La importancia de las promociones online para el sector turístico en campañas internacionales

Silvia Esteve
Silvia Esteve
Ante el continuo incremento de la competencia entre destinos turísticos, y teniendo en cuenta que el sector turístico es clave para el progreso socioeconómico de una región, los agentes turísticos buscan turismo nacional, pero cada vez más visitantes internacionales. Sumado a que las redes sociales evolucionan de forma vertiginosa y van consolidándose como una herramienta fundamental a nivel de difusión, se hace necesario encontrar nuevos productos, y estrategias que les hagan llegar a públicos internacionales de forma ágil, segura y además de forma creativa.

Ante esta continua demanda, el pasado febrero lanzamos la Plataforma Multi-idioma, enfocada a marcas, empresas, negocios u organismos que tienen clientes y seguidores en todo el mundo, y por supuesto hablan varios idiomas. La Plataforma Multi-idioma, disponible en la versión Marca Blanca, permite crear una misma promoción en múltiples idiomas, para así proporcionar una experiencia única y personalizada a tu audiencia.

Pero no es la única alternativa de cara a este tipo de campañas internacionales. A continuación desarrollamos cómo la Junta de Castilla y Léon llevó a cabo su campaña internacional utilizando Easypromos.

El Cliente

logo junta castilla y león

La Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León es la entidad instrumental de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León.

La campaña internacional turística

Como parte de la campaña que el cliente llevó a cabo a nivel internacional, se pusieron en marcha varios concursos de fotografías en países como Bélgica, Alemania, Italia, Francia, Rusia. Concretamente vamos a analizar el concurso que se llevó a cabo para Rusia. Un concurso de fotos dirigido a público de nacionalidad rusa, o que residiera en Rusia. Para participar únicamente tenían que enviar su foto en la que apareciera algún lugar, enclave o monumento de Castilla y León. El premio, elegido con toda la intención para llegar al público objetivo, era un viaje por Castilla y León para dos personas, gracias a la colaboración de la Oficina Española de Turismo en Rusia, a los Hoteles AC by Marriott, el Tour Operador Isabel Boutique Tour y el Museo de la Evolución Humana de Burgos.

El reto: promocionar la zona en otros países

El objetivo principal de la campaña era la promoción en otros países de Castilla y León, con el fin de incrementar el turismo internacional y además incrementar el número de seguidores internacionales.

La solución: un concurso de fotos para promocionar internacionalmente la región

La versión Premium y Marca Blanca permiten seleccionar los países en los que se quiere mostrar la promoción desde la página de gestión de la misma. Además, en esta promoción se solicitó el país del usuario a través de un campo en el formulario de registro; de este modo pudieron reconocer participaciones no válidas y eliminarlas del concurso.

La aplicación elegida fue el concurso de fotos, en la que se animaba a los usuarios a subir una foto, además de incluir un título para la foto e indicar el lugar de Castilla y León en el que se había realizado. Las cinco fotos más votadas pasaron a ser valoradas por un jurado que escogió la mejor. El Jurado estaba compuesto por un representante de la Oficina Española del Turismo en Rusia y un representante de la Fundación Siglo.

Otro de los puntos claves que ayudó a que el concurso fuera un éxito, fue el hecho de que todos los participantes del concurso tenían un regalo seguro: 2 entradas gratuitas para el Museo de la Evolución Humana de Burgos, por gentileza del citado Museo.

promocion turistica

Los beneficios de la campaña internacional turística

Un total de 381 usuarios participaron en el concurso de fotos, con lo que conlleva a nivel de viralización que estos 381 usuarios compartan sus fotos con el objetivo de conseguir votos.

Los monumentos y rincones más emblemáticos de Castilla y León llegaron a miles de usuarios rusos o residentes en Rusia por medio de sus contactos en Facebook. Además se incrementó el número de seguidores, en este caso rusos, que se suman a usuarios de otras nacionalidades como resultado de acciones en otros países.

castillayleon3

Testimonio

“Hemos contado con la ayuda de la Oficina de Turespaña en Moscú, la cadena AC Hoteles, y la agencia de viajes Isabel Boutique Tour. Gracias a su colaboración hemos conseguido organizar un concurso que está dando excelentes resultados a un coste muy bajo, que está logrando mejorar nuestra visibilidad en este mercado ruso, que es muy importante para nosotros por sus posibilidades de crecimiento en nuestra región.”

– Alberto Bosque Coello –

División Partenariado

Consejería de Cultura y Turismo

Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León