Cómo hacer concursos y sorteos atractivos en redes sociales

Easypromos team
Easypromos team
Hoy vamos a analizar cómo podemos aplicar la creatividad (como concepto) para sacar un mayor rendimiento de nuestros concursos, sorteos y promociones en las redes sociales. Conocerás el uso de algunas técnicas como el Benchmarking, el Mobile First y la importancia de un buen look and feel entre otros.

La creatividad es, simplificando mucho, la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales.

Estas soluciones originales las podemos aplicar de varias maneras en nuestros concursos y sorteos. Concretamente, hoy profundizaremos en 2 maneras muy concretas para introducir la creatividad en tus concursos y sorteos en las redes sociales:

  1. Creatividad en el concepto de campaña de tus concursos y sorteos en redes sociales.
  2. Creatividad en el diseño gráfico y copywriting de tus concursos y sorteos en redes sociales.

Creatividad en el concepto de campaña de tus concursos y sorteos en redes sociales.

Empecemos por el principio, cuando estás en la etapa embrionaria de una campaña de dinamización en social media. En este momento inicial es clave que no te descuides y seas creativo, porque es muy habitual que, con las prisas y los fuegos del día a día, recurras a conceptos de sorteos y promociones poco elaborados, muy vistos o simplemente repetidos.

¿Cómo hacerlo? ¿Cómo conseguir llevar a cabo un concepto de sorteo y promoción para las redes sociales que sea creativo e innovador?

En primer lugar, analiza muy bien la tecnología que tienes disponible y tus recursos. Desde Easypromos, te recomendamos que navegues por nuestra web y descubras todas las posibilidades que tienes con nuestra tecnología, que son muchas. Además, cada día implementamos y mejoramos nuevas aplicaciones… Qué le vamos a hacer… ¡No paramos!

En segundo lugar, investiga las promociones que están haciendo las marcas de referencia para tu negocio en sus redes sociales. ¡Nunca está de más hacer un poco de Benchmarking! Puedes centrarte en tu competencia y en negocios similares. También puedes irte a sectores totalmente diferentes y tratar de llevar sus conceptos a tu proyecto. El objetivo no es en ningún caso copiar. Más bien todo lo contrario, ya que podemos aprender de errores y éxitos de otras marcas, y crear nuevas ideas en base a otras y conseguir un concepto innovador.

¿Qué es el Benchmarking? “El Benchmarking consiste en tomar “comparadores” o benchmarks a aquellos productos, servicios y procesos de trabajo que pertenezcan a organizaciones que evidencien las mejores prácticas sobre el área de interés, con el propósito de transferir el conocimiento de las mejores prácticas y su aplicación. Implica aprender de lo que está haciendo el otro y entonces adaptar sus propias prácticas según lo aprendido, realizando los cambios necesarios, no se trata solamente de copiar una buena práctica, sino que debe de efectuarse una adaptación a las circunstancias y características propias.”, según la Wikipedia.

En tercer lugar, y seguramente el más importante, piensa en tu comunidad de usuarios en las redes sociales. Probablemente ya cuentas con un montón de información sobre ellos gracias a las estadísticas sociodemográficas que te brindan las redes sociales. Además, tu community manager seguro que sabe de sobra qué contenidos les interesan más, qué premios les motivan y en qué situaciones son más participativos.

Por último, agrupa toda la información recopilada y trasládala a un formato de sorteo o concurso con las siguientes características:

  • Que aproveche el potencial de la tecnología.
  • Que use elementos o ideas innovadoras.
  • Que se ajuste al perfil de tu comunidad.

Creatividad en el diseño gráfico y copywriting de tus concursos y sorteos en redes sociales.

Ya tienes tu concepto de campaña. Estás muy orgulloso de la idea y, por eso, ahora se hace especialmente importante saber comunicarla a tu comunidad.

Bien, en este punto debes tener en cuenta que las redes sociales son lugares principalmente visuales. La estética y el diseño, juegan un papel importantísimo a la hora de que un concurso o un sorteo sean un éxito. Por ello, debes trabajar un look and feel de campaña acorde con tu marca y con el concepto que estás proponiendo. Y como estás trabajando en el entorno digital, no te olvides de diseñar pensando en las redes sociales, usando los tamaños y formatos más adecuados a la vez que aplicas una filosofía Mobile First, es decir, que piense primero en los usuarios móviles y en cómo se va a ver la acción en Smartphones y tabletas.

Y cuando tu concepto de sorteo o concurso, así como tu diseño y look and feel esté definido, debes trabajar todos los textos que vas a publicar en tus redes sociales. ¡Poca broma con este tema! Debes ajustarte a las dimensiones adecuadas para que los textos no se corten, así como usar un estilo narrativo propio, personal de tu marca, eficiente y propio del entorno digital. Por ejemplo, si tu marca lo permite, lánzate al uso de los emojis para hablar el mismo lenguaje que los usuarios de redes sociales o usa los hashtags de manera oportuna y creativa.

¿Qué significa look and feel? “El término look and feel (con el significado de “aspecto y tacto”) es una metáfora utilizada dentro del entorno de marketing para poder dar una imagen única a los productos, incluyendo áreas como: el diseño exterior, la caja en que se entrega al cliente, etc. El look and feel también incluye la descripción de las características principales antes de su aparición (anuncio), durante la campaña de lanzamiento, y más tarde durante la posterior comercialización. Todos estos elementos tienen el fin de que el usuario, mediante todos los parámetros, pueda llegar a conocer el producto y asociarlo con la marca de una forma inequívoca.”, según encontramos en Wikipedia.

¿Qué te ha parecido este post? Te gustaría que profundizásemos en algún tema en concreto. Dejánoslo en los comentarios y tomaremos buena nota. Te dejamos con una serie de post relacionados que pueden ser de tu interés: