Cómo crear una promoción Black Friday para 2024

Sílvia Martí
Sílvia Martí
Este año el 29 de noviembre se inaugura la temporada de compras navideñas con el Black Friday. El “Viernes Negro” es en realidad un día en que tienen lugar significativas rebajas en comercios y grandes almacenes para incentivar las primeras compras de las fiestas. En este artículo te contamos cómo crear una promoción Black Friday para dar a conocer las ofertas de la marca y así atraer al mayor número de clientes. ¡Adelante con las ideas!

Aunque el Black Friday es una festividad que comenzó en Estados Unidos y Canadá, poco a poco se ha ido extendiendo por el resto de países de todo el mundo. Seguramente estás pensando en aprovecharlo para incrementar las ventas de tu marca, ¿verdad? Ten en cuenta que el Black Friday es el inicio de la campaña de ventas de Navidad. De hecho, para muchos ese es el primer día de compras navideñas. El principal objetivo de marca para esta campaña es dar a conocer las ofertas de Black Friday, y así motivar la audiencia para que compre sus productos ese día.

Pero no debemos obviar que a parte de anunciar descuentos y ofertas, generamos una conversión mayor si les proporcionamos el descuento o promoción antes de ese día, antes de que acuda a la tienda. Por eso es tan importante crear una promoción Black Friday digital:

  • Generas notoriedad y recuerdo de marca antes del día.
  • Difundes ya la oferta, por lo tanto, creas expectativas.
  • Consigues los datos de contacto de los usuarios y les puedes hacer seguimiento para que materialicen la compra el día del Black Friday.
  • Aumentas las ventas y reduces el stock de tu tienda.

Lo primero en lo que debes pensar es en cómo lo harás para llegar al máximo número de personas y despertar su interés en tu marca. A continuación, te damos varias opciones según tus objetivos de marketing a conseguir durante la campaña de Black Friday.


Crear una promoción Black Friday: sorteos en redes sociales

Una manera muy fácil de viralizar tu marca es regalando descuentos para Black Friday. Puedes conectar con tu público objetivo a través de sorteos en redes sociales. El hecho que los usuarios comenten e interaccionen con tus publicaciones permite dar mucha difusión y viralidad a tu marca. Explica que haces un sorteo para Black Friday, pero también que tendrás precios especiales ese día, para los que se queden sin regalo 😉

En Instagram y Facebook son muy habituales los sorteos de Black Friday. La dinámica recomendada es que los usuarios comenten el post para entrar en el sorteo. Otros requisitos como seguir la cuenta o mencionar están restringidos según la red social y se deben consultar antes de generar la publicación del sorteo. En los siguientes ejemplos, las marcas han optado para generar notoriedad de marca sumándose al reclamo del Black Friday. Piden comentar el post mencionando a los amigos y amigas a los que les gustan las ofertas. Con esta acción generan más difusión de la publicación y que se vaya dispersando orgánicamente entre el público objetivo.

Promoción Black Friday: ejemplos de sorteos en instagram

¿Buscas una manera rápida de crear un sorteo para Black Friday? Descárgate estas plantillas de sorteos en redes sociales. ¡Te serán muy útiles para empezar!

Fíjate en un par de ejemplos más, en este caso de sorteos de Twitter. Las marcas saben que sus ofertas de Black Friday funcionan y que su público en Twitter responde. Hay varias modalidades de sorteo. El más habitual es hacer RT o comentar el tweet para entrar en el sorteo. Como ves en los ejemplos, los sorteos pueden generar mucha participación, con lo que necesitarás una herramienta para recopilar automáticamente todos los participantes, excluir los que no son seguidores y seleccionar aleatoriamente ganadores y suplentes. ¡Difunde Black Friday en tu comunidad tuitera y dale visibilidad a tu oferta!

Ejemplos de sorteos en twitter de Black Friday


Crear una promoción Black Friday: ruleta de premios digital

La interactividad es un aspecto muy importante en marketing. Asegúrate de gamificar tu estrategia justo a tiempo para el Black Friday. ¿Por qué no entretienes e involucras a tu audiencia con un juego? Se ha demostrado que los juegos son herramientas de marketing altamente efectivas que no solo generan engagement sino que también atraen y retienen clientes.

aplicación para crear ruletas de premios digitales

Si quieres crear una promoción Black Friday para para incentivar las ventas, organiza una ruleta de premios con descuentos. Personalizar la ruleta con tu logo, tu imagen corporativa y tus premios es muy fácil y no necesitas conocimientos de programación. Lanza la ruleta en tus canales online unos días antes de Black Friday, y recuerda a los participantes las condiciones para canjear sus descuentos para que estén pendientes de tu marca.

