tweet. Podrás acumular los usuarios que han hecho retweet de varios de tus tweets hasta un máximo de 10. Todos estos usuarios formarán parte de un mismo sorteo.
  • Sistema ‘Reclama tu premio’ para gestionar la entrega de los premios a los ganadores: La gestión de la entrega del premio a los ganadores de un sorteo siempre conlleva mucho tiempo al organizador. Con este sistema podrás personalizar un formulario de registro para que los ganadores puedan indicar de forma automática su correo electrónico y otros datos que necesites para poder enviarles el premio, y recibir una notificación cada vez que un ganador reclame su premio. Descubre aquí cómo utilizar el sistema Reclama tu premio.
  • Sustitución de ganadores por suplentes: ¿Qué pasa si no puedes contactar con el ganador o si después del sorteo te das cuenta que el ganador no cumple con tus requisitos? El sistema te permite seleccionar los suplentes del sorteo y poder gestionar la sustitución de suplentes por ganadores de una forma ágil y transparente.
  • Pantalla de publicación de ganadores personalizable: Al finalizar un sorteo, el sistema te proporcionará una plantilla automática con los ganadores y suplentes, junto con el enlace del certificado de validez. Esta plantilla estará lista para publicar, pero la aplicación te facilita las herramientas para que la puedes personalizar totalmente a tu gusto.
  • Funciones para publicar los ganadores en Twitter, las otras redes sociales y canales online: Con un solo clic podrás compartir la plantilla de los ganadores en tus redes sociales favoritas.
  • Herramienta para crear y alojar las bases legales: Es recomendable facilitar a los usuarios unas bases legales del sorteo. La aplicación incorpora una herramienta gratuita para alojar tus propias bases, y generar un enlace único y acortado que podrás incluir en tus tweets en donde comunicas el sorteo.

Beneficios de los sorteos en Twitter

  • Te ayudará a incrementar el número de seguidores, ya que en Twitter las publicaciones no están sujetas a ningún tipo de algoritmo, y es más fácil conseguir difusión.
  • Puedes dirigir tráfico hacia tu blog, web, tienda online, perfiles en otras redes sociales, etc.
  • Son los seguidores los que te ayudan a difundir información, por lo tanto generarán confianza.
  • Un retweet no requiere de mucho tiempo ni de mucho esfuerzo por parte de los usuarios, por lo tanto el índice de participación suele ser elevado.
  • Conseguirás aumentar tu presencia en Twitter.
  • Fidelizarás a los usuarios que ya son seguidores, ya que realmente no les estás pidiendo nada a cambio. Simplemente les premias por seguirte.
  • Generarás tráfico a tu cuenta de Twitter.
  • Incrementarás el engagement consiguiendo generar interés y conocimiento de tus clientes por tu marca.

Beneficios de utilizar una aplicación como Easypromos

  • Por medio del Panel de control, es posible configurar el sorteo de forma sencilla, automática y controlada. Podrás realizar el sorteo y publicar los ganadores a través de un proceso guiado.
  • Tendrás la tranquilidad de saber que sigues estrictamente con la normativa de concursos de Twitter.
  • Podrás incluir condiciones a la participación, como por ejemplo que los usuarios además de retwittear, tengan que ser followers. O por ejemplo excluir ganadores de sorteos anteriores.
  • Podrás usar las herramientas que permiten crear y alojar las bases legales.
  • Podrás definir el número de ganadores y suplentes.
  • Reducirás el riesgo de fraude considerablemente ya que es posible excluir del sorteo a los usuarios de tu propia Black list, incluso excluir ganadores de sorteos anteriores, o usuarios puntuales.
  • Funciones para publicar en Twitter y Facebook los ganadores.
  • Podrás personalizar la pantalla en la que se muestran los ganadores.
  • Se emitirá un “Certificado de validez” que podrás difundir para que los participantes tengan conocimiento de que el sorteo se ha realizado de forma legal y transparente.
  • Soporte por parte del equipo de Easypromos.

Algunos consejos para crear tu sorteo en Twitter

  • Utiliza un hashtag específico para esa acción concreta y así poder hacer mejor segumiento.
  • El 30-50% de los retweets se suelen conseguir en el mismo día de la publicación, por tanto te recomendamos que no te excedas en la duración del sorteo.
  • Lanza el tweet que tenga que ser retuiteado a la mejor hora posible, hay estudios que demuestran que el mejor día para obtener retweets es el viernes por la tarde.
  • Ofrece información interesante o ingeniosa o un Call to action convincente. 140 caracteres pueden dar mucho de sí.
  • Cuantos más premios pongas en juego mejor, no tiene por qué ser regalo único.
  • Usa hashtags genéricos para llegar a más gente #sorteos, o concreto si tu prioridad es hacerle seguimiento #sorteomovil.
  • Incluye una foto del premio para motivar a los usuarios. Ten en cuenta que por el hecho de subir una foto, Twitter reduce de 140 a 117 los caracteres disponibles y si además le añades un enlace, se reduce a 95. Por lo tanto, aprovecha la foto para ampliar la información que no has podido incluir en el texto del tweet.

Si quieres seleccionar ya los ganadores de tu sorteo en Twitter, crea una cuenta gratuita en Easypromos. El primer sorteo en esta red social es gratuito y la herramienta es muy fácil de utilizar.

¡Atención! Ahora que ya sabes cómo crear un sorteo en Twitter, ¿quieres saber cómo difundirlo para tener más participantes? En este artículo te damos algunas ideas y recursos.

Marian Jubany

Está a cargo del equipo de Atención al cliente en Easypromos. Está titulada en Comunicación y Humanidades y posee amplia experiencia en el sector de medios de comunicación y servicio al cliente en el área de turismo. Se unió a Easypromos en 2013 y es la cara más visible de nuestro excelente servicio al cliente. Es muy cinéfila, le encanta pasar tiempo con su hija y es muy amante de los animales: tiene un perro y un gato.

Fecha de publicación: 03/06/2015