Facebook y su lucha contra el engagement bait. ¿Afecta a los concursos y sorteos?

Carles Bonfill
Carles Bonfill
Facebook ha anunciado que penalizará los posts de los perfiles y páginas que usen el 'engagement bait', el uso de titulares que instan a los usuarios a interactuar con likes, comentarios o comparticiones, y que utilizan como anzuelo títulos ingeniosos pero poco auténticos. ¿Afecta este cambio a los sorteos de "me gusta" y comentarios en Facebook? Te lo explicamos a continuación.

El ‘engagement bait’ es utilizado sobretodo por páginas donde se publican noticias con titulares engañosos, artificiales o sensacionalistas que buscan el click o la interacción masiva de los usuarios. Según Facebook, esta táctica busca aprovechar el algoritmo del News Feed para obtener mayor alcance orgánico gracias a la interacción de los usuarios y siempre para conseguir su propio beneficio comercial. Son titulares que piden explícitamente la interacción sin una razón directa, por ejemplo: ‘Haz like si eres Aries’.


¿Afecta a los sorteos en Facebook?

No, no afecta a los sorteos en Facebook que piden hacer “me gusta” o comentar el post porque su enunciado es verídico. Sólo afectaría a aquellos sorteos que son falsos o engañosos.

En segundo lugar, cuando un usuario participa en el sorteo acepta explícitamente las condiciones de la promoción y adquiere un compromiso con la marca organizadora a través de la acción que realiza (hacer “me gusta” o “comentar”). Por su parte, la marca toma también un compromiso con todos los participantes a través de las bases legales del concurso, que debe cumplir.

Finalmente, los sorteos de “me gusta” o comentarios en las páginas de Facebook es una acción explícitamente contemplada y aceptada por la política de promociones de Facebook. Como siempre hemos indicado, Facebook no permite que compartir la publicación o etiquetar sean requisitos para participar en una promoción, pero sí comentar o hacer “me gusta” a la publicación.

engagement_bait_facebook


¿Cómo penalizará Facebook a los que usen el ‘engagement bait’?

En la noticia que Facebook ha publicado en su sala de prensa, la red social explica que sus equipos han revisado y categorizado cientos de miles de publicaciones para que una máquina aprenda a detectar automáticamente los tipos de “engagement bait”. Facebook señala directamente que los “posts que usen esta técnica tendrán menos visualización en el News Feed”. Parece ser que Facebook ha actualizado su algoritmo una vez más para determinar este tipo de titulares y las páginas que los difunden, y al identificarlos dentro de este tipo de publicación, la red social situará sus enlaces más abajo en la sección de noticias.