10 ideas para mantener la motivación de tus empleados

Posted in: Marketing digitalÚltima actualización: 01/04/20

Actualmente la motivación del equipo es un factor clave en las empresas para conseguir la implicación de sus empleados en el proyecto. En esta línea, el «employee engagement» es un fenómeno en auge y está relacionado con la cultura de empresa. ¿Cómo puedes trabajar este compromiso con tus trabajadores? Atento porque te damos 10 ideas fáciles y efectivas a partir de la gamificación y la interacción.

Hay quien aún duda de que la motivación sea una herramienta efectiva y positiva para generar y mantener el compromiso de los empleados. Trabajarla aporta sin duda múltiples beneficios:

  • Mantiene niveles altos de productividad y eficiencia.
  • Los empleados son los primeros en hacer branding.
  • Se genera proactividad e innovación.
  • Disminuye el absentismo laboral y la rotación de personal.
  • Mejora la satisfacción de los empleados, que se refleja en clientes satisfechos.

Existen diferentes dinámicas para cohesionar y motivar a los equipos, por ejemplo las sesiones de team building. Pero en este artículo te vamos a proponer ideas para mantener esta motivación dentro del mismo entorno laboral, de forma online y utilizando la gamificación y la interacción. ¿Cómo? A través de concursos, sorteos, juegos y promociones corporativas.

Se trata de aprovechar los activos y recursos propios de la empresa como pueden ser tickets de espectáculos, almuerzos, merchandising especial, etc. como premios para involucrar al trabajador con la marca y crear dinámicas de participación divertidas. Con estas acciones tan sencillas vas a conseguir un clima agradable, se van a estrechar las relaciones y va a crecer la comunicación entre el equipo. Aquí tienes 10 ideas para conseguirlo.

Trivia para tus empleados sobre la empresa, el producto o la marca

¿Qué saben tus trabajadores sobre la empresa? Crea un trivia de conocimientos con preguntas sobre la historia de la empresa, o sobre anécdotas que puedan reforzar el vínculo entre los empleados y de ellos con la marca.

trivia corporativo sobre marca

Comparte experiencias con un concurso de fotos

Otra acción ideal para generar engagement con los trabajadores es organizar un concurso de fotos y hacerles protagonistas. Es un buen momento para que puedan compartir experiencias y que se puedan conocer más entre todos.

Organiza un concurso de fotos sobre las vacaciones de los empleados, o para mostrar sus habilidades. Si están teletrabajando, los concursos pueden ayudar a que los trabajadores puedan ir descubriendo cómo son sus compañeros a través de retos como mostrar los escritorios de trabajo, su desayuno perfecto, qué ejercicios hacen para relajarse y estirar, qué cara hacen en según qué situación, etc.

En el siguiente ejemplo, un shopping resort organizó un casting entre sus empleados para fidelizarlos. Los premiaron con varios regalos y formaron parte de las campañas de moda de la empresa.

Juegos semanales con retos para incentivarlos

Incentiva la competitividad de los empleados con un juegos semanales. Generar acciones periódicas para dinamizar la plantilla permite generar más conversaciones entre los trabajadores, por lo tanto, tener más confianza y mejorar la comunicación.

memory empleados

Dinamiza con un sorteo tus videoconferencias con los empleados

Son muchas las ocasiones en que realizamos videoconferencias con algunos de nuestros empleados. Aprovecha para terminar generando momentos de diversión: haz un sorteo en vivo por videoconferencia. El sistema es muy fácil, puesto que ellos podrán participar viendo la pantalla compartida y sus móviles. Mira cómo lo hicimos nosotros en este vídeo:

Involucra a los empleados en la toma de decisiones

Hay muchas decisiones de la marca o empresa donde los trabajadores pueden implicarse. Ellos que conocen el producto y también los clientes, seguro que podrán aportar siempre aspectos positivos que mejorarán la eficacia de la decisión. Así pues, diseña una encuesta sobre pequeñas decisiones que se deben tomar, como decidir la imagen de un logo, decorar un espacio de la oficina, el nuevo packaging, etc.

encuesta trabajadores

Genera formación y conocimiento de la empresa en modo juego

Haz que los empleados se conozcan más, y aprendan sobre las tareas y expertise de cada uno. Por ejemplo, puedes crear un juego de relacionar presentando las fotos de varios trabajadores y sus áreas de conocimiento. Sobretodo serviría para nuevas incorporaciones, para que vaya entendiendo los roles de sus compañeros.

relacionar trabajadores y sus areas

Da premios a los que consigan sus objetivos

Las acciones interactivas y gamificadas también pueden servir para motivar al día a día. Por ejemplo, puedes crear una ruleta de premios y que los que consigan cerrar una venta puedan pulsar una vez la rueda y obtener una recompensa.

Tablero virtual para que tus trabajadores compartan mensajes

Aprovecha los días especiales, como por ejemplo, crear un galería con vídeo mensajes con felicitaciones de Navidad. O genera tú los eventos: organiza retos y concursos e incentiva que los trabajadores compartan contenido propio. Por ejemplo, esta cadena de academias de idiomas lanzó un reto a los profesores para que se grabaran en tipo webinario y compartieran así con los otros miembros de la marca sus conocimientos.

concurso videos corporativo webinarios

Organiza quinielas y porras de eventos deportivos o culturales

Anímalos a apoyar a sus equipos: organiza quinielas y porras de eventos deportivos. O si sabes que muchos de los empleados son aficionados al cine o a las series televisivas, aprovecha esta motivación para crear una quiniela sobre el final. De esta forma, generas relación entre la empresa y sus trabajadores y aumentas la afinidad entre los empleados.

Presenta los nuevos productos o funcionalidades a tu equipo

Hay muchas formas de presentar un nuevo producto al equipo. Para que todos sientan curiosidad para conocerlo a fondo, aunque no se hayan visto implicados directamente con el desarrollo, puedes utilizar varias acciones interactivas. Por ejemplo, puedes utilizar un puzzle para que descubran cómo es, o una sopa de letras sobre sus características principales. En el siguiente ejemplo puedes ver cómo una sopa de letras puede servir para presentar los productos destacados de una campaña de Navidad.

sopa letras productos corporativa

Trabajar en el compromiso de tus empleados es una inversión a corto plazo. Desde Easypromos podemos ayudarte a conseguir un equipo motivado y comprometido con tu marca. Contáctanos en el chat y te ayudaremos a adaptar las acciones según tus necesidades y objetivos.

Tatiana Planellas

Atención al Cliente en Easypromos

Fecha de publicación: 31/03/2020