Promociones y sorteos en podcast: ¿Cómo aplicarlos?

Alexandra Betancourt
Alexandra Betancourt
Los podcast se han convertido en un formato de entretenimiento para los dispositivos móviles, por lo que su popularidad es cada vez más alta. Te contamos cómo puedes promocionar este contenido a través de un sorteo, y a la vez premiar a los oyentes.

Con los años, las empresas han tenido que transformarse y adaptar sus técnicas al mundo digital, lo que conlleva un nuevo tipo de comportamiento, objetivos y necesidades en relación a sus Buyer Persona.

Muchas de las empresas han buscado la manera de transferir sus conocimientos y productos utilizando distintas estrategias de marketing digital. Sin embargo, con la incorporación del podcast, la distribución de la información cambió radicalmente, pues existe un gran número de personas fieles a este formato.

También resultó importante evaluar nuevamente las necesidades del Buyer Persona; y como toda estrategia que se adapta a un nuevo entorno, necesitaba de cambios y planificación.

A continuación hablaremos en profundidad sobre este tema, comentando las razones de por qué debería una empresa utilizar esta técnica como método publicitario. Y sobretodo de los distintos aspectos que podrían impulsar tu podcast, organizando algún sorteo o promoción con los usuarios.

¿Qué es un podcast y cuáles son sus formatos?

Los podcast son una serie de episodios en audio que son transmitidos de manera online, los cuales a su vez disponen de distintos formatos en los que se discuten temas variados.

Con esto en mente, los formatos en los podcast son diversos, y cada uno posee objetivos distintos:

Entrevista

Es uno de los formatos más comunes, y en él aparece un entrevistado diferente en cada episodio, dando la oportunidad de que los temas sean diversos.

Los podcast crean experiencias e intercambio de información de forma muy natural y, aunque en la mayoría existe un guión, los diálogos y comentarios no planificados pueden suceder.

Un punto importante que hace de este formato uno de los más poderosos, es que el alcance se duplica, pues los seguidores del invitado también estarán presentes. A continuación tenéis un ejemplo del podcast de Cristina Mitre, que suele entrevistar a personajes interesantes relacionados con la salud.

podcast Cristina Mitre

Informativo

En este formato simplemente se busca transmitir información al oyente, por lo que se relaciona mucho con la radio tradicional. Además, es una de las maneras de transmitir conocimiento de manera auditiva por expertos en el tema.

La mayoría representan programas de opinión, noticias, tutoriales, e inclusive espacios en los cuales se debate sobre un tema determinado, por lo que existe un ambiente en el que convergen una gran cantidad de ideas diversas.

Proveniente del medio radiofónico también existen muchos blogposts de humor y entretenimiento, como el podcast de Cadena SER ‘Nadie sabe nada’ locutado por Andreu Buenafuene y Berto Romero, de los más escuchados en España.

podcast nadie sabe nada

Panel

Es el formato más complejo, y eso se debe a la cantidad de personas que involucra, por lo que puede ser confuso para algunos si no se desarrolla y planifica de la manera correcta. Suele estar formado por un presentador y más de un invitado.

Si logramos que lo anterior no sea un problema, el podcast puede tener un alcance enorme, volviéndose interesante y entretenido, no solo por la gran cantidad de personas que participan, sino también por el público que lo puede sintonizar.

Individual

También es muy común ver este formato en internet, aunque es necesario tener buen conocimiento de los temas que se tratarán.

Acá también intercede el carisma que tenga el presentador, principalmente por la dinámica que se llevará a cabo a lo largo de la transmisión, pues se buscará abordar temas específicos.

Este tipo de podcast también es excelente para construir una marca personal, y se debe principalmente a que la atención recae en una sola persona, y la mayoría de los temas los propone el mismo público.

Promociones y sorteos en podcast ¿Cómo funcionan?

Cuando hablamos de una promoción o sorteo, hacemos referencia a un aumento de oyentes que podrían sintonizar el podcast, aunque también es necesario resaltar que es un trabajo difícil, pues conlleva ponerse en contacto directamente con los miles que están escuchando.

La atención en los podcast reside en el audio, y los premios que decidas regalar deberán estar alineados con la temática que se esté tratando, o simplemente con tu marca.

Por ejemplo, el comparador social de productos para runners Runnea publica un podcast mensual con el mismo nombre en el que entrevista a expertos del running tocando temas diferentes en cada grabación. En ellos a veces sortea camisetas, material deportivo y dorsales para las carreras que difunde.

En el siguiente ejemplo, el podcast comentaba la tradicional carrera del 31 de diciembre San Silvestre Vallecana, y sorteaba dorsales para poder disfrutarla entre los que escucharon el podcast. Hubo más de 2.000 participantes, según los organizadores comentron en la difusión de los resultados del sorteo.

sorteo podcast runnea

También se podrían llevar a cabo diversas promociones para conmemorar algún logro de la marca o aniversario, trayendo consigo diversas ofertas que los oyentes no van a dejar pasar.

Al final, la función queda en llamar a la acción a la máxima cantidad de personas posibles, con la intención de que la inversión siempre se vea con algún tipo de ganancia, independientemente de los artículos que se están sorteando o promocionando.


¿Por qué realizar sorteos y promociones?

En la actualidad, la gran mayoría de las marcas tienen una comunidad en redes sociales, y una manera de crear dinámicas en las que ellos puedan participar, es a través de diversos sorteos y promociones.

Ambos elementos permiten presentar nuevos productos, aumentar el conocimiento de la marca, atraer tráfico, e incrementar las ventas, guiándose por un formato que a su vez beneficia a los usuarios y es siempre bienvenido, ya que estarán felices de participar.

Con esto en mente, llevar a cabo un sorteo o promoción a través de un podcast puede parecer complejo en comparación a otras redes sociales. Sin embargo, la dinámica es sencilla, pues es importante tener en cuenta a todos (o la gran mayoría) los participantes, porque resulta difícil no encontrar a un consumidor que no le gusten las cosas gratis.

Si logras mantener un contacto directo y personalizado con quienes participan, notarás que las reacciones serán positivas. Y si nos enfocamos en el premio, éste debe reflejarse según los gustos de tu Buyer Persona o la temática de tu marca; es una manera de fidelizar a los clientes y saber que estás pensando en sus necesidades.

El creador del podcast “Un gran viaje”, que entrevista a personas que han realizado grandes viajes por el mundo, empezó el año pidiendo a su comunidad de oyentes que valoraran el contenido del canal. De esta forma, el autor podía orientar los podcast de este año a los gustos de su audiencia. Para incentivar a rellenar la encuesta, sorteó 3 libros relacionados con los viajes.

encuesta podcast sorteo

Como veremos a continuación, a parte de tener claro el objetivo por el cual queremos hacer un sorteo entre los oyentes de un podcast y seleccionar un buen premio, es también muy importante organizar cómo se realizará este sorteo.


¿Cómo realizar sorteos a través de un podcast?

Un podcast se podría interpretar como una especie de plataforma social, pero en el sentido técnico no es lo mismo comparado a otros medios, y eso se debe principalmente a las mecánicas por las cuales se rige.

Por lo general, las marcas tienen cuentas en distintas redes sociales, y la difusión del contenido puede llegar a traspasar fronteras. Un podcast funcionaría igual en este caso.

Cuando buscamos desarrollar algún sorteo o promoción, normalmente recurrimos a redes sociales como Instagram o Facebook. Sin embargo, acá las cosas cambian, ya que un podcast se interpreta como un medio para difundir mensajes, y podremos redireccionar a las personas que nos estén escuchando a otras plataformas digitales para que participen en los concursos.


Sorteo combinado entre podcast e Instagram

El fotógrafo de The imagen, Braulio Moreno, tiene un blogpost, un podcast y perfiles en Instagram, Twitter y Facebook. Para Navidad publicó un podcast dando consejos sobre la fotografía navideña y lanzó un concurso entre los oyentes. Si querían entrar en el sorteo de tres libros de fotografía debían hacer una foto de esta temática y publicarla en Instagram con perfil público, utilizando el hashtag #TheImagenFeliz2020 y mencionar al organizador. El objetivo principal era premiar a sus fieles oyentes.

concurso podcast instagram

Cuando queremos explicar el sorteo vía podcast, es importante también difundirlo en las otras redes sociales del creador. Por ejemplo, se hizo un tweet anunciando el sorteo vigente y un artículo en el blog. Ambos dirigían al podcast, así el organizador conseguía más reproducciones del audio, que era uno de sus objetivos.

sorteo podcast fotos navidad

Sorteo entre los oyentes de un podcast con formulario de registro

En el siguiente caso, la plataforma de contenidos formativos sobre CMS “Wordpress desde zero” edita también un podcast. En uno de los audios promocionaba el evento WordCamp de ese año y sorteaba entradas gratis al congreso. Escuchar el podcast no era obligatorio para participar, sino que se debía comprar previamente la entrada y rellenar un formulario de registro. Así el organizador confirmaba que los participantes estaban interesados en asistir al evento. El podcast era un el emento más para difundir el evento y el sorteo.

sorteo entradas evento podcast

Utiliza la descripción del podcast para enlazar hacia la url donde hay el formulario de registro, el microsite desde donde se puede participar al sorteo.

