Cómo conseguir los datos de contacto de miles de clientes potenciales en sólo unos días

Posted in: Casos de éxitoÚltima actualización: 04/04/19

De la mano de la empresa Boolino, os explicamos cómo conseguir los datos de contacto de miles de clientes potenciales en sólo unos días. La aplicación utilizada para lograrlo: reclutadores combinada con plataforma de emails. Los resultados sin duda son sorprendentes, ya que en la acción llevada a cabo en el mes de Diciembre lograron 20.827 participantes en sólo 9 días. Tras el éxito de la campaña repitieron con una segunda acción similar en la que han participado 11.800 usuarios. Pero no se trata de un par de acciones aisladas, sino de una estrategia a largo plazo basada en lo que en marketing se conoce como “Member get Member”, cuya principal premisa es la de recompensar a los clientes actuales y motivarles para que traigan nuevos y potenciales clientes. Es un recurso muy efectivo, y más si le sumamos la inmediatez y las posibilidades de viralización que nos ofrecen las redes sociales. “Nadie mejor que tus clientes, para traerte nuevos clientes”.

¿Te animas a descubrir todos los detalles? Te contamos cómo conseguir los datos de contacto de miles de clientes potenciales en este artículo.
 

La empresa

Boolino - captacion clientes

Boolino es el BookAdvisor para niños y jóvenes lectores, y cuenta con más de 225.000 usuarios registrados en España a día de hoy. Su expansión internacional ha empezado en Inglaterra, a través de la adquisición de una compañía inglesa muy establecida en el canal escolar. Boolino se ha convertido en la mayor plataforma de iniciativa privada de fomento de la lectura.

 

Los objetivos de la campaña

El objetivo de la campaña estaba perfectamente definido y era captar base de datos de clientes potenciales a través de una sencilla promoción dónde se regalaba un libro.

boolinos_concurso

¿Las claves para lograrlo?

  1. El Regalo: En la acción llevada a cabo en Enero 2017, el regalo eran ejemplares de los libros para empezar a leer con “letra ligada” y en catalán. Por lo tanto, un altísimo porcentaje de usuarios que aceptaban la invitación de un participante, coincidía con el perfil de su público objetivo: padres y madres de niños con edades comprendidas entre los 4 y 6 años de habla catalana. En la acción llevada a cabo en Diciembre 2016, el premio o incentivo también eran libros pero en castellano; de ahí que el índice de participación fuera más elevado, ya que en este caso el público objetivo estaba menos limitado y era más amplio.
  2. Reclutadores: Otra de las claves del éxito fue utilizar la aplicación de Reclutadores, herramienta perfecta para que, una vez hemos llegado a nuestro target, sean ellos mismos los que nos ayuden a llegar a nuevos clientes potenciales. Los participantes, para poder optar al premio, tenían que conseguir que 5 usuarios se registrasen en la promoción. La dinámica fue la siguiente: los participantes, al completar el formulario de registro, obtenían una URL única para poder invitar a sus amigos. Esta URL llevaba a la página de inicio de la promoción e incorporaba por defecto información del reclutador (tracking information), de forma que se permitía a la aplicación actualizar los contadores de los reclutadores cuando el usuario invitado participaba en la promoción.
  3. Plataforma de Emails: Boolino también se apoyó en la Plataforma de Emails para motivar a los participantes y lograr que cumplieran el objetivo de 5 usuarios reclutados, todo con mensajes muy bien trabajados.
  4. Difusión en Redes Sociales: Por último pero no menos importante, la difusión que hizo Boolino de la campaña fue muy acertada, con mensajes claros y que llamaban a la acción.

comunicacion boolino

La solución: sorteo con reclutadores

La solución, como hemos adelantado en el punto anterior, fue utilizar la herramienta de reclutadores y combinarla con la Plataforma de e-mails. Cuando utilizamos la aplicación de Reclutadores, hay que tener muy en cuenta si el regalo o incentivo que ofrecemos es suficientemente atractivo para compensar el esfuerzo que supone tener que reclutar a otros usuarios. En este caso el premio estaba bien compensado.

La Plataforma de Emails, por otro lado, es el complemento perfecto para las acciones basadas en “Member get Member”, ya que por medio de estos mails automatizados tenemos la posibilidad de ir motivando e informando a los usuarios del número de usuarios reclutados. Además podemos ir dando alternativas o sugerencias como los canales a utilizar: grupos de Whatsapp, grupos en los que podemos encontrar posibles reclutados como grupos de padres y madres del colegio, etc.

boolino3

Resultados del sorteo de libros

  • 11.800 usuarios participantes en una sola acción y, por lo tanto, gran incremento de la base de datos de posibles clientes.
  • La base de datos obtenida en este caso es una base de datos segmentada en función de dos variables fundamentales: la lengua en que está escrito el libro y la edad de los hijos. Es importante hacer referencia a que no se trata de una acción aislada, sino de una estrategia a largo plazo compuesta de acciones similares, pero que apuntan a perfiles distintos ya que el público objetivo es amplio. Disponen de libros para niños de distintas edades, en distintas lenguas, libros para regalar, libros especializados, etc. Y también están muy enfocados en el canal escolar.
  • Incremento de la comunidad de fans y del engagement con respecto a otro tipo de publicaciones.
  • Aumento del conocimiento de la marca Boolino por parte de los clientes potenciales (branding).

Testimonio

“Easypromos nos está ayudando a plantear campañas de captación de usuarios a gran escala. Gracias a su interfaz intuitiva y accesible (entre otros factores), los usuarios navegan con facilidad por la aplicación y el share es frecuente. Nuestras acciones son cada vez más virales y llevan al target que habíamos planificado. Resulta así una buena manera de ajustar el coste por usuario.”

– Equipo de Marketing de Boolino –

Silvia Esteve

Equipo de Desarrollo de negocio y cuentas de Easypromos