10 ideas para crear una sopa de letras online, por sector y temática

Marta Roura
Marta Roura
El uso del móvil se ha convertido en la mejor baza para promocionar una marca y ganar notoriedad online. Para las empresas, el desarrollo de aplicaciones y juegos online son puntos de interés a tener muy en cuenta, ya que son apuestas seguras por las infinidad de posibilidades de entretenimiento y captación que brindan. El problema es que no todas las empresas pueden permitirse pagar por tener una aplicación propia. ¿Quieres crear un juego online sin necesidad de desarrollar una app? En este artículo te damos ideas para crear una sopa de letras online.

Así pues, ¿estás interesado/a en crear una sopa de letras online para exponer tu marca y ganar notoriedad? Verás que con este tipo de juego no solo puedes entretener a los usuarios, sino que puedes presentar tus productos, mostrar los valores de tu marca y hasta captar nuevos leads para tu base de datos.

Lo bueno de crear acciones promocionales con juegos, en este caso concreto con sopas de letras, es que te permiten personalizar tu acción teniendo en cuenta la actividad y el sector de tu empresa. Además, también te permiten mostrar el logotipo de tu marca en las diferentes partes del juego o promoción. Para fomentar la participación lo ideal es hacer un sorteo final entre todos los jugadores o repartir premios entre los usuarios que hayan resuelto el reto más rápidamente.

Y esto es solo la punta del iceberg, ya que la gamificación a través de pasatiempos te da infinidad de posibilidades a la hora de promocionar tu marca o empresa.

A continuación te damos 10 ideas para crear una sopa de letras online acorde a tu sector:

Ideas para crear una sopa de letras del Sector Alimentación

Los juegos del tipo sopa de letras te permiten presentar tu gama de productos de una forma fácil y divertida. Sólo tienes que escoger las palabras que mejor representen a los productos.

En este ejemplo de la marca de aceite La Española puedes ver como la sopa de letras está configurada por los tipos de aceites que distribuye la empresa. Y, para promocionar aún más los productos, hacen un sorteo final entre los participantes de un lote de productos.

Ejemplo de sopa de letras del sector alimentación

Ideas para crear una sopa de letras del Sector Consumo

Hay productos como el café que, a la hora de ser consumidos, representan todo un ritual: desde la selección del sabor, hasta el sitio donde te lo tomas, pasando por la decisión de si lo quieres solo o mezclado con algún otro ingrediente. Este tipo de productos, con tanta variedad y tan extendidos por todo el mundo, dan la oportunidad a las marcas de crear grandes acciones promocionales dirigidas a un gran número de consumidores potenciales.

Si lo que quieres es promocionar tus productos y relacionarlo con un estilo de vida o filosofía, una sopa de letras puede ser tu mejor aliada. En el ejemplo de Templo Cafés vemos como las palabras escogidas van relacionadas a cómo los usuarios se toman el café.

Ejemplo de sopa de letras del sector consumo

Ideas para crear una sopa de letras del Sector Hotelero

El sector hotelero es uno de los más perjudicados por la pandemia pero, algunas cadenas hoteleras y resorts, han sido capaces de reinventarse para ofrecer otro tipo de experiencias a nivel digital. El objetivo en tiempos de crisis es seguir en la mente de los consumidores para que, cuando sea posible, piensen en tus establecimientos para pasar sus vacaciones.

Así pues vemos com es fácil promocionar los servicios de un hotel o dar a conocer el entorno en el que se encuentra. Debemos crear una sopa de letras como la de Ohai y resaltar las cualidades de tu establecimiento y que lo hacen diferente de la competencia.

Ejemplo de sopa de letras del sector hotelero

Ideas para crear una sopa de letras del Sector Turismo

Al igual que en el ejemplo anterior, es muy importante potenciar la exposición de una marca turística a nivel digital. Debemos hacerla atractiva para que los usuarios quieran venir a visitarla, y qué mejor manera de hacerlo que con un juego.

Vive Andalucía han creado la sopa de letras de los monumentos más famosos de su región. Es una forma divertida de educar a los futuros turistas y presentarles lo que tienen que visitar. Además, con este tipo de promoción con juego, están generando ruido en redes sociales y captando los datos de futuros visitantes.

Ejemplo de sopa de letras del sector turismo

Ideas para crear una sopa de letras del Sector Servicios

Tanto si la actividad de tu empresa está relacionada con la prestación de un servicio o la venta de un producto, nunca está de más recordar a los usuarios que pueden contar contigo y con tus servicios. La cuestión está en cómo lo comunicas para que llame la atención por encima de la competencia, y es aquí donde entra la sopa de letras.

