4 campañas de marketing de contenido interactivo para promocionar productos

Marta Roura
Marta Roura
En este artículo analizamos 4 marcas que han descifrado el código del marketing de contenidos en beneficio de sus intereses a nivel online. Conoce las características principales que hacen que las mejores campañas de marketing y estrategia promocional online destaquen por encima del resto.

Qué es el marketing de contenidos

Probablemente hayas oído hablar de las campañas de marketing de contenidos antes. Pero no es sólo otra palabra de moda: el marketing de contenidos existe desde hace al menos un siglo. Y, como sabes, solo las estrategias de marketing que realmente funcionan se mantienen durante tanto tiempo.

El marketing de contenidos (o content marketing) es una técnica de marketing que se basa en crear, publicar y compartir contenidos de interés para tu buyer persona o público objetivo.

La idea general es que utilices contenido de calidad y variado para enamorar al usuario y atraerlo para que, de una forma indirecta, acabe comprando tus productos o servicios. La clave está en generar contenido de valor para los clientes. En lugar de centrarse en la venta directa (producto, marca, características y beneficios), este tipo de marketing se centra en el cliente: ¿Qué quiere aprender un usuario? ¿Qué le hace reír? ¿Qué información haría su vida mejor o más fácil?

Vamos a poner algunos ejemplos:

  • Si alguna vez has usado una receta gratuita de un paquete de harina, eso es marketing de contenidos.
  • Si alguna vez has descargado una guía práctica, eso es marketing de contenidos.
  • Si alguna vez has visto un video fascinante sobre la historia de un producto, probablemente también haya sido marketing de contenidos.
  • Las guías de regalos navideños, los casos de éxito en el sector B2B, los desafíos y juegos en las redes sociales, los podcasts… también son ejemplos de marketing de contenidos.

En este artículo nos centraremos en lo más novedoso del marketing de contenidos: el contenido interactivo para promocionar productos. Este contenido es aquel que fomenta la intercomunicación entre marca y usuario a través de juegos y dinámicas participativas.

Cómo ayuda el marketing de contenido interactivo a la promoción de productos

El marketing de contenido interactivo ofrece mucho valor añadido a los clientes. Pero se necesita tiempo y esfuerzo para producirlo. Quizás te estés preguntando: si este tipo de marketing no vende directamente a los clientes, ¿realmente vale la pena?

La respuesta es sí. Aunque es posible que no veas un aumento instantáneo en las ventas, el contenido interactivo da sus frutos a medio-largo plazo. Te puede ayudar a:

  • Exponer tu marca para ganar notoriedad y recuerdo.
  • Educar a tu público objetivo sobre tu marca o productos.
  • Aumentar el valor percibido de tus productos y servicios.
  • Desarrollar una buena reputación online.
  • Fidelizar a los clientes con contenidos de su interés.
  • Generar clientes potenciales a través de acciones de captación de datos.

El contenido interactivo tiene un papel muy importante en la consecución de todos estos objetivos, pero entremos más en detalle en el último punto.

Siempre que alguien interactúa con tu contenido (una publicación en las redes sociales, una descarga gratuita, un cuestionario de recomendación de productos…) te está proporcionando datos. Puedes usar esa información para orientarlos con los mensajes de marketing adecuados y brindar un servicio al cliente increíble.

A continuación veremos cómo 4 marcas hicieron que el marketing de contenido interactivo funcionara para sus campañas de promoción de productos. Son los pequeños detalles los que marcan la diferencia.

4 campañas de marketing de contenido interactivo exitosas y por qué funcionaron tan bien

Antes de profundizar en los detalles, echemos un vistazo a algunas características generales. Hay algunas cosas que todas estas campañas tienen en común y son parte de su éxito:

  • Están optimizadas para dispositivos móviles. La mayoría de las personas usan sus teléfonos móviles para acceder a Internet, más que los ordenadores portátiles o de escritorio. Por lo tanto, una campaña de contenido optimizada para dispositivos móviles llegará a más personas.
  • Muestran un branding fuerte. La marca no tiene por qué ser intrusiva, pero debería estar ahí. Estas campañas de marketing de contenido interactivo utilizan logotipos, gamas de colores corporativos y su tono de voz para representar sutilmente su marca en todo el contenido.
  • Están muy orientadas al buyer persona. El marketing de contenidos sólo tiene sentido si tienes una audiencia clara en mente. Estas marcas eligieron contenido, formas de interacción y recompensas muy específicas para llegar exactamente a las personas adecuadas.
  • Captan los datos de los participantes para poder interactuar con ellos en un futuro. El objetivo es convertir estos leads en clientes potenciales a través de acciones a medio-largo plazo.

