Cómo hacer crecer tu Marca Personal con sorteos en redes sociales

Marta Roura
Marta Roura
¿Estás listo o lista para hacer crecer tu marca personal? Sigue los consejos que te damos en este blogpost y saca el máximo partido a los sorteos: en redes sociales, en newsletters y en tu página web.

En muchas profesiones – especialmente las relacionadas con el deporte, la publicidad, la música, la moda y el bienestar – las marcas personales se han convertido en activos valiosos. Esto significa que una presencia online bien diseñada y donde se postee regularmente puede ayudarte. Seguro que alguna vez te has preguntado “¿Cómo hacer crecer mi marca personal?” La cuestión es diversificar los contenidos para que sean de calidad y fomenten el engagement con los internautas. 

Así pues, en este artículo hablaremos de cómo los sorteos, concursos y juegos online pueden ayudarte a fortalecer tu marca personal. La idea principal es simple: recompensar a la audiencia a cambio de feedback. Es una situación win-win en ambos casos.

La idea principal es simple: recompensar a la audiencia a cambio de feedback. Clic para tuitear

Pero eso no es todo. Hay muchas formas diferentes de llevar a cabo un sorteo o concurso, todo depende de los objetivos que se tengan. A continuación te explicamos 3 grandes categorías con consejos y trucos, ejemplos reales e ideas para empezar con a configurar una promoción online para hacer crecer tu marca personal.

  1. Hacer crecer tu marca personal con sorteos en redes sociales: activa a los fans e incrementa tu alcance.
  2. Newsletters con promociones para potenciar tu marca personal: recompensa a los suscriptores más leales y ofrece contenido exclusivo.
  3. Concursos y Trivias en tu web o blog para construir una marca personal fuerte: consigue tráfico a tu web, nuevos leads y aprende de tu audiencia.

1. Hacer crecer tu marca personal con sorteos en redes sociales

A día de hoy, seguro que has visto varios sorteos de influencers en redes sociales, ¿verdad? ¡Lo hacen para potenciar su personal branding junto a sus patrocinadores! Instagram, Facebook, Twitter y YouTube son los canales ideales para realizar un sorteo. Lo puedes configurar en unos minutos y es muy fácil escoger a un ganador.

Instagram, Facebook, Twitter y YouTube son los canales ideales para realizar un sorteo. Lo puedes configurar en unos minutos y es muy fácil escoger a un ganador. Clic para tuitear

Pero antes de empezar, tómate un segundo para pensar en los objetivos que quieres alcanzar con la acción. ¿Quieres activar a los fans y obtener más engagement? ¿O prefieres que tu nombre o marca se haga viral y llegue a más gente para darte a conocer? ¿Quieres potenciar un hashtag y agrupar el contenido generado por los usuarios? ¡Con los sorteos en redes sociales puedes conseguir todo esto y mucho más!

Por ejemplo, si lo que quieres es obtener más engagement, con un simple sorteo de comentarios en Instagram puedes conseguirlo. Aquí tienes un ejemplo de sorteo de comentarios + mención de la Dra. Patricia Ojeda donde, a parte de celebrar los 10K seguidores en Instagram, fideliza a sus clientes y se posiciona como doctora de referencia en medicina estética. Como ves, la dinámica de participación es muy sencilla y rápida.

ejemplo de sorteo para hacer crecer una marca personal

Otro objetivo del uso de los sorteos en redes sociales es reforzar las colaboraciones con otras marcas o influencers. Esto hará que tu imagen se asocie a los valores y target de la marca patrocinadora. Todo para que tu marca personal impacte al público adecuado para entrar en su top of mind de referencia.

El ejemplo que te muestro a continuación es del perfil de una influencer de maquillaje y moda en Instagram, Esbatt. Sortea un gran lote de productos de una conocida marca de maquillaje para agradecer la asistencia de sus fans al greet&meet que organizó. ¿No crees que es una buena forma de potenciar su personal branding?

ejemplo de sorteo en instagram para potenciar la marca personal

¿Estás a punto para empezar con un sorteo en Instagram? Aquí tienes una guia para crearlo paso a paso.

¡Por supuesto que puedes hacer sorteos en otras redes sociales que no sean Instagram! Puedes utilizar Twitter, Facebook y YouTube. La dinámica de sorteo de comentarios funciona en todas estas redes.

Un buen ejemplo de sorteo en YouTube para potenciar la marca personal es este de James Deakin, periodista y presentador de televisión estadounidense. Sortea un prototipo de bolsa para coche entre todos los que comenten su video.  

Todos los sorteos en redes sociales deben tener un protagonista común, el premio. Escogelo teniendo en cuenta las caracterísitcas de los fans según la red social. También ten en cuenta que el premio debe representar tu marca y tus valores.

2. Newsletters con promociones para potenciar tu marca personal

El email marketing sigue siendo una manera directa e eficaz para comunicarse con la audiencia. En este caso, los usuarios se han suscrito a tu newsletter porque les interesa tu persona y quieren saber más de ti o de tu marca. Debes aprovechar este canal tan directo y dejar de preocuparte de los algoritmos de redes sociales que merman tu alcance.

Las newsletters no tienen porque ser aburridas y monótonas. Puedes recompensar a los suscriptores más leales con códigos descuento u ofrecer contenido exclusivo organizando promociones online. Tras acciones de este tipo tu marca personal se verá reforzada y los índices de apertura de tus emails se incrementaran.

Un concurso, un juego o una encuesta son dinámicas ideales para enviar por email. Además, como es un canal “privado”, los usuarios reciben un mensaje personalizado que los hace sentir especiales.  

Una vez más, antes de crear la newsletter, debes pensar en los objetivos que quieres conseguir. ¿Quieres fidelizar y conseguir más tráfico a tu web? Reparte códigos promocionales por email. ¿Quieres más aperturas de tus emails? Destaca la promoción o el premio en el asunto. ¿Quieres más información de tus suscriptores? Crea una encuesta y compartela por email para saber lo que piensan.

Aquí tienes un ejemplo de email donde se pretende promocionar un evento y premiar con descuentos para la compra de entradas. Imagínate que fueras un ponente del evento… ¿esta dinámica sería muy positiva para tu personal branding verdad?

ejemplo de promoción en newsletter para reforzar la marca personal

Si quieres saber más de cómo utilizar el email marketing para potenciar tu personal branding, no te pierdas este artículo con 3 momentos clave para promocionar sorteos por email.

3. Concursos y Trivias en tu web o blog para construir una marca personal fuerte

Finalmente, vamos a hablar de tu blog personal o web ya que son puntos clave para tu marca personal: son el aparador de tu persona o marca, es donde los usuarios se informan o aprenden más de ti, si tienes un ecommerce es donde compran y sirven de punto de encuentro entre todos tus canales y redes sociales. Fomenta las visitas a tu web o blog con promociones online.

Tu blog personal o web son puntos clave para tu marca personal. Clic para tuitear

Una vez más, en función de tus objetivos puedes optar por un tipo de promociones u otras. Con Easypromos es muy fácil incrustar concursos, trivias o juegos en tu web. Eso hará que el tráfico se centre en tu página con todas las ventajas que eso conlleva. Además, con este tipo de promociones podrás captar nuevos leads a través del formulario de participación.

Aquí tenemos un ejemplo de promoción tipo juego Memory incrustada en un blog de marketing digital.

ejemplo de promoción incrustada en blogpost

En tu web también puedes añadir recomendadores de producto donde los usuarios pueden descubrir el producto ideal para ellos. Todo para seguir impactando con tu marca a los participantes.

¿Que funciona para ti?

Cada marca personal debe trabajarse diferente. Por eso, en Easypromos ofrecemos más de 30 tipos de aplicaciones para crear las dinámicas más originales y efectivas en función de los objetivos que se quieran conseguir. Date de alta gratuitamente y configura tus promociones con Easypromos, o contacta con nuestro equipo de soporte para que te asesoren con tu promoción.