Cómo hacer una quiniela de todo el Mundial

Posted in: Ideas para tu webÚltima actualización: 04/06/18

Los mundiales de fútbol son de los eventos deportivos más relevantes a nivel internacional, tanto por la cantidad de aficionados a este deporte como por ser un acontecimiento que implica varios países. Así pues, a mediados de junio hay un trending topic que se puede prever: el Mundial. Si crees que tu comunidad online estará atenta a este evento, y te interesa utilizarlo a favor de tu marca montando una quiniela del Mundial, a continuación te damos consejos y recursos para hacer una quiniela siguiendo los partidos de la selección de tu país.

1. Conoce cómo funciona el Mundial

Puede ser que no conozcas cómo funciona esta competición, pero para organizar una quiniela o juego con esta temática necesitas unos mínimos conocimientos. Ten en cuenta que no todos los países han conseguido llegar a tener representación en el Mundial, así que lo primero es consultar si la selección que te interesa participará en el campeonato. Consúltalo en la fuente oficial que organiza el evento, la FIFA.

 

2. Focalízate en la fase de grupos

El primer reto para cualquier selección es pasar la fase de grupos del Mundial. Se trata de tres partidos, uno por jornada, entre los equipos del mismo grupo. Lo más interesante es convertirte en hincha del país que te interesa, y seguir sus partidos. Puedes organizar varias quinielas para que tus seguidores adivinen el resultado de cada partido de la fase de grupos, montar un ranking para dar puntos por cada resultado acertado, y dar el premio al que consigue más puntos. Sigue los consejos de esta guía que te hemos preparado para montar tu Quiniela Completa del Mundial.

quiniela_mundial_con_ranking

 

3. Decide el premio y monta las promociones

La motivación principal para participar en un sorteo o concurso es el premio. Por eso, aunque tus seguidores sean unos auténticos fans del fútbol o de la selección de su país, debes trabajar muy bien la decisión y comunicación del premio que pueden conseguir. En este artículo damos unas ideas de qué premios pueden ser interesantes para dar en una quiniela de futbol.

Con todo ello, organiza la promoción entorno a un único microsite con el sistema “grupo de promociones” y coloca las primeras tres quinielas, las de los tres partidos de la fase de grupos. Si quieres, aprovecha nuestras creatividades para montar tu grupo. Aunque tú mismo seas también un fan de la selección, no puedes saber si pasará a la siguiente fase, así que te recomendamos tener activadas sólo estas tres quinielas. Una vez finalizada esta fase, podrás sacar un ganador, o alargar el juego si la selección continúa su camino hacia la final, presentando la 4a quiniela: el del partido de octavos de final.

 

4. Ten siempre presente tus objetivos de marketing

Para montar tu quiniela puedes ayudarte de las plantillas de nuestras DEMOS del Mundial para ahorrarte trabajo. Aún así, hay aspectos que tendrás que configurar y adaptar a tus objetivos. Si tu principal objetivo es captar leads, trabaja bien el formulario de registro para pedir los datos personales que te interesan. Si quieres conseguir viralidad de tu concurso, trabaja el sistema de reclutadores, los textos virales y la plataforma de emails.

 

5. Estáte alerta a cada resultado

Al finalizar cada partido deberás actualizar la puntuación de las preguntas de la quiniela para recalcular los puntos de cada participante. Ayúdate de la plataforma de emails para informar a los participantes de que has actualizado la puntuación, y comparte la url del microsite de tu Quiniela del Mundial o del ranking para que puedan ver en qué posición van. Igualmente, al finalizar los tres partidos podrás confirmar qué participante va ganando, y decidir si continúas el juego con la fase de octavos o, si tu país ya no juega el Mundial, finalizar el concurso y anunciar el ganador.

 

6. Actualiza con nuevas promociones

¿Tu selección ha superado la fase de grupos? Organiza una 4a promoción duplicando una de las promociones anteriores y modificando la pregunta. ¿Quieres hacerlo de forma rápida? Utiliza nuestras creatividades de banderas para montar la nueva quiniela. Y así sucesivamente hasta que tu país sea eliminado o … ¡Llegue a ser el campeón del Mundo!. En esta segunda fase de eliminatorias, te recomendamos dar un premio por cada quiniela completada o indicar en las bases que se dará por finalizada la competición en el momento que el equipo de futbol sea eliminado.

Ten en cuenta que debes redactar y añadir unas bases legales a tu grupo de quinielas, que puede ser común para todas si activas el “registro único”, y que debe tener en cuenta el periodo de participación y las casuísticas del Mundial por fases.

Nota: la dinámica del Mundial te puede salir económica aunque tu equipo llegue a la final con los Packs del Mundial. ¡Mira la oferta!

 

7. Utiliza el ranking para motivar y para seleccionar el ganador

¿Cómo seleccionarás el ganador? Si al final sólo haces una quiniela, podrás dar el premio al que tenga más puntuación (haya acertado más preguntas de la quiniela), hacer un sorteo entre todos los participantes, o entre los que hayan obtenido cierto número de puntos. Imagínate que hay 10 de tus participantes que han acertado el resultado y están empatados a puntos, pero sólo tienes un premio. ¿Cómo lo solucionas? Puedes hacer un sorteo entre ellos.

ranking_quiniela

Pero si tu idea es hacer más de una quiniela, el ranking te puede resultar una forma ideal para escoger el ganador. Deja que sean ellos, según sus aciertos, los que consigan menos o más puntuación y consigan el número 1. Para ello, ten en cuenta que es necesario que tus participantes se identifiquen con el usuario de Facebook, puesto que es la forma con la que podemos unificar los participantes de cada quiniela y darle puntos en el ranking global.

Si te gusta esta dinámica, no dudes en descárgarte este archivo con información útil sobre cómo crearla, y contacta con el Centro de Soporte de Easypromos para que puedan ayudarte y solucionarte cualquier duda.

 

Silvia Marti

Equipo de Márketing de Easypromos