Ahora, echemos un vistazo a los 4 ejemplos de campañas de marketing de contenido interactivo para la promoción de productos.

Promoción de producto con un juego de memoria

¿Tu marca tiene una gama de productos amplia y no sabes cómo crear una estrategia de contenidos original para promocionarlos?

Juver ideó esta campaña de contenido interactivo dirigida a sus clientes. Consistía en un divertido juego de memoria donde los usuarios tenían que participar emparejando las fotos iguales. Los 10 jugadores más rápidos entraban en el sorteo de un lote de productos. A parte de utilizar las imágenes de sus productos en el juego para fomentar el recordatorio de los mismos, agregaron el logotipo y los colores corporativos para potenciar el branding.

ejemplo de campaña de contenido interactivo Juver

Este tipo de juegos de memoria están diseñados para ser utilizados en dispositivos móviles como un entretenimiento rápido, tal vez mientras uno espera en la cola del supermercado o está en el sofá de tu casa.

Otro motivo de el por qué esta promoción funcionó tan bien es porque se fomentaba la competitividad entre los usuarios, ya que des del ranking global se podían ver los 10 usuarios con mayor puntuación y cómo día a día iba cambiando la clasificación.

Recomendación de producto para dar un valor añadido a tu contenido

Hay muchas maneras de dar valor añadido a los contenidos generados por una marca. En este artículo hemos hablado sobre algunas de ellas, y ahora es momento de centrarse en los recomendadores de producto para asesorar a los usuarios y dirigirlos hacía la compra que mejor se ajusta a sus gustos y necesidades.

Una campaña de contenido interactivo que nos gustó mucho es esta de La Casa del Libro. No solo la destacamos por su carácter corporativo, sino por el valor que se genera al poder asesorar de una forma fácil y rápida a los clientes.

ejemplo de contenido interactivo - La Casa del Libro

Con esta acción la marca consiguió captar los datos de futuros clientes, a la vez que se fomentaron las ventas mostrando el producto de una forma directa y personalizada.

ejemplo de contenido personalizado - La Casa del Libro

Campaña informativa para fomentar los valores de una marca

Seguimos con el tercer ejemplo de campaña con contenido interactivo. En este caso Volvo, marca de coches conocida por su seguridad y fiabilidad, refuerza sus valores de marca a través de una acción online muy original: un juego de emparejar inventos con su año de creación.

ejemplo de campaña de marketing de contenidos

En este caso esta acción está dentro de la campaña “un millón más” con la que Volvo muestra como ideas que parecían imposibles han resultado ser los mejores inventos para la seguridad en el uso del coche.

Con esta acción la marca también consigue captar datos de usuarios interesados.

Branding y captación de datos con una acción de Navidad

Nuestro último ejemplo de campañas de marketing de contenido interactivo es del sector vinícola.

Beronia, marca líder en la fabricación y distribución de vino, quiere potenciar el recuerdo de su marca en una época muy comercial para ellos, la Navidad. Para ello han creado una acción donde los usuarios pueden configurar una felicitación navideña para mandar a sus seres queridos.

ejemplo de acción de captación y branding

A lo largo de toda la acción se muestra de forma elegante y no intrusiva el nombre, logo y producto de la marca. Además, los usuarios pueden ganar una selección de vinos si se registran, cosa que permite a Beronia captar nuevos leads para su base de datos.

¿Qué te han parecido los ejemplos? ¿Quieres más información sobre las campañas que puedes crear con Easypromos? ¡Contacta con nosotros!