Cupones descuento. Prepara tu campaña paso a paso.

Sílvia Martí
Sílvia Martí
Diferentes estudios confirman que aproximadamente el 70% de los consumidores ven con buenos ojos que las marcas pongan en marcha promociones para distribuir cupones descuento y vales promocionales. Utiliza la app de Cupones para repartir estos incentivos a la compra a través de los canales online. Descubre cómo después pueden ser canjeados en las tiendas, tanto físicas como e-commerce.

La marca debe tener clara su estrategia y cuáles son los objetivos de emprender una campaña con cupones descuento, que no perjudique a las ventas en el medio plazo, ni confunda al consumidor o le acostumbre a comprar siempre bajo este incentivo.

Con las promociones basadas en cupones descuento se alcanzan tres objetivos de forma casi inmediata:

  1. Incremento de ventas a raíz del cupón descuento o de los regalos que se obtienen por la compra.
  2. Captación de datos de contacto de posibles clientes.
  3. Dinamización de las redes sociales de la marca.

Si además, trabajas bien esta estrategia, estarás apoyando la fidelización de clientes, algo que interesa mucho a las marcas.


Regalos para cupones descuento

Piensa bien la propuesta que le vas a hacer a tu comunidad y qué tipo de regalo puede ser el más adecuado. Tanto por lo adecuado que resulte para tus productos, como el valor percibido que va a tener el cliente. Seguro que de las conversaciones con tu comunidad en las redes sociales y de los comentarios que te han podido ir dejando los usuarios a lo largo del tiempo, sacarás buenas ideas.

  1. Muestras gratuitas. Esto funciona muy bien ante el lanzamiento de nuevos productos y puede ser un incentivo para la primera compra.
  2. Ofertas del tipo 2×1. Si estamos ante producto de consumo recurrente, que además suele estar en la despensa a modo de repuesto, es una opción que va a resultar atractiva.
  3. Mejorar las condiciones de financiación. Esto es algo que puede ser muy acogido por el target, si estamos hablando de productos de alto precio y cuya compra suele financiarse.
  4. Mayor garantía. Para productos de tienen una vida útil amplia y en los que un buen servicio postventa puede venir muy bien. Como por ejemplo, una buena garantía en caso de avería del producto.
  5. Regalo de otros productos que complementan la compra. Un buena manera de incentivar la participación es regalar un producto complementario que suele comprarse junto a otro. El comprador lo percibe como un ahorro directo y además ya conoce el producto sabe cuánto se ahorra con esa promoción; es un producto que está a la venta también.
  6. Descuento por la compra de un producto. Este tipo de cupón descuento es uno de los más usados. En este caso fomentas las ventas futuras porque se ofrece un descuento en la siguiente compra.
ejemplo de cupon descuento en la siguiente compra


Idear la campaña promocional

Cuando tengas decidido tus objetivos y el regalo o beneficio, establece bien tu estrategia. Por ejemplo, suele resultar muy interesante para este tipo de dinámicas plantear una encuesta a los usuarios, que tras contestar, podrán descargarse el cupón descuento o promocional. Es una forma de recopilar información sobre sus gustos, hábitos de compra, su opinión sobre la marca y sus productos, etc.

ejemplo de encuesta con cupon descuento final

idea que te damos es crear una promoción que agrupe varios tipos de descuentos. Nosotros la llamamos una Cuponera digital. Este tipo de dinámica es ideal para fidelizar a los clientes. Puedes tener este recurso en tu zona privada de clientes o en un apartado de tu página web. Los usuarios tendrán un punto de referencia a la hora de conseguir sus descuentos, además de tener un registro de todos los cupones que han obtenido.

ejemplo de cuponera digital


Difundir los cupones descuento o vales

Recuerda hacer ruido con la acción o campaña para que tenga el mayor alcance posible. Apóyate en todos los medios que tienes a tu alcance y difunde el enlace de la promoción:

  1. Difunde en todas las redes sociales en donde tienes un perfil para tu marca.
  2. Envía una newsletter a tus contactos, esa puede ser una buena vía de entrada, seguro que son receptivos a este tipo de propuestas, ya que esa es uno de los motivos por los que te habrán facilitado sus datos. Además les hace sentirse exclusivos y puede favorecer la decisión de compra.
  3. Tu web o blog también pueden ayudar a ganar adeptos.
  4. Campañas publicitarias adhoc. Desde luego si consideras que la campaña tiene una envergadura suficiente, puedes poner en marcha alguna campaña publicitaria en los medios adecuados para conseguir más participantes.

Como ves, estás ante la fórmula perfecta para ganar visibilidad para tu marca y conseguir aumentar el volumen de ventas. Piensa bien los objetivos y analiza si la distribución de cupones y códigos puede ser una buena dinámica para conseguirlos. Si es así, ¿a qué esperas para organizar la tuya?