Sorteos en Facebook como estrategia a largo plazo para impulsar tu fanpage

Silvia Esteve
Silvia Esteve
Los sorteos en Facebook, y concretamente los sorteos en la biografía de las páginas, son el recurso promocional más utilizado hoy en día en esta red social por su gran eficacia y sorprendentes resultados. Combinados con los sorteos con registro, se obtiene una mezcla perfecta como estrategia a largo plazo. Te explicamos los ingredientes de la masa ganadora con este caso de éxito de María Lunarillos.

Con el sorteo en Facebook, las interacciones de los usuarios son las que dan visibilidad al post y permiten datos de viralidad y alcance inimaginables con otro tipo de publicaciones. Ser constante con este tipo de sorteos tiene una gran ventaja, ya que posibilita incrementar una comunidad de fans en tiempo récord y además nos permite fidelizarla. Una vez llegado este punto es el momento de dar paso a los sorteos con registro, con el objetivo de crear una base de datos y poder establecer una posible relación comercial con los seguidores.

1. El cliente

marialunarillos

María Lunarillos nació como un blog en el que María del Mar Díaz publicaba sus recetas preferidas como hobby. Actualmente es uno de los blogs de referencia en  repostería, y cuenta con una tienda online en los que es posible encontrar ingredientes y utensilios de repostería, cocina, fiestas y craft.

2. La estrategia a largo plazo

Hemos sido testigos de primera mano de la constancia y la evolución del perfil de Facebook de la marca hasta llegar hasta los 147.000 fans con los que cuenta actualmente. Las claves de su éxito:

  • Sin duda, cuenta con un contenido muy trabajado que genera muchísimas interacciones por parte de la comunidad, a lo que se suma el feedback de la marca a esas interacciones, casi personalizado.
  • Este cuidado contenido se ha ido combinado desde hace años con sorteos que han ayudado mucho a incrementar la comunidad, pero con un objetivo muy claro: comunidad de calidad, lo más próxima posible a su público objetivo por medio de los regalos o incentivos, productos únicamente relacionados con la marca. El proceso de creación de la comunidad en este caso es más lento que si ofreces otro tipo de incentivos más apetecible para el público en general, pero sin duda mucho más adecuado si queremos acercarnos a posibles clientes.
  • La frecuencia de este tipo de dinámicas ha sido una media de dos sorteos mensuales constantes en el tiempo.
  • Y las dinámicas utilizadas: sorteos con registro combinados con sorteos en Facebook.

A continuación especificamos las características tanto de los sorteos en Facebook, como de los sorteos con registro:

Sorteos en FacebookSorteos con Registro
No se desea captar datos de los usuarios.Se desea captar datos de los usuarios.
Se participa comentando o dando “Me gusta” a una publicación.La participación requiere hacer más de un clic por parte del usuario.
Objetivos: Engagement, fidelización y aumento de la difusión/audiencia de la página de Facebook.Objetivos: Captación de leads.
Campañas exprés.Campañas con una duración mínima de una semana.
No hay una aceptación explícita de las Bases Legales.Aceptación explícita las Bases Legales.
No hay un control total de los usuarios registrados.Control total de los usuarios registrados.
No hay control del fraude.Todas las herramientas de control del fraude.
Rápida viralización.Personalización gráfica a medida.
Selección del ganador por sorteo.Selección del ganador por sorteo, jurado, votación, etc. Gestión de participaciones adicionales.

¿Por qué utilizar sorteo en Facebook?

  • Si hablamos de engagement, los resultados obtenidos son realmente sorprendentes. Realizar un sorteo en una publicación de Facebook permite aumentar exponencialmente la interacción que tendrías en ese post:

+716% Likes

+1.774% de comentarios

+1.582% de compartidos

  • Estos datos han hecho que el uso de las app sorteos en Facebook sean una tendencia generalizada; en 2015 el uso de los sorteos en la biografía de Facebook ha incrementado hasta en un 800% con respecto a 2014.
  • Nos permiten crear o incrementar comunidad de seguidores y fidelizarla en tiempo récord, por la sencillez de la mecánica y por que son los usuarios los que ayudan a viralizar.
sorteo en el muro de Facebook

Os ponemos un ejemplo del último sorteo que realizó María Lunarillos. Se trataba de un sorteo exprés en el que se sorteaba uno de los productos disponibles en la tienda online. En sólo 24 horas se compartió un total de 3.599 veces y logró 4.049 comentarios.

¿Por qué utilizar sorteos con registro?

No sirve de nada tener miles de interacciones o millones de fans, si no disponemos de ningún tipo de información sobre ellos; obtener sus datos aumenta mucho la posibilidad de conversión. Por tanto, la mejor estrategia es la combinación de estos dos tipos de sorteo. Los sorteos con registro nos permiten recoger los datos de aquellos usuarios que se han ido sumando a la comunidad por medio de los sorteos en Facebook. Una vez hemos logrado una comunidad, y hemos logrado un nivel de interacción que consideramos apropiado, es el momento de aumentar nuestra base de datos.

Os ponemos un ejemplo de la última acción llevaba a cabo en Facebook por la marca María Lunarillos: para celebrar su 4º aniversario, la marca sorteaba un robot de cocina por medio de un sorteo con registro. Los datos de participación fueron más que sorprendentes: 12.000 usuarios registrados. Estos resultados no hubieran sido posibles sin la constancia en su estrategia a largo plazo explicada en el punto 2.

sorteo con registro

Si tienes pensado crear un perfil de Facebook, lo has creado recientemente, o ya dispones de uno pero no acabas de ver resultados, te aconsejamos que sigas este tipo de estrategia, que a largo plazo y como hemos visto en este caso real, permite lograr grandes resultados. ¿Empezamos creando el primer sorteo?