Sistema de invitaciones a colaboradores externos para los sorteos en redes sociales

Sílvia Martí
Sílvia Martí
Cada vez son más habituales los sorteos cobranding en redes sociales, o en colaboración con influencers y otros perfiles. En Instagram es habitual, pero realmente las colaboraciones se dan también en Facebook, Twitter y YouTube. Para facilitar la recopilación de todos los participantes, difunda quien difunda el sorteo, tienes disponible el sistema de invitaciones para colaboradores externos. Te explicamos cómo funciona y si puedes aplicarlo a tu sorteo online.

Actualmente hemos detectado tres circunstancias habituales en las que a las marcas les será muy útil este sistema de invitaciones:.

  • En sorteos cobranding, donde varios perfiles lanzan el sorteo entre su público pero se opta a un único premio común.
  • En sorteos con la colaboración de influencers, que ayudan a la difusión del sorteo realizando un post también en su perfil.
  • En sorteos con posts patrocinados donde sólo la agencia de medios tiene acceso a la cuenta publicitaria.

A continuación, vamos a comentar estos tres casos y cómo nos puede servir el sistema de invitaciones para conseguir los participantes de ambas cuentas.

Invitar a los colaboradores del sorteo

Cuando creas un sorteo en Instagram, Facebook, Twitter o YouTube y planeas formas de difundirlo, seguro que una de las acciones que se te pasan por la cabeza es colaborar con otra marca o pedir a un influencer que te ayude en la dinámica del sorteo. Suelen ser acciones habituales que permiten conseguir más alcance y, por lo tanto, más participantes.

Es habitual que cada marca o colaborador haga un post o tweet con las instrucciones de participación y pidiendo comentar para entrar en el sorteo. Una vez finalizado el periodo de participación, ¿Cómo sumas todos los participantes de ambos posts para seleccionar un ganador de entre todos ellos? Aunque parece sencillo, esta acción generaba dificultades porque únicamente el administrador de la cuenta puede dar permiso a Easypromos para extraer la información de los comentarios de sus posts.

Sorteo cobranding en Instagram

En el siguiente ejemplo colaboran dos perfiles de Instagram. Una de las marcas publica el post del sorteo y el otro hace repost. Con la herramienta de colaboradores no hace falta dirigir el tráfico al primer post para participar. Los participantes podrían comentar cualquier de las dos publicaciones, porque llegado el momento de escoger ganador, se podrían sumar las interacciones de ambos en un mismo sorteo.

concurso cobranding Instagram

¡Importante! Esta herramienta suma los comentarios de los posts, no los ‘me gusta’ ni otras interacciones (aplica tanto a Twitter, Instagram, Facebook como a YouTube). Por eso es importante que la dinámica sea en base a los comentarios o respuestas.

Con la funcionalidad de invitación a colaboradores, sólo la marca principal que realiza el sorteo debe tener cuenta de Easypromos y un Plan Basic PRO activo. Esto te permitirá crear un sorteo multired y generar enlaces para invitar a colaborar en tu sorteo a las otras marcas o influencers de la campaña. ¿Cómo? Sin tener que registrarse en Easypromos:

  1. Crea un sorteo multired y selecciona el post de tu sorteo.
  2. Crea un enlace de invitación y envíaselo al/ a los colaborador/es.
  3. El colaborador pulsará el enlace, se identificará con su cuenta de Instagram y seleccionará el post que ha publicado con los comentarios referentes al sorteo.
  4. Sus participantes se sumarán a tu sorteo en el panel de control.

Otro caso habitual de colaboración es en los sorteos de comentarios en Instagram. En algunas ocasiones la difusión del sorteo se hace a través de posts patrocinados y es la agencia de medios quien administra la cuenta publicitaria. En este caso, los comentarios generados por el anuncio no se pueden importar sin ser administrador de la cuenta publicitaria, y se requiere la colaboración de la agencia de medios. Con este sistema de invitación se puede colaborar sin tener que dar acceso a las cuentas publicitarias.

