Ideas de concursos y promociones de Fin de Año

Marta Roura
Marta Roura
La Nochevieja provoca sentimientos de nostalgia e ilusión al mismo tiempo, por el tiempo que sigue avanzando y por las sorpresas que nos depara el mañana. Ésta es una celebración de carácter mundial, pues en todos los países existe tal costumbre, salvando fechas y diferencias culturales. Éste es uno de los mejores momentos para llevar a cabo una campaña de marketing, así que te damos ideas de promociones y concursos para el día de Fin de Año para comenzar con buen pie el siguiente.

Fin de Año se celebra en los países que siguen el calendario Gregoriano instaurado en 1582, aunque esta festividad ha ido evolucionando en sus costumbres y supersticiones. Al principio, el cambio de año era acogido con temor pero, desde principios del siglo XIX, la Nochevieja se suele celebrar con rituales alegres en familia o con amigos.

Así que, hoy en día, en la mayoría de países se celebra el fin del año y el inicio del nuevo. Aquí tenemos alguns tradiciones curiosas celebradas durante la noche de Fin de Año:

  • En Escocia, la gente celebra la tradición del “first footing”. La primera persona en visitarte trae whiskey y un trozo de carbón.
  • En Venezuela, la gente viste ropa interior amarilla para que le de buena suerte.
  • En Serbia, la gente decora el árbol para Fin de Año y no en Navidad.
  • En Nueva York se celebra la famosa caída de la bola en Times Square, y en Carlonia del Norte hacen lo mismo pero con una zariguella.
  • En España, Filipinas y Latinoamérica, la gente come 12 uvas con las campanadas de la media noche.

Si estás tradiciones te parecen demasiado, prueba con promociones de Fin de Año para celebrar con tu comunidad online esta noche tan mágica. ¡A continuación compartimos contigo algunas ideas para que te inspires!


Sopa de letras Fin de Año para promocionar tu marca

Fin de Año tiene mucho que ver con la alegría, la celebración y el pasarlo bien… así que, ¿por qué no crear un juego online de temática Fin de Año para divertir a los usuarios y celebrar con ellos esta noche tan especial con un sorteo entre todos los que han participado? ¡Los juegos de marca son tu mejor baza! Con los juegos online los participantes estas expuestos a tu marca o productos durante un largo periodo de tiempo mientras juegan.

Una sopa de letras puede ser la dinámica ideal para celebrar Fin de Año con una promoción. Reta a los usuarios a encontrar palabras relacionadas con esta noche. Nosotros no hemos decidido por “luces”, “fiesta”, “propósito”, “fin de año” y “uvas”

Ejemplo de sopa de letras


Comparte propósitos para el 2024 con un concurso de textos

Entre las muchas ideas de promociones para Fin de Año que puedes crear con Easypromos, un concurso de votos puede convertirse en una promoción de lo más original si lo enfocas desde este punto de vista: “Dinos cuál es tu propósito de Año Nuevo y entra en el sorteo de una cena para dos personas para estrenar el año”.

Con un tema tan atractivo, lograrás una alta participación de tus seguidores con la que podrás aumentar tu base de datos de información a través del formulario que rellenen para participar. Además, podrás publicar todas las frases en una misma galería y se convertirá rápidamente en un contenido que la gente querrá leer para averiguar los propósitos de los demás y no te será difícil viralizar el concurso.


Encuesta 2024 ¡Año nuevo, nueva ilusión!

Comenzar un nuevo año es algo que suele encararse con una actitud de renovación y de mejora, dejando atrás aquello que nos perjudica y potenciando nuestros puntos fuertes. Haz lo mismo con tu empresa, prepara una encuesta sobre tu marca pidiendo a tus seguidores que la respondan para que valoren tu último año y puedas obtener información valiosa sobre cómo deberías enfocar el marketing, la comunicación o la elaboración de tus productos de cara al siguiente año.

Puedes personalizar las preguntas a tu gusto utilizando el editor de cuestionarios. Podrás añadir tantas preguntas como necesites, definir el mejor diseño o estilo de pregunta para presentarlas, y personalizar el color de los botones. Además, podrás ir viendo los cambios al momento mientras configuras la promoción.

Para lograr que tus clientes realicen la encuesta, prémiales con un regalo para comenzar el año. Por ejemplo, puedes repartir códigos promocionales entre todos aquellos que la respondan para agradecer el tiempo y el esfuerzo empleado. ¡Ellos querrán darte su opinión y agradecerán tu regalo!

En el siguiente ejemplo, una academia de inglés aprovechó el fin de año para preguntar a su público objetivo cuál era su propósito de año nuevo, si hacer más deporte o mejorar su inglés. A través de una serie de preguntas podía cualificar mejor cada nuevo lead. Entre todos sorteaba una matrícula de examen gratis para uno de los niveles oficiales de inglés.

encuesta sorteo proposito ano nuevo


Envia postales personalizadas de Fin de Año

Utiliza una aplicación de edición y personalización de fotos para crear una dinámica en la que los usuarios puedan crear divertidas postales online para felicitar el año nuevo a los seres más queridos. Crea los marcos y los stickers para que los usuarios puedan decorar las imágenes a su gusto, y fomenta la participación sorteando un premio entre todos los participantes o entre las 5 postales más originales.

Aquí tienes un ejemplo de edición de fotos PhotoFun con postales de Navidad y Fin de Año.

Ejemplo PhotoFun Fin de Año


Genera un concurso para inmortalizar el Fin de Año o poner en valor los nuevos propósitos

Son innumerables las tradiciones y las supersticiones que se manifiestan por todo el mundo en relación a esta noche. La música y los fuegos artificiales acompañan las fiestas, pero la costumbre más extendida es brindar con cava o sidra tras las 12 campanadas.

Si lo que prefieres es realizar una promoción justo después de la noche de Fin de Año, prepara un concurso de vídeos donde los participantes graven su brindis después de las campanadas. De este modo, dispondrás de un contenido único y festivo que tus seguidores visualizarán y compartirán con gusto para rememorar la noche. ¡Anímales a que compartan contigo su Nochevieja  y que comuniquen sus mejores deseos para el Año Nuevo!

Otra dinámica muy interesante para un concurso es la de subir una foto o un texto y conseguir votos. Haz que los usuarios participen en la promoción y pídeles que compartan su aportación con los amigos y amigas para conseguir un mínimo de votos. ¡La viralización de la promoción está asegurada!

En el siguiente ejemplo, la entidad Sigaus pidió explicar los eco-propósitos para el próximo año. El premio se sorteaba entre los 5 que hubieran conseguido más votos para sus eco-propósitos. Así se viralizaron las propuestas y el concurso en general.

concurso propósitos con votos


Concurso de fotos para el calendario 2024 de tu marca o empresa

Al comenzar el año son muchas las familias que buscan el típico calendario del nuevo año para colgar en la cocina o en el despacho. ¿Te imaginas poder estar los 365 días del año en casa de tus clientes?

Te proponemos organizar un concurso de votaciones para conseguir imágenes para tu calendario. Aparte de conseguir contenido generado por los propios usuarios, verás como la notoriedad de marca aumentará porque los usuarios querrán ser los protagonistas. Aquí tienes un ejemplo de concurso de fotos de Esencia.

promociones de fin de año: concurso de fotos para calendario

Esperamos que hayas encontrado lo que estabas buscando en este post. Si tienes dudas, contáctanos vía chat y te ayudaremos. ¡Aprovechamos para desearte una mágica Nochevieja y un Próspero Año Nuevo!