9 consejos para redactar un Tweet para hacer un sorteo en Twitter basado en Retweets

Posted in: Aplicaciones para TwitterÚltima actualización: 18/09/18

Si estás pensando en hacer un sorteo en Twitter basado en Retweets, deberás primero redactar y publicar un tweet en tu cuenta de Twitter para comunicar el sorteo, el premio y el funcionamiento, y luego usar una aplicación para contabilizar los retweets y sortear el premio entre todos los participantes.

Este tipo de sorteo en Twitter basado en Retweets, te permite viralizar rápidamente los contenidos que compartes entres tus seguidores. Se trata de hacer un sorteo entre todos aquellos usuarios que hayan hecho retweet a un tweet concreto. Los usuarios nos ayudarán a difundir información relevante a cambio de un incentivo, y además veremos incrementado el número de seguidores. ¿Interesante no?

Redactar este tweet para anunciar el sorteo parece una tarea sencilla, pero hay muchos detalles que debemos tener en cuenta para conseguir la mayor interacción posible por parte de los usuarios. En este post te damos 9 consejos y ejemplos para que este tweet sea efectivo.

 

No excedas los 280 caracteres

Deja 20 caracteres sin utilizar para que sea posible hacer Retweet. Los tweets más retuiteados y leídos son los que tienen entre 120 y 130 caracteres. Cuanto más sencillos más eficaces, así que no hace falta utilizar los 280 si no lo necesitas.

 

Incluye un enlace para más información sobre el sorteo, o las bases legales

280 caracteres pueden ser pocos para describir el premio, la mecánica de participación, las fechas, quién organiza el concurso, cómo contactar el organizador, etc. Por eso te recomendamos que si haces un sorteo, incluyas al final un enlace para que los usuarios puedan obtener más información del sorteo y ver las bases completas. En Easypromos ofrecemos una herramientas 100% gratuita, para que puedas escribir y alojar tus bases, o una descripción más amplia del sorteo. Estas bases las puedes reutilizar para sorteos posteriores, y te facilitamos una URL acortada para incluir al final del tweet.

 

Acompaña el Tweet con una imagen

Simplemente incluyendo una imagen vas a ganar el doble de visibilidad. Si accedes a Twitter podrás comprobar la diferencia entre los tweets que incorporan foto y los que no. Los que incorporan imagen ocupan el doble de espacio en el timeline, por lo tanto con una imagen tendrás más visibilidad. Por este motivo los tweets que van acompañados de imágenes tiene un índice más elevado de retweets.

Además de ganar visibilidad, puedes aportar más información sobre el sorteo al usuario ya que puedes aprovechar la imagen para incluir texto:

  • Las medidas para fotos es de 1024 x 512 pixeles y no pueden pasar de 5MB
  • Incluye la imagen del premio que vas a sortear para motivar a los usuarios.
  • Incluye texto adicional en la imagen que no has podido escribir en los 280 caracteres del tweet. Te recomendamos una sola frase corta y con una fuente grande
  • Si no tienes clara la elección de la imagen que quieres incluir, no te preocupes porque puedes subir más de una (hasta cuatro). Eso sí tendrás que tener en cuenta que su tamaño será menor, por lo que tendrás que valorar si te compensa.

Nota: Si tu intención es promocionar un video, puedes incluir un video en lugar de una imagen. También es un formato atractivo para los usuarios en Twitter. Los vídeos son de máximo 220 segundos.

ejemplo sorteo Twitter

 

Indica hasta qué fecha puede participar un usuario

Es importante incluir en el tweet la fecha o el compontente temporal de cuándo se realizará el sorteo, así un usuario que visualice el tweet sabrá si todavía está a tiempo de participar. Utiliza formatos abreviados de fecha por ejemplo: Sorteo válido hasta el 08/06. También recomendamos expresiones que pongan presión de tiempo explícita como por ejemplo:

  • ¡Tienes 2 días!
  • ¡Solamente hasta las 17h!

energysystem 2 días

 

Incluye de forma clara y explícita la llamada a la acción (Call to Action)

El objetivo de la llamada a la acción es conseguir una respuesta por parte del usuario, y dejar clara su forma de participación. En este caso, concretamente es conseguir un retweet. Por eso, utiliza frases como:

  • ¡Haz RT!,
  • Participa con un RT
  • RT para entrar en el sorteo de
  • RT + Follow para entrar en el sorteo de
  • RT + Follow para participar
  • RT para entrar al sorteo. Válido solo para followers.

