5 consejos para mejorar las ventas de un e-commerce

Sílvia Martí
Sílvia Martí
Tener un ecommerce es más necesario que nunca para la mayoría de los negocios debido a la pandemia y los cambios de hábito que ha provocado. Cada vez más gente compra online y lo hace más asíduamente. Pero con las restricciones de movilidad y confinamiento, cada vez son más las tiendas físicas que han desarrollado sus canales online para continuar ofreciendo sus productos a los clientes. Por ende, la competencia entre tiendas online aumenta porque el comprador tiene más tiendas disponibles que en su localidad. Así pues, si tienes un ecommerce y quieres que crezca y se consolide, apúntate los siguientes consejos y ponlos en práctica ya mismo.

Comprar online es una tendencia que se ha acelerado debido a la pandemia provocada por la COVID-19 y sus medidas de prevención: restricciones de movilidad y confinamiento. El comercio electrónico superó en España los 12.000 millones de euros en el segundo trimestre de 2020 según la CNMC, y aunque sectores como el turístico se desplomaron, otros como la moda, la alimentación y la venta de electrodomésticos aumentaron y/o doblaron su facturación.

En España, el 72% de los internautas entre 16 y 70 años ya compran online, y han aumentado su frecuencia de compra mensual a 3,5 veces, sobretodo a causa de las restricciones y el confinamiento, tal y como nos indica el VII Estudio Anual de eCommerce en España 2020. Pero para afianzar las visitas y compras al e-commerce, no basta con tener una audiencia que va en aumento. Es necesario tener una estrategia y saber cómo generar este tráfico y conversión constante. A continuación te damos unos consejos que puedes analizar y aplicar en tu tienda online para mejorar tus ventas.


Monitoriza a tu competencia: su estrategia de precios y sus productos

¿Sabes cuál es tu competencia? ¿Cómo es su plataforma de venta, sus puntos fuertes y sus debilidades? Para las tiendas físicas es fácil conocer a los comercios de la zona que ofrecen los mismos productos, pero en Internet esta información es cambiante y difícil de monitorizar.

Utiliza un software de monitorización de producto que te permita analizar la estrategia de precios y stock de la competencia. Descubre si hay productos que faltan en tu surtido y que la competencia sí tiene. Aprende cómo las otras tiendas online cambian su estrategia de productos según la disponibilidad y la demanda. Y mejora las descripciones y presentación de tus productos analizando cómo son las de tu competencia. ¡Los stands de tu tienda online deben ser los más bien presentados y los que aportan la información más relevante!


Compara los precios de tus productos con la competencia y mejóralos

El precio es uno de los factores determinantes en los hábitos de compra online según la VII edición del estudio Anual de E-commerce 2020. El 91% de los clientes toma su decisión de compra basado en el precio, aunque otras motivaciones lo superan como el 98% que decide por conveniencia y el 95% que corresponde a ofertas, descuentos, rebajas y variedad de productos.

estudios hábitos de compra online

Así pues, poder conocer y comparar los precios de los productos de tu ecommerce con los principales webs de la competencia es esencial para establecer una política de precios que te beneficie. Así podrás competir en mejores condiciones con otras tiendas online y anticiparte a los momentos clave para ganar ventas.


Convierte a las visitas de tu e-commerce en leads de tu newsletter

¿Qué porcentaje de las personas que visitan tu web termina dejando sus datos de contacto? Muchas veces no hay forma de identificar y comunicarte con los visitantes de tu e-commerce hasta que han realizado la primera compra. Pero hay formas distendidas y atrayentes de captar los datos de contacto mucho antes de que se conviertan en clientes. ¿Cómo?

Ofrece a los visitantes una recompensa, ventaja o premio por el hecho de interactuar con la marca. En este caso, los descuentos a cambio de dejar los datos de contacto o inscribirse a la newsletter son de las acciones más habituales y eficaces. Pero también puedes probar con una ruleta de premios o un juego en formato banner o ventana pop-up. La gamificación genera mucha atracción y atención entre la audiencia. Añádele un premio o la posibilidad de entrar en un sorteo por el hecho de participar ¡y verás cómo tus visitas se convierten en leads interesados en tus productos.

juega y gana

En la imagen superior verás cómo el ecommerce de calzado Flexi presenta una ventana pop-up a los visitantes para que jueguen en su campaña ‘Juega y gana’. Así la tienda consigue los datos de contacto de los usuarios que quizá aún no se han decidido a comprar y los podrá impactar a posteriori para convertirlos en clientes.

¿Cuántas oportunidades de venta pierdes al no intentar transformar las visitas anónimas de tu e-commerce? Sólo implementando una de estas acciones de conversión puedes conseguir mejorar tu porcentaje de ventas. ¡Aprovéchalo!


Analiza el comportamiento de tus visitas para optimizar tu tienda online

¿Sabes qué productos son los más vistos? ¿Sabes si los visitantes dudan en algún paso o página importante para la conversión? ¿En qué información se fijan y dónde hacen clic? Tener activas algunas herramientas como Google Analytics y Hotjar te ayudará a conocer mucho más profundamente cómo los usuarios visitan tu e-commerce y aquellos puntos que debes revisar y mejorar.

Céntrate en los productos o páginas más relevantes para tu conversión y destina un día a la semana o al mes a analizar estos datos que obtienes, sacar conclusiones y aplicar cambios. Puede ser que tus posibles clientes estén haciendo clic en un elemento estático que no tiene enlaces, que haya descripciones que generen confusión, o que la atención principal de la web esté en una zona o botón específico y tú no lo tengas identificado.


Fideliza a tus clientes con promociones que generen recurrencia de visitas

Es mucho más fácil y más económico mantener el engagement con un cliente que conseguir la atención de un nuevo usuario que no conoce la marca. Por este motivo, una parte de tu estrategia para aumentar las ventas debe basarse en aumentar la recurrencia de compra de tus clientes actuales.

Hay aspectos clave para conseguir esta relación de confianza a largo plazo: comprobar que todo el servicio de postventa sea correcto, ofrecer una buena atención al cliente y crear una estrategia para incentivar su próxima compra. Se trataría de fidelizar a los clientes, y ahí podemos utilizar muchas acciones.

  • Una encuesta de satisfacción al recibir el pedido.
  • Newsletters con novedades y ofertas.
  • Cupones online y regalos personalizados por fechas concretas, como el cumpleaños del cliente.
  • Juegos y promociones exclusivas para el cliente, con premios aleatorios o asociados al gasto de la compra.

En conclusión, se trata de que tu tienda online sea lo más perfecta posible. Tanto en precios, como en la presentación de los productos, como en el proceso de compra. De esas tiendas que son espaciosas y entretenidas, que convierten la compra en algo casi lúdico. Si consigues que comprar en ella sea fácil, divertido y satisfactorio, las ventas subirán seguro.