No te pierdas el ejemplo de una empresa distribuidora de gasolina que destaca sus productos.

Ejemplo de sopa de letras del sector servicios

Ideas para crear una sopa de letras del Sector Deporte

La grandes marcas generan mucho tipo de contenido, y no solo buscan vender sus productos sino que quieren ofrecer experiencias interactivas para que los usuarios se diviertan con ellas. Otras también aprovechan el patrocinio con deportistas de élite para transmitir los valores que esos deportistas representan y trasladarlos a su marca. Y por último, hay otras marcas que unen estos dos conceptos y crean experiencias digitales personalizadas para impactar a los usuarios sin que sean conscientes de ello.

Es el caso de Adidas Pádel y su sopa de letras de temática Martita Ortega, conocida jugadora de pádel. Todas las palabras del juego están relacionadas con este personaje, con el deporte que practica y con los productos Adidas que utiliza para ello.

Ejemplo de sopa de letras del sector deporte

Ideas para crear una sopa de letras para una Administración Pública

Cuando pensamos en administraciones públicas siempre nos viene a la cabeza la palabra burocracia, pero no tiene porqué ser así. Una administración puede crear contenido divertido para fomentar el sentimiento de pertenencia a un sitio o para educar o hacer pedagogía sobre un tema de interés.

Tenemos este ejemplo de sopa de letras de un pequeño pueblo llamado Hostalric, donde los usuarios tienen que encontrar nombres de algunas de sus calles.

Ejemplo de sopa de letras para una administración pública

Ideas para crear una sopa de letras del Sector Moda

Uno de los sectores que mejor funciona a nivel digital es el sector moda. Y no solo nos referimos a la venta de productos, sino al tipo de comunicación y diálogo que se establece entre marca y usuario. Por eso es muy importante aprovechar las redes sociales poder presentar los productos de forma original.

Para este sector pues, muy recomendable gamificar la estrategia para ganar notoriedad de marca. Podemos hacerlo creando una sopa de letras con los tipos de productos que comercializamos y así darles difusión. A continuación te mostramos un ejemplo de ello.

Ejemplo de sopa de letras del sector moda

Ideas para crear una sopa de letras del Sector Digital

Los emojis forman parte de la comunicación digital, y nos ayudan a plasmar emociones y conceptos complejos de una forma muy simple y divertida. Aprovechando el uso tan extendido de los emojis, ahora también podemos introducir este lenguaje a las sopas de letras online, haciendo de este pasatiempo un elemento divertido para entretener y ayudarnos a captar datos de los usuarios.

A continuación te mostramos un ejemplo de sopa de letras con emojis.

Ejemplo de sopa de letras del sector digital

Ideas para crear una sopa de letras del Sector Tecnológico

Por último hablamos de cómo una promoción del tipo sopa de letras puede ayudarte con la difusión y venta de tus productos. Puedes destacar en el juego los productos estrella de tu negocio y fomentar la participación sorteando estos mismos productos entre los participantes. También es una buena forma de presentar las novedades y nuevos modelos.

Utiliza la promoción para captar datos de usuarios interesados y luego impactalos a través del email o de redes sociales para conducirlos a la compra de tus productos.

No te pierdas este ejemplo de una tienda de gadgets y tecnología.

Ejemplo de sopa de letras del sector tecnológico

Cosas a tener en cuenta a la hora de crear una sopa de letras

  • Personaliza la imagen del juego con tu logotipo y con una imagen de fondo relacionada con la temática de la promoción, así los usuarios estarán constantemente expuestos a tu marca.
  • También puedes personalizar el color del subrayado de las palabras encontradas o de la página final de juego de resuelto o no resuelto. De esta forma crearás una sopa de letras única y diferente.
  • Ajusta la dificultad y el tiempo de la sopa de letras en función del público objetivo al que va dirigido. El juego debe ser un reto atractivo para los usuarios pero no imposible de finalizar.
  • Para que la sopa de letras no sea muy compleja, habilita el menú inferior con las palabras que los usuarios tienen que buscar.
  • Para fomentar la participación al juego, al final de la promoción puedes hacer un sorteo entre todos los participantes o premiar a los usuarios que hayan resuelto la sopa de letras más rápido.
  • Configura el formulario de registro de la promoción con los campos necesarios para ampliar tu base de datos y poder contactar con los usuarios después de la promoción.
  • Recuerda que debes compartir la sopa de letras a través de todos tus canales sociales, newsletter o web para darle máxima difusión y conseguir el mayor número de jugadores posible.

Y hasta aquí las 10 ideas para crear una sopa de letras online. ¿Qué te han parecido? Si tienes alguna duda o consulta para empezar a configurar tu promoción, puedes contactarnos vía chat.