Es un sistema similar al que hemos visto con la encuesta del podcast “Un gran viaje”. El sorteo se puede hacer a través de la lista de encuestados. En ese aspecto, herramientas aletaorias como el sorteo de un listado permiten transparencia y fiabilidad en la elección del ganador.

¿Lo quieres aún más simplificado? Crea una encuesta con sorteo incluido y difúndela en todos los canales (en la descripción del podcast, en tus redes sociales, en el blog o web, a través de newsletter, etc). Sólo con compartir la url de la encuesta, ya tendrás la dinámica montada y no deberás descargar ningún excel o csv. Todas las aplicaciones con registro de Easypromos permiten generar sorteos aleatorios con certificado de validez entre todos los inscritos.

Sorteo aleatorio entre los que han escuchado o descargado el podcast

Muchos sorteos en podcast se plantean seleccionar un ganador entre aquellos que han escuchado o descargado el audio. Es una buena opción simpre que puedas obtener el listado de los usuarios que se han descargado el podcast. Asegúrate que las plataformas de difusión de tus podcast te permiten obtener y descargar esta información, pues la mayoría no facilitan esta información.

La mejor opción para asegurarte que son oyentes es hacer un sorteo entre los que respondan correctamente una o varias preguntas. Para ello, crea una aplicación tipo trivia o quiz con tiempo para ponerlos a prueba, y sortea los premios entre los que acierten.

En el caso de Runnea, pudieron hacer un sorteo de dorsales a la carrera de San Silvestre Vallecas entre los que habían escuchado el podcast que hablaba sobre este evento y habían contestado correctamente una pregunta. En otros sorteos, para participar se debe dejar un comentario en el podcast (en el caso de Ivoox).

Con el excel o csv del listado de participantes al sorteo, selecciona uno o varios ganadores y suplentes utilizando la aplicación Sorteo de un listado.

Sorteo en otras redes para promocionar un podcast

En las redes sociales, una marca siempre busca la máxima cantidad de interacciones posibles, y cuando es un sorteo, éstas pueden subir a niveles nunca antes vistos. Otro tipo de sorteo, sobretodo cuando el objetivo es promocionar el propio podcast como producto, es hacer un sorteo en redes sociales.

En este caso, la participación no tiene que ver totalmente con escuchar el podcast, sino con sus perfiles en redes sociales. Suelen ser perfiles de podcast, y su pricipal objetivo para hacer un sorteo es aumentar su interacción en Twitter y así dar a conocer el podcast a más gente.

sorteo twitter podcast

Este podcast sobre Japón que puedes ver en el ejemplo superior suele promocionarse haciendo sorteos en Twitter. Una parte de la participación es en redes sociales (seguir los perfiles de Twitter que colaboran en el sorteo) auque luego añaden otro requisito, comentar el podcast. Hay otros sorteos aún más sencillos en los que sólo es necesario seguir y retuitear la información del sorteo. Cuanto más fácil y rápida es la forma de participar, más posibilidades de obtener participantes.

Al final, hacer un sorteo en un podcast podría parecer complicado pero es más sencillo si tienes el objetivo principal definido y manejas correctamente las redes sociales. Claro está, también es posible hacer sorteos en el mismo podcast a través de una sección en la cual los usuarios puedan llamar a un número personalizado para ese fin, aunque los recursos necesarios para ello suelen ser muy puntuales, es decir, desde ubicación, hasta la cantidad de participantes.


¿Por qué utilizar un podcast e integrarlo a tu estrategia de marketing?

Sabemos que el cliente es parte importante en cualquier estrategia de marketing, y es a raíz de él que definimos el plan de trabajo y los objetivos.
La facilidad de uso, capacidad de consumirlo mientras se hacen otras cosas, y el control sobre el contenido, son las tres principales razones por las cuales los podcast han ganado popularidad en tan poco tiempo.