Otros ejemplos que te simplifican la gestión y ahorran tiempo

Las marcas suelen ayudarse de influencers, youtubers y celebrities para dar más alcance a sus acciones promocionales online, y es una idea que funciona y que cada vez se utiliza más. Con el sistema de colaboradores ahora es más fácil la gestión con los influencers: pueden hacer repost de la publicación de sorteo de la marca o hacer su propio post, sin tener que dirigir al perfil de la marca.

Al finalizar el periodo, sólo tendrás que enviarles un enlace de invitación y estos colaboradores únicamente tendrán que identificarse con su cuenta de la red social pertinente y escoger el post de dónde es necesario seleccionar los comentarios. Simplifica las instrucciones a darles y también el nivel de participación del mismo, pues no debe crearse ninguna cuenta en Easypromos para colaborar. Además, ahorra tiempo a ambos miembros del sorteo.

Sorteo con colaboradores en Twitter

sorteo twitter cobranding

En el ejemplo de arriba, un blog de cine sortea packs oficiales de una nueva película. La productora también colabora en la difusión retuiteando el contenido. Pero, ¿y si se puede ir más allá? El sistema de colaboradores permitirá proponer acciones con más engagement porque ambos perfiles de Twitter podrían haber publicado el tweet como sorteo y luego, sumar las interacciones de ambos.

¿Te interesa ya seleccionar un ganador sumando los comentarios de un sorteo hecho con colaboradores? Este tutorial te guiará paso a paso.

A tener en cuenta: No todas las dinámicas valen. En Twitter utiliza el sorteo de respuestas que permite sumar los comentarios. También podrás pedir un número de menciones a realizar para entrar en el sorteo. En cuanto a ser seguidor, a continuación te damos un buen consejo para gestionar este requisito 😉

En el siguiente ejemplo, tres perfiles de Instagram co-organizan un sorteo. Utilizan la misma imagen y piden los mismos requisitos, entre ellos, ser seguidores de las tres marcas. Más allá de la dinámica, que en este caso era más complicado y no nos centraremos en ella, vamos a ver cómo podemos revisar el requisito de ser seguidores de las tres cuentas.

En Twitter, Instagram y YouTube sí se puede requerir ser seguidor o suscriptor de la marca para entrar en el sorteo, pero la forma para comprobar este aspecto cambia en el sorteo con colaboradores (sorteo multired). El consejo es que escojas varios suplentes por cada ganador y así, cuando tengas el resultado, podrás comprobar si el premiado es seguidor de las marcas que han organizado el sorteo. Si no es así, utiliza el sistema de gestión de suplentes para indicar el ganador de forma transparente. De esta forma te ahorras el trabajo de comprobar si todos los finalistas son seguidores antes del sorteo. En cuanto a Facebook, recordamos que la normativa de promociones de esta red no permite requerir ser fan para entrar en un sorteo.

Idea de sorteo cobranding en Twitter para aprovechar su potencial

El último ejemplo que te mostramos es de Twitter, donde ciertos sectores tienen un potencial de difusión muy grande, como el de los espectáculos. El sorteo de respuestas en Twitter con el sistema de invitaciones permite triplicar el alcance de tu promoción. En vez de sólo retuitear el contenido de la marca principal que organiza el sorteo, ¿Te imaginas si los tres perfiles de Twitter pudiesen lanzar el post del sorteo tal cual sin dirigir tráfico hacia el otro perfil? Los tres se beneficiarían de engagement y además se ahorrarían errores, como cuando los usuarios comentan en un retweet (no en el tweet original) y no se contabilizan como participantes. ????

¿Tienes ideas de cómo colaborar en un sorteo? Pues aprovecha esta nueva funcionalidad y crea ya el tuyo. Cualquier duda, nos encontrarás en el chat. 😉