 

Utiliza abreviaturas

El uso de abreviaturas nos hará ganar espacio, así que puedes usar aquellas abreviaturas estándar utilizadas mundialmente en Twiiter: com RT (retweet) o FW (follow), Fb (Facebook), etc. Eso sí, evita usar abreviaturas usadas comúnmente en los SMS, ya que da una imagen muy poco profesional.

RT sorteo noche hotel

 

Utiliza los hashtags para llegar a tu público objetivo

Los hashtags nos van a servir para categorizar información, y así que los usuarios pueden encontrarnos. Si por ejemplo tienes varias entradas para sortear para un concierto de Alejando Sanz en la gala Starlite que se celebra en Marbella, el tweet podría empezar del siguiente modo: “#Sorteo de entradas para el #concierto de #alejandrosanz en #Starlite2015 si haces RT y FW ¡Tienes 2 días!” Aún quedaría espacio para incluir las bases legales.

 

Incluye la mención del otro usuario en el tweet

Si haces un sorteo para un anunciante, cobranding  o sponsor, incluye una mención al usuario que patrocina el tweet, o que aporta el premio, para que también pueda hacer seguimiento de la evolución del sorteo, y dar visibilidad a su perfil. Si ya no te queda espacio en el tweet, otra solución si has incorporado una imagen es que te etiquetes a ti y al anunciante en la misma. Aunque los usuarios hagan RT, en la imagen se mantienen las etiquetas y podrán saber las cuentas organizadoras y que sponsorizan el concurso.

 

Realiza recordatorios del sorteo

Un tweet es efectivo en el momento de lanzarlo, porque es cuando llega a las primeras posiciones del timeline de los followers. Sin embargo, pasado un tiempo, este tweet pierde efectividad. Te recomendamos que en caso que el sorteo dure más de 24 horas, lances nuevos tweets recordando el sorteo. Easypromos te ofrece una plataforma para contabilizar y realizar el sorteo entre los retweets de varios tweets acumulados durante toda una semana. La plataforma ya tiene control de usuarios duplicados, etc. con lo que aprovéchalo para hacer recordatorios y no dejar que nadie se pierda tu sorteo por no estar atento al primer día.

 

Ojo con la faltas de ortografía y con la gramática

Disponemos de 280 caracteres, pero eso no significa que podamos descuidar la gramática. Debemos construir mensajes fácilmente legibles y sencillos, y además comprobar antes de publicar el tweet que no hay faltas de ortografía, ya que puede afectar de forma negativa a la marca.

Ejemplos:

¿Quieres entrar en el #sorteo de #entradas para la peli #minions en #Madrid? Haz RT, tienes 7 días http://bit.ly/1RTddCW

¿Te gusta el #turismorural?#Sorteo de 2 noches en #hotelrural en #Lugo entre los que hoy hagan RT http://bit.ly/1RTddCW

Haznos RT  y FW a @Easypromos y entra en el #SORTEO de 5 entradas a @ParqueWarner http://bit.ly/1RTddCW ¡Tienes 2 días!

 

¿Necesitas ideas para llevar a cabo un sorteo? Aquí te damos 5 ideas de sorteos en Twitter.

¿Tienes ya la idea y necesitas ayuda para configurarlo? Te enseñamos en el siguiente tutorial.

 

Silvia Esteve

Equipo de Desarrollo de negocio y cuentas de Easypromos