Puedes compartir el enlace a la ruleta de premios en cualquier red social, incluso incrustado en tu web o blog. Los usuarios participarán y obtendrán un descuento, regalo o promoción a cambio de dejar sus datos de contacto. Puedes hacer que toque siempre premio o configurar la ruleta para que la suerte decida. ¿Qué obtiene la marca? Notoriedad, engagement y leads interesados en los productos de la marca.

ejemplo de promoción Black Friday: ruleta de premios

¡Prueba esta DEMO de Ruleta Black Friday y, si te gusta, descárgate la plantilla en tu cuenta para ahorrarte tiempo en la configuración de tu promoción!

El sistema de premios de Easypromos te permite dar los regalos de forma aleatoria según probabilidades o por momento ganador. Dependiendo de la cantidad de descuentos que tengas previstos, el volumen de participantes o el valor de los premios, te interesará configurar la ruleta de una forma u otra. Además, puedes configurar cuántos intentos puede tener cada participante para probar suerte y ver si le toca algún premio.

¿Lo mejor? Que puedes captar los leads de visitantes a tu web o e-commerce, así como seguidores de tus redes sociales, o reactivar a los dormant users de tu aplicación o tu tienda.

Aquí tienes un ejemplo de ruleta de premios y descuentos que Autoescuela RACC realizó para atraer futuros clientes con motivo del Black Friday.

Ruleta Black Friday de Autoescuela RACC


Distribuir cupones descuento para que solo puedan canjearse durante el Black Friday

Black Friday es una campaña de un día enfocada en atraer tráfico a las tiendas y centros comerciales, además de aumentar las ventas de cualquier tienda. No hace falta decir que la competencia es feroz. Entonces, ¿cómo tu marca puede destacar y asegurarse de que los clientes no solo visiten tu tienda, sino que también realicen una compra? La respuesta es sencilla y, con Easypromos, fácil de planificar, ejecutar y gestionar. Reparte códigos y cupones digitales con grandes descuentos para atraer a los clientes y empujarlos a realizar una compra.

Prueba la DEMO para repartir cupones de black friday

Los usuarios simplemente deben registrarse en la promoción para recibir un código, cupón o descuento digital (no olvides que puedes personalizar el formulario de registro para recopilar los datos que más te interesen de tu público objetivo). Además, puedes configurar el código o cupón para que se muestre un temporizador de cuenta regresiva en tiempo real que dirá a los usuarios cuánto tiempo les queda para canjear el cupón. Y hay más, el temporizador se puede configurar para que comience la cuenta regresiva desde el momento en que un usuario se registra, o para que cuente hacia atrás hasta una hora específica, por ejemplo, Black Friday a las 11:59 p.m. A continuación puedes ver el ejemplo de Pizza Hut. Entre los usuarios registrados repartían cupones a canjear durante Black Friday.

repartir cupones black friday pizza hut

¿Te interesa tener un directorio de cupones porque gestionas varias tiendas o tipos de descuentos? Crea una cuponera digital para que tus clientes puedan acceder a las ventajas. Utiliza las herramientas de Easypromos para gestionar este tipo de promoción para Black Friday u otra festividad.

ejemplo de cuponera digital para black friday


Crear una promoción Black Friday con registro para convertir las visitas en leads

Si el objetivo principal de tu promoción Black Friday no es sólo difundir las ofertas que tienes para ese día, sino captar los datos de los usuarios interesados o visitantes a tu web, organiza un sorteo con registro con alguno de los productos de tu marca. De esta forma, difundes tu producto estrella entre el público objetivo. Además, puedes repartir premios por momento ganador o cupones descuento para los que no sean afortunados con tu sorteo.

