Cómo promocionar un viaje o vuelo con un sorteo o concurso

Posted in: Ideas para tu webÚltima actualización: 03/02/22

A todo el mundo le encanta viajar y, con la tecnología moderna, es más fácil que nunca conocer la gran oferta turística relacionada con vuelos y destinos. Pero, cuando el turismo es tan popular, ¿cómo puede un destino destacar entre la multitud? Internet y las redes sociales ofrecen una gran cantidad de formas de promocionar un viaje o vuelo, región o país. Aprende a usar los sorteos y concursos online para mejorar la visibilidad de tus perfiles y aumentar las ventas.

El turismo es una parte vital de la sociedad y de la economía en casi todos los países. Pero con tantos destinos compitiendo por los visitantes, puede ser difícil promocionar un viaje o vuelo. Entonces, ¿cómo tu empresa puede ganar la atención que merece tu