Cómo promocionar tu ciudad en el Día Mundial del Turismo con un concurso online

Posted in: Casos de éxitoÚltima actualización: 04/09/18

Almería tiene claro que su riqueza cultural es importante y que se debe invertir en la promoción turística de la ciudad. Por este motivo aprovechó el Día Mundial del Turismo para llevar a cabo una campaña promocional innovadora. El objetivo era generar material fotográfico y que el propio ciudadano vendiera de manera turística el municipio. Desde el Área de turismo organizaron un concurso de fotos selfie, dirigido a los almerienses, para acercar este tipo de actividades turísticas al ciudadano y que éste hiciera de embajador de su ciudad. Además, las recompensas motivaron mucho la participación: se plantearon 3 premios importantes y un cupón para todos los participantes, que pudieron canjear por un obsequio en la oficina de Turismo.

 

El cliente: la empresa del área turística de Almería

Logo-Turismo-Al_BlogE.M.A.T (Empresa Municipal Almería Turística S.A) es la empresa que se ocupa de la promoción turística de Almería y forma parte del Área de Turismo del Ayuntamiento de Almería.

 

 

La agencia que creó la campaña de promoción

talleremarketingTaller emarketing es una agencia de marketing digital especializada en estrategia online. Realizan web responsive, tiendas online, social media, aplicaciones móviles, branding & consulting y producción audiovisual.

 

 

La estrategia para el concurso de fotos

Desde el principio se vio que la difusión del concurso era una parte importante para el éxito de la acción promocional. Se debía difundir la dinámica del concurso, los requisitos y los premios. Para ello, se organizaron varias acciones como:

  • Una rueda de prensa para explicar el concurso y varias declaraciones antes y durante el Día Mundial del Turismo para explicar las actividades planeadas.
  • Una página web informativa donde se explicaban los premios, los lugares donde se debían realizar las fotos selfies, las bases legales y donde también había integrada la app del concurso de fotos por si querían participar desde allí.

web_concurso

 

  • La colaboración de un youtuber almeriense que hizo un vídeo explicando el concurso de forma práctica, visitando algunos de los puntos de interés donde se proponía hacer selfie para promocionar el concurso. “Por experiencia, sabemos que en los concursos suele haber gente participando que no lee o no entiende la forma de participación y envía fotos que no tienen que ver. Nos venía bien la colaboración de Kikillo, sobretodo para el sector más joven, que es el que cubría este youtuber, y además nos funcionó mucho: tuvimos mucha más difusión, compartió todo lo que se publicó desde la página de turismo, y se notó una alta participación del sector joven gracias al vídeo de este youtuber” comenta Jorge Vicente, coordinador de proyectos de la agencia Taller emarketing.

youtuber_explicando_concurso

 

  • A parte, se utilizó la difusión en redes sociales, puesto que la oficina de turismo de Almería cuenta con 56.000 seguidores y se hizo publicidad en Facebook; se editaron y repartieron folletos, y se colgaron carteles por toda la ciudad a través de MUPIS y marquesinas, tanto sobre el concurso como sobre las actividades de la jornada del Día Mundial del Turismo.

post_facebook_concurso

 

La solución: concurso de fotos + cupones canjeables por regalos

Para participar al concurso se requería subir tres fotografías selfies (para que se probara la autoría) y delante de uno de los 34 puntos turísticos del municipio. Hubo más de 300 participantes y el concurso duró 20 días, finalizando el 27 de septiembre, Día Mundial del Turismo.

selfies_almeria_enamorados

 

La recompensa eran 3 premios mediante sorteo: un crucero, un viaje por Europa y un descanso en Paradores, con un valor cada uno entre 800 y 1.000 euros. Para minimizar el descontento entre los participantes no ganadores, todos podían pasar por la oficina de Turismo para llevarse un pequeño obsequio. “En el momento que planteamos este aspecto, vimos que Easypromos tiene la opción de generar un ticket con un código, así que usamos esta opción para que los usuarios pudieran ir a canjearlo en el área de Turismo por una mochila serigrafiada y una camiseta”, explica Jorge Vicente.

Para que los trabajadores de la oficina pudieran verificar los participantes, se asignó un código a cada participante que se mostraba en la página final y que el usuario podía descargarse o enviar por email.

cupon_canjeable_regalo_concurso

Más de 100 personas pasaron por la oficina de turismo a recoger su regalo, y meses después, aún hay participantes que se acercan para canjear el cupón. El trabajador de la oficina sólo tenía que ir al Portal de validación (una url que lleva a una página web específica ligada al concurso) e introducir el código. Automáticamente se podía confirmar que el cupón si el cupón era válido y no había sido ya canjeado.

La aplicación concurso de fotos también se utilizó para enviar emails a los usuarios cuya participación no se había aceptado, pudiendo dar las razones pertinentes por las que sus fotos no cumplían los requisitos señalados en las bases legales. Los filtros del listado de participantes y la plataforma de emails facilitó esta tarea a los organizadores.

 

Testimonios

“Lo que más me gusta de la herramienta Easypromos es la estabilidad y el hecho de que un usuario no pueda mandar más de una participación. Se me facilita el trabajo y no hay problemas cuando sale el premiado de que haya participado varias veces o no haya cumplido las bases. También la integración con la web es muy sencilla, porque se genera un widget. Y además, ahora que existe la necesidad principal de que todo lo que hacemos se vea bien en móvil, la visualización del formulario en el móvil es óptima y no tengo que preocuparme para darle estilos sino que se adapta a todo”.

– Jorge Vicente –

Coordinador de proyectos de la agencia Taller emarketing

Silvia Marti

Equipo de Márketing de Easypromos

Fecha de publicación: 18/04/2018