Por ejemplo, vemos como Oxígeno ideó una campaña de Black Friday donde los usuarios tenían que validar un ticket de compra para saber al momento si ganaban un premio.

momento ganador de Oxígeno para Black Friday

O, por ejemplo, observa el sorteo con registro que difundió Planeta Huerto en sus redes sociales. A través de un post y otras vías difundieron el enlace al sorteo con registro. La excusa era hacer un “pre-Black Friday” sorteando algunos de sus productos. El beneficio, obtener datos de contactos de sus seguidores y personas interesadas en su marca. ¡Ideal para generar acciones de email marketing con ellos y convertirlos a clientes!

ejemplo de promoción black friday: sorteo registro

Los sorteos con registro, como todas las apps con formulario, se generan en websites externas a las redes sociales. Para conseguir más viralidad y notoriedad dentro de la red social, publica posts, stories y anuncios con los hashtags más utilizados para Black Friday. En el mismo texto o pieza gráfica, recuerda a tus seguidores y clientes la forma de participar para, por ejemplo, llevarse un regalo el día del Black Friday.

También puedes utilizar los sorteos con registro para aumentar las ventas de tus productos. Sólo tienes que añadir un campo al formulario de registro para que los usuarios, a parte de dejar sus datos, tengan que presentar un tíquet de compra. Aquí tienes un ejemplo de Aceites Coosur.

ejemplo de sorteo black friday de Coosur


Promoción Black Friday: más visitas presenciales con una ruleta de premios o un rasca y gana digital

¿Necesitas atraer visitantes al punto de venta? Black Friday es la festividad ideal para ello. Al igual que hizo el centro comercial Los Alfares, te proponemos crear una acción para premiar las compras de los clientes. Tu campaña debe ser la siguiente: haz que los compradores tengan que presentar un ticket de compra en un stand del centro comercial para poder participar in situ en una ruleta de premios. Difunde la campaña en redes sociales y en tu propio centro para conseguir muchos participantes.

acción de black friday en el punto de venta

¿Estás pensando en realizar una promoción que ofrezca la posibilidad de ganar un premio instantáneo con un toque de diversión y emoción en el mismo punto de venta? Nuestra aplicación rasca y gana podría ser la respuesta que estás buscando.

Echa un vistazo a esta promoción Black Friday que organizó el centro comercial El Boulevard. Con el fin de atraer visitantes e incentivar las ventas durante la campaña de Black Friday, el centro lanzó rasca y gana digital para los clientes que habían gastado un mínimo de 20€. La promoción requería que los usuarios subieran una foto de sus tíquets de compra para validar su participación.

ejemplo de promoción rasca y gana digital para black friday


Genera engagement con tu comunidad con un juego para Black Friday

Si te interesa trabajar la fidelidad de los clientes para Black Friday, proporciónales experiencias atractivas como un juego. Todos sabemos que es más rentable conseguir que un cliente vuelva a comprar, si está satisfecho, que conseguir ventas a partir de clientes nuevos. Así pues, no te olvides de promocionar Black Friday entre tus clientes ofreciéndoles acciones que aumenten su engagement con la marca.

Y ahí es donde entra la gamificación en marketing. Los juegos son muy atractivos para los usuarios, que buscan contenido diferencial, divertido y que les evada. Si creas y difundes un juego o pasatiempo online personalizado con la marca puedes conseguir la atención de los clientes, así como de otro público objetivo.

Si pruebas la siguiente DEMO multijuego de Black Friday verás cómo puedes utilizar la gamificación para generar notoriedad de marca, engagement y captar leads. En este sentido, si tu idea es generar una campaña de Black Friday durante varios días o para varias tiendas, puedes utilizar las promociones multietapa: genera recurrencia a la promoción lanzando un juego nuevo cada día.

ejemplo de promoción multijuego black friday

Con una promoción multijuego puedes aumentar las expectativas, generando una cuenta atrás hacia Black Friday. Ofrece descuentos a los que consigan la mejor puntuación en el ranking de cada juego, o haz un sorteo entre todos los participantes.

También puedes organizar un multijuego de Black Friday a Cyber Monday. Permitir participaciones diarias aumenta el engagement con la marca, así como impactas durante más tiempo a los usuarios porque visitan la aplicación cada día para probar suerte. ¿Sabes que también puedes diseñar y distribuir cupones descuento a los participantes desde la misma aplicación de multijuego? ¡Prueba esta app tan completa para conectar y convertir a clientes tus seguidores online!


Solicita una DEMO personalizada