Cómo crear promociones de Black Friday para tu marca

Posted in: EventosÚltima actualización: 22/10/20

Este año el 27 de noviembre se inaugura la temporada de compras navideñas con el Black Friday. El “Viernes Negro” es en realidad un día en que tienen lugar significativas rebajas en comercios y grandes almacenes para incentivar las primeras compras de las fiestas. En este artículo te contamos cómo crear promociones online para Black Friday, dar a conocer las ofertas de la marca y así atraer al mayor número de clientes. ¡Adelante con las ideas!

El término Black Friday se originó en Filadelfia, donde se utilizaba para describir el denso tráfico de gente y vehículos que abarrota las calles al día siguiente de Acción de Gracias. Más adelante, el término «negro» pasó a referirse a las cuentas de los comercios, que iban de números rojos a negros gracias al superávit de la fecha.

Aunque el Black Friday es una festividad que comenzó en Estados Unidos y Canadá, poco a poco se ha ido extendiendo por el resto de países del mundo, y seguramente estás pensando en aprovecharlo para incrementar las ventas de tu marca. ¡Pues bien hecho!

Ten en cuenta que el Black Friday es el inicio de la campaña de ventas de Navidad. De hecho, para muchos ese es el primer día de compras navideñas. El principal objetivo de marca para esta campaña es dar a conocer las ofertas de Black Friday, y así motivar la audiencia para que compre sus productos ese día.

Pero no debemos obviar que a parte de anunciar descuentos y ofertas, generamos una conversión mayor si les proporcionamos el descuento o promoción antes de ese día, antes de que acuda a la tienda. Por eso son tan importantes las promociones online para Black Friday:

  • Generas notoriedad y recuerdo de marca y producto antes del día.
  • Difundes ya la oferta, por lo tanto, creas expectativas.
  • Consigues los datos de contacto de los usuarios y les puedes hacer seguimiento para que materialicen la compra el día del Black Friday.

Lo primero en lo que debes pensar es en cómo lo harás para llegar al máximo número de personas y despertar su interés en tu marca. Te damos varias opciones a continuación según tus objetivos específicos de Black Friday.

Dar a conocer tus promociones de Black Friday en Facebook, Instagram y Twitter

Una forma muy fácil de viralizar que tu marca se suma a los descuentos del Black Friday es organizar un sorteo en las redes sociales donde tu marca conecta con su público objetivo. El hecho que comenten e interaccionen con tus publicaciones permite dar mucha difusión y viralidad a tu marca, con lo que prepara bien el texto y la imagen del sorteo. Explica que haces un sorteo para Black Friday, pero también que tendrás precios especiales ese día, para los que se queden sin regalo 😉

Fíjate en estos sorteos de Twitter. Las marcas saben que sus ofertas de Black Friday funcionan y que su público en Twitter responde, así que han organizado un sorteo en esta red social. Hay varias modalidades de sorteo. El más habitual es hacer RT y follow, o seguir y comentar el tweet para entrar en el sorteo. Como ves en los ejemplos, un sólo o varios tweets sobre el sorteo pueden generar mucha participación, con lo que la herramienta de Sorteo en Twitter de Easypromos te ayudará a recopilar automáticamente todos los participantes, excluir los que no son seguidores y seleccionar aleatoriamente ganadores y suplentes. ¡Difunde Black Friday en tu comunidad tuitera y dale visibilidad a tu oferta!

sorteos twitter black friday

Si no tienes ni idea de por donde empezar, descárgate estas plantillas de sorteos en redes. ¡Te serán muy útiles para empezar!

En Instagram y Facebook también son muy habituales los sorteos de Black Friday. La dinámica recomendada es que los usuarios comenten el post para entrar en el sorteo. Otros requisitos como seguir la cuenta o mencionar están restringidos según la red social y se deben consultar antes de generar la publicación del sorteo. En los siguientes ejemplos, las marcas han optado para generar notoriedad de marca sumándose al reclamo del Black Friday. Piden comentar el post mencionando a los amigos y amigas a los que les gustan las ofertas de Black Friday. Con esta acción generan más difusión de la publicación y que se vaya dispersando orgánicamente entre el público objetivo.

sorteos instagram black friday

Promociona el Black Friday con un sorteo con registro para captar los datos de tus futuros clientes

Si el objetivo principal de tu campaña de Black Friday no es sólo difundir las ofertas que tienes para ese día, sino captar los datos de los usuarios interesados, organiza un sorteo con registro con alguno de los productos de tu marca. De esta forma, difundes tu producto estrella entre el público objetivo. Además, puedes repartir cupones descuento para los que no sean afortunados con tu sorteo.

sorteo registro black friday

Por ejemplo, observa el sorteo con registro que difundió Planeta Huerto en sus redes sociales. A través de un post y otras vías difundieron el enlace al sorteo con registro. La excusa era hacer un «pre-Black Friday» sorteando algunos de sus productos. El beneficio, obtener datos de contactos de sus seguidores y personas interesadas en su marca. ¡Ideal para generar acciones de email marketing con ellos y convertirlos a clientes!

Los sorteos con registro, como todas las apps con formulario, se generan en websites externas a las redes sociales. Para conseguir más viralidad y notoriedad dentro de la red social, publica posts, stories y anuncios con los hashtags más utilizados para Black Friday. En el mismo texto o pieza gráfica, recuerda a tus seguidores y clientes la forma de participar para, por ejemplo, llevarse un regalo el día del Black Friday.

¿Estás pensando en una campaña de Navidad más global? Entra en nuestro microsite de Navidad para descubrir muchas más ideas.

Ruleta de premios para celebrar el Black Friday

Si quieres repartir un número limitado de descuentos para incentivar las ventas y además conseguir que toda tu comunidad online esté pendiente de ti, organiza una ruleta de Black Friday con descuentos. Personalizar la ruleta con tu logo, tu imagen corporativa y tus premios es muy fácil y no necesitas conocimientos de programación. Lanza la ruleta en tus canales online unos días antes de Black Friday, y recuérdales luego las condiciones para canjear sus descuentos para que estén pendientes de tu marca.

Puedes compartir el enlace a la ruleta de premios en cualquier red social, incluso incrustado en tu web o blog. Los usuarios participarán y obtendrán un descuento, regal o promoción a cambio de dejar sus datos de contacto. Puedes hacer que toque siempre premio o configurar la ruleta para que la suerte decida. ¿Qué obtiene la marca? Notoriedad, engagement y leads interesados en los productos de la marca.

crear ruleta black friday repartir descuentos

¡Prueba esta DEMO de Ruleta Black Friday y si te gusta, descárgate la plantilla en tu cuenta para ahorrarte tiempo en la configuración de esta promoción!

El sistema de premios de Easypromos te permite dar los regalos de forma aleatoria según probabilidades o por momento ganador. Dependiendo de la cantidad de descuentos que tengas previstos, el volumen de participantes o el valor de los premios, te interesará configurar la ruleta de una forma u otra. Además, puedes configurar cuántos intentos puede tener cada participante para probar suerte y ver si le toca algún premio.

¿Lo mejor? Que puedes captar los leads de visitantes a tu web o e-commerce, así como seguidores de tus redes sociales, o reactivar a los dormant users de tu aplicación o tu tienda.

Genera engagement con tu comunidad con un juego para Black Friday

Si te interesa trabajar la fidelidad de los clientes para Black Friday, proporciónales experiencias atractivas como un juego. Todos sabemos que es más rentable conseguir que un cliente vuelva a comprar, si está satisfecho, que conseguir ventas a partir de clientes nuevos. Así pues, no te olvides de promocionar Black Friday entre tus clientes ofreciéndoles acciones que aumenten su engagement con la marca.

Y ahí es donde entra la gamificación en marketing. Los juegos son muy atractivos para los usuarios, que buscan contenido diferencial, divertido y que les evada. Si creas y difundes un juego o pasatiempo online personalizado con la marca puedes conseguir la atención de los clientes, así como de otro público objetivo.

Si pruebas la siguiente DEMO multijuego de Black Friday verás cómo puedes utilizar la gamificación para generar notoriedad de marca, engagement y captar leads. En este sentido, si tu idea es generar una campaña de Black Friday durante varios días o para varias tiendas, puedes utilizar las promociones multietapa: genera recurrencia a la promoción lanzando un juego nuevo cada día.

multijuego black friday

Con una promoción multijuego puedes aumentar las expectativas, generando una cuenta atrás hacia Black Friday. Ofrece descuentos a los que consigan la mejor puntuación en el ranking de cada juego, o haz un sorteo entre todos los participantes.

También puedes organizar un multijuego de Black Friday a Cyber Monday. Permitir participaciones diarias aumenta el engagement con la marca, así como impactas durante más tiempo a los usuarios porque visitan la aplicación cada día para probar suerte. ¿Sabes que también puedes diseñar y distribuir cupones descuento a los participantes desde la misma aplicación de multijuego? ¡Prueba esta app tan completa para conectar y convertir a clientes tus seguidores online!

Distribuir cupones descuento para el Black Friday

Hace ya tiempo que se ha demostrado que los cupones son una opción fantástica para obtener compradores directos. Según un reciente estudio, el 85% de compradores se mostró predispuesto a comprar en aquellas tiendas que le proporcionaran ofertas y ventajas exclusivas, como cupones y códigos promocionales.

La cuestión es repartir premios y descuentos para atraer a los usuarios a tu tienda, tanto física como online, y que eso les lleve a sentirse tentados por el resto de productos que ya les habrás puesto en bandeja y puedan ampliar sus compras.

Crea una promoción sencilla para que los usuarios rellenen sus datos a cambio de adquirir un cupón o un código de descuento y canjéalos de forma fácil en las tiendas físicas con la funcionalidad del Portal de Validación. El usuario podrá imprimir el cupón, enviarlo a su buzón de correo electrónico o guardarlo en pdf. De esta forma, su comodidad es absoluta en el momento de guardarlo y de canjearlo.

Si eres un centro comercial también puedes organizar una cuponera de descuentos y ventajas, para presentar las ofertas Black Friday de las marcas que tienen establecimientos, como en el siguiente ejemplo.

cuponera black friday centro comercial

Una vez tus clientes lleguen con su descuento en la mano, atiéndeles con una gran sonrisa y agradéceles su fidelidad a través de las redes. El comprador se irá satisfecho y con un descuento bien aprovechado, ¡así que no olvidará regresar a tu tienda para las siguientes compras!

¿Tienes alguna idea de promoción para Black Friday y necesitas asesoramiento? Contáctanos en el chat y te orientaremos.

Sílvia Martí

Equipo de Marketing de Easypromos

Fecha de publicación: 19/06/2015