Cómo aprovechar La Liga de fútbol para promocionar tu marca o negocio

Sílvia Martí
Sílvia Martí

En España no se puede obviar cuál es el deporte nacional por excelencia. Aunque la práctica de deportes se ha diversificado, el futbol continúa siendo el más practicado. Más de 1 millón de españoles son futbolistas federados y forman parte de algún equipo, y un 4,2% de la población asistió a algún partido como espectador en 2018. Por este motivo, el inicio de La Liga de futbol, en agosto, siempre es un evento a tener en cuenta para las promociones de tu negocio. A continuación te damos algunas ideas para utilizar esta competición para generar afinidad y engagement con tu comunidad online, y por supuesto, trabajar para que ello se convierta en nuevas ventas.

Cuando a muchos aún nos queda lejos la “vuelta a la rutina” que provoca el inicio del curso escolar, los futbolistas ya están en pretemporada. De hecho, La Liga empieza el 11 de agosto con un #AlmeríaRayo y muchos aficionados ya están siguiendo los partidos amistosos o los campeonatos como el Trofeo Joan Gamper o el Trofeo Santiago Bernabéu.

¿Cómo podemos aprovechar esta primera jornada de Liga para promocionar nuestro negocio?


Quiniela multijornada de La Liga de fútbol para promocionar tu marca

Crea una quiniela multijornada digital para motivar a los usuarios y hacer que estén pendientes de tu marca. En cada jornada, los participantes deberán hacer sus pronósticos y se generará un ranking global con los puntos acumulados según los aciertos. Con este tipo de acción aumentarás la notoriedad de tu marca, generarás base de datos y mantendrás el engagement diario o semanal con tu público. ¡Cada semana los usuarios querrán ver sus aciertos y su posición en el ranking!

ejemplo de quiniela multijornada de La Liga de fútbol para promocionar

Prueba una quiniela multijornada de LaLiga y verás la experiencia vivida por parte del usuario.


Sorteo para empezar La Liga EA Sports

Si creemos que una parte de nuestros clientes o seguidores son aficionados al fútbol, debemos aprovecharlo como cualquier otra campaña. Tienen en mente ese 11 de agosto y puedes apelar a su emoción y ganas para que llegue ese día regalando un premio relacionado, sea a través de un sorteo, juego o promoción que tenga que ver con ese evento.

ejemplo de sorteo de La Liga

Por ejemplo, en el sorteo de Instagram de arriba, una marca de venta de material deportivo aprovecha que empezará esta competición tan esperada por parte de sus clientes. Además de conectar con su comunidad, aprovecha para presentar un producto muy relacionado con La Liga (el balón oficial), que además vende en sus establecimientos. Por lo tanto, quien no consiga el premio, tiene claro que puede ir a comprarlo allí.

Fantástica la dinámica, totalmente compatible con la normativa de comunidad de Instagram: comentar la publicación con una respuesta abierta que permite a los seguidores indicar cuál es, para ellos, el mejor portero de La Liga.


Sorteo de entradas para el primer partido de liga

Este tipo de sorteo inaugurando La Liga es ideal para tiendas de deporte, clubes deportivos y gimnasios, pero también para cualquier tipo de empresa o marca que tenga una comunidad futbolera, por ejemplo, los bares y pubs donde normalmente se visualizan partidos de futbol.

Por ejemplo, el medio de comunicación Diario de Pontevedra celebró el inicio de La Liga sorteando 10 entradas a tribuna para el primer partido del Pontevedra C.F.

sorteo facebook entradas partido Liga


Sorteo de camisetas por parte del patrocinador

Los sorteos también son una acción habitual entre los patrocinadores de los equipos de La Liga. Por ejemplo, la marca de electrodomésticos Beko aprovechó la renovación como patrocinador del FC Barcelona para lanzar un sorteo de comentarios con la app para elegir ganador de un sorteo en Facebook y repartir como premios dos camisetas de entrenamiento de la nueva temporada. Cada marca, en su ámbito más local o general, puede desarrollar estas acciones al iniciar una nueva temporada deportiva.

sorteo camisetas equipo futbol Liga


Otras dinámicas para aprovechar La Liga de fútbol

Una dinámica muy original y llamativa es el crea tu equipo, donde los más futboleros podrán crear la alineación de su equipo ideal o la alineación titular para el siguiente partido. Podrás premiar a los que más jugadores hayan acertado.

ejemplo de juego para crear alineaciones de equipos

Otra opción es aprovechar una jornada de la temporada deportiva para lanzar un sorteo y obtener datos de los participantes. Cuando nuestra intención no es sólo dinamizar la comunidad y obtener notoriedad de marca, sino que además queremos obtener los emails para continuar trabajando la comunicación con esa audiencia, el sorteo con registro nos ayuda a captar esta información. Se trata de difundir el sorteo en redes sociales pero llevar al público hacia una web de registro.

Esta dinámica es la que utiliza el siguiente Centro Comercial durante La Liga para captar datos de los seguidores que se sienten atraídos por este deporte y son hinchas del Córdoba C.F.

sorteo registro liga

Si como marca vemos que todo aquello relacionado con el fútbol atrae e interesa a nuestros seguidores, también podemos realizar dinámicas más diversas, por ejemplo, organizar una quiniela para el partido más importante de La Liga o una serie de quinielas para retar nuestra comunidad en cada jornada.

Este tipo de promoción requiere más esfuerzo a nivel de organización y gestión. Como punto a favor, permite una participación más elevada del usuario, que puede predecir los resultados de uno o de todos los partidos de la jornada de fútbol. Y si les gusta, se puede crear una dinámica periódica para fidelizar aquella comunidad a lo largo de toda La Liga.

Ahora que está a punto de empezar una nueva temporada de La Liga, organiza un sorteo aprovechando este evento y pon a prueba tu comunidad para ver si son fans del fútbol. ¡Que empieza La Liga! ⚽