Además, un podcast incrementaría la visibilidad de la marca, pues diversificará la estrategia de marketing utilizada. Por norma general, las marcas se encuentran en Instagram y Facebook, e incluir esta técnica a tu repertorio te podría llevar a nuevos clientes potenciales y ampliar el panorama.

Dicho esto, también permitirá un incremento en la lealtad de los seguidores, ya que el contenido desarrollado estará alineado con los objetivos de la marca, lo cual mejoraría también el SEO, suponiendo una oportunidad enorme para colocarse entre las primeras opciones de búsqueda en Google.


El podcast como plataforma de marketing

El mercado es enorme, aunque es importante considerarla como una estrategia de marketing que puede ayudarte a impulsar tu negocio, y su creciente popularidad está en su fácil consumo; y si bien el video puede ser un rival bastante duro, la realidad está en que es difícil hacer dos cosas al mismo tiempo.

El audio se ha convertido en un fuerte rival para el video, ya que transmite con mucha más facilidad y sin distracciones la información.
Arriba comentamos que el podcast puede ayudar a la empresa a llegar a nuevas personas, y eso se debe principalmente a la familiaridad en relación a los tópicos que se suelen tratar.

A continuación, abordaremos los elementos más característicos a tener en cuenta al momento de crear un podcast.

¿Cómo crear un podcast?

Como cualquier otra estrategia de marketing, desarrollarla no es sencillo, y eso se debe principalmente a la planificación que hay detrás, pues cada episodio puede ser independiente, y la cantidad de temáticas que se tratarán llegan a ser infinitas.

Con lo anterior en mente, empecemos con algunas recomendaciones que te ayudarán a definir la estrategia y los pasos que te permitirán darle forma al podcast:

  1. Temática y objetivos
    ¿De qué va a tratar tu podcast? Es importante definir la temática y los objetivos que deseas alcanzar; sin ellos es casi imposible trabajar, y los resultados generados tendrán poco significado.
    Es necesario pensar qué puedes aportar a tu audiencia y, a raíz de ello, añadir distintos elementos que pueden darle personalidad a tu marca, ya sea el tono con el que comunicas, o simplemente los temas que tratas.
  2. Contenido y Buyer Persona
    Definir la temática es el primer paso, luego viene la creación del contenido, el cual debería aportar valor a quienes decidan escucharte, y que a su vez estén relacionados al Buyer Persona.
    Crear al Buyer Persona te ayudará a definir mejor el contenido, los temas, y el tono con el que hablarás. Si compartes su mismo interés y estás familiarizado con el tema, te convertirás en referente para ellos.
  3. Elige el tipo de podcast
    Todo programa y campaña de marketing cuenta con identidad propia, lo mismo sucede acá. Puedes combinar estilos que te gusten y con eso crear el tuyo propio.
    En definitiva. El formato que elijas deberá estar relacionado con los intereses del Buyer Persona.
  4. Horarios
    Organizar el tiempo es lo más importante, pues te permitirá coordinar muchos de los elementos que van inmersos en el podcast. Lo mejor sería calendarizar las tareas, así sabrás cómo distribuir mejor tus recursos.

¿Cómo medir los resultados del podcast?

¿Cómo saber si está funcionando? En toda estrategia de marketing digital (o en su mayoría), es posible medir los resultados, debido a que forma parte de tu estrategia de contenidos.

Lo mismo pasa con el número de suscriptores, pues representan cifras que se pueden relacionar con el contenido generado y, a raíz de ellos, saber qué les gusta más. Y como estrategia digital, es importante hacer caso a las redes sociales, basándose en gran parte del recorrido, en las interacciones totales.

¿Por qué funcionan los podcast?

Funcionan porque hablas de un tema que a la gran mayoría le interesa.
Crear un podcast no es fácil, pero con una buena organización, contenido de calidad, y un poco de práctica, lograrás crear un programa que enamore a la audiencia; aunque lo más importante en este tipo de estrategias es escuchar y atender a las necesidades de los usuarios, ellos te darán pistas sobre lo que desean escuchar.

Al final, un podcast es un formato rentable para hacer marketing, ya que su uso es sumamente sencillo y a las personas les gusta. Se ha presentado como un fuerte competidor del video, y con el tiempo se ha ganado un puesto entre las estrategias de marketing que más han funcionado.