Cómo promocionar un crucero en redes sociales

Posted in: Ideas para tu webÚltima actualización: 15/06/17

¿Vendes viajes en crucero y necesitas mejorar tu estrategia online? ¿Te gustaría obtener más leads desde las redes sociales y tu web, pero no sabes cómo empezar? El sector de viajes en crucero está en auge. Actualmente representa un 2% del total del mercado de viajes de ocio, y la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) contabilizó que 23,2 millones de personas navegaron en crucero a lo largo del 2015, rebasando las expectativas. Aún así, una parte cada vez más importante de estos usuarios realizan su proceso de compra por Internet (sino todo el proceso, sí la fase de investigación y decisión), y en este ámbito no es tarea fácil que tu oferta sea la escogida. ¿Quieres saber cómo promocionar tu marca online para tener más oportunidades? A continuación te damos unos cuantos ejemplos y consejos.

Los cruceros son un producto turístico que cada vez tiene más demanda. Aún así, el proceso de decisión de compra es bastante largo tanto por el precio como por la suma de factores que se deben tener en cuenta a la hora de decidirse por un destino: las fechas, el clima, las necesidades personales, los gustos, etc. Además, este proceso de compra ha evolucionado de forma muy notoria durante los últimos años, de forma que el consumidor es un ‘viajero conectado’. Se estima, según Hosteltur, que cada mes más de 30 millones de usuarios buscan información sobre viajes a través de su smartphone. Por lo tanto, lo primero que debes hacer es revisar tu web y tus canales online para saber si estás ofreciendo la información adecuada y con la tecnología adecuada. Por poner un ejemplo, tu web y tu blog han de ser ‘responsive’, totalmente adaptados a los móviles, porque la mayoría de futuros clientes te encontrarán a través de este dispositivo.

 

Promociones para captar leads en redes sociales

Una de las acciones que podemos desarrollar para conseguir difusión de nuestra marca, generar engagement con nuestra comunidad y, a la vez, obtener leads interesados en nuestro producto es organizar sorteos y concursos en Facebook, Twitter, Instagram, etc. El premio tendrá que estar relacionado con nuestro producto, así nos aseguraremos que son clientes potenciales. Se trata de organizar sorteos con registro, concursos de fotos o concursos de textos o historias, preguntándoles por ejemplo con quién se irían a un crucero. El contenido que tienen que aportar, sea un texto o una foto, tiene que ser fácil de conseguir en el mismo instante que ven la promoción, o no podrán completar en ese momento el registro y se perderá la oportunidad de obtener sus datos. Por supuesto, en las imágenes y los textos de la promoción tiene que quedar muy claro la marca y el tipo de crucero; de esta forma utilizas el premio como reclamo para participar y además difundes tu marca.

promociones_cruceros

 

Aumentar el recuerdo de marca

¿Tu estrategia en redes sociales no es tanto captar leads como trabajar el recuerdo y la notoriedad de marca? En este caso, opta por promociones que no impliquen registro pero que te beneficien en la difusión de tu logo, tu nombre y tu producto. ¿Cómo? ¡Los sorteos en redes sociales son tus aliados!

Sorteo en Facebook

Es el tipo de promoción que más se utiliza y su principal beneficio es incrementar exponencialmente el alcance y el engagement de una publicación de tu página de Facebook. Cuando creas un sorteo en base a una publicación, y pides comentar o dar ‘me gusta’ a ese post para participar, su difusión aumenta mucho con lo que consigues un alto alcance de tu marca y ayudas a que se sitúe en el ‘top of mind‘ de los futuros clientes cuando estos busquen opciones para su viaje en crucero.

sorteo_facebook_viajes

 

Sorteo en Twitter

Al igual como el sorteo en Facebook, si tu empresa tiene un perfil en Twitter también puedes hacer un sorteo de RT+Follow en esta red social. Sus principales beneficios es que te permite aumentar los seguidores y aumentar mucho la difusión de ese tweet.

sorteo_twitter_crucero

 

Dinámicas en Instagram

Esta red social está consiguiendo ser un canal muy importante para la difusión de las marcas por ser predominantemente un espacio para compartir fotos y vídeos. La experiencia de un crucero genera un montón de momentos inolvidables que los clientes comparten con sus amigos y conocidos, tanto por mensajería instantánea como por redes sociales. Por eso puedes sacarle mucho partido a Instagram organizando varios tipos de promoción para difundir tu marca.

sorteo_instagram_viaje

  • Sorteo de comentarios. La dinámica más sencilla para los participantes es organizar un sorteo sobre un post de tu perfil de Instagram y pedir que comenten la publicación, etiquetando a un número de amigos y haciéndose seguidor de la marca.
  • Concurso de hashtags. Otra dinámica más avanzada es hacer un concurso entre todos los que suban una imagen o vídeo con un hashtag determinado en el que incluirás el nombre de tu marca/negocio. De esta forma, son los usuarios en sus perfiles que expanden el nombre de tu empresa.
  • Concurso de regrams o reposts. Otra dinámica que se organiza con la misma app, concurso de hashtags, se utiliza para que los usuarios difundan un post específico, como en este ejemplo. La utilización de las herramientas de regram y el uso del hashtag de la campaña permite recolectar todos los participantes que han realizado la dinámica y hacer un sorteo aleatorio entre ellos.

 

Convertir el tráfico de tu web

Tu web, tu blog o cualquier sitio online donde publiques contenido diverso sobre los cruceros son muy importantes y deben estar optimizados porque, al ser un producto de coste medio-alto, el futuro cliente revisará mucha información y comparará varias opciones antes de decidirse. Si tu web o blog le aporta información interesante y diversa que responde a sus dudas, tienes más posibilidades de ser la marca escogida. Y una vez los tengas en tu web… ¡Consigue sus datos de contacto! ¿Cómo? Aquí te damos dos opciones con aplicaciones promocionales.

  • Sorteo con registro. Capta la atención de los visitantes mostrando la promoción directamente en tu web o blog. Es muy fácil utilizando los widgets de Easypromos, un código que te permite incrustar la promoción en el web, así los visitantes pueden participar sin irse de la página. Utiliza un buen título, imagen y premio como reclamo, y configura el formulario pidiendo los datos que necesites pero guardando el equilibro, para que no sea un freno a la participación. Además de convertir a leads los visitantes, puedes incentivarlos a la compra presentando un cupón o código de descuento en la página final de participación.
  • Encuesta. Crea una app con cuestionario preguntando por sus preferencias a los visitantes e incentívalos a participar sorteando un premio atractivo. Así los conviertes en leads cualificados, porque ya sabes qué buscan en tu web.
  • Cuestionario tipo test . Los visitantes en tu web valorarían mucho que les orientaras para encontrar su crucero ideal. ¿Por qué no presentarles una app en tu web que les aconseje y les de opciones según lo que respondan a las preguntas de un cuestionario? En este caso de éxito verás cómo funciona y qué buena experiencia ofreces a tus visitantes, a parte, por supuesto, de conseguir sus datos de contacto.

¿Te hemos dado ideas y te gustaría probar de organizar tu primera promoción? ¡Regístrate ya en Easypromos y entra en el Panel para probarlo! Acceder a la plataforma es totalmente gratis, sólo te pedirá el pago si decides activar la campaña y difundirla. ¡Pruébalo ya!
 
¿Quieres más ideas para realizar tu promoción de verano? ¡Visita el microsite de promociones para el verano ahora!
 

Silvia Marti

Equipo de Márketing de Easypromos

Fecha de publicación: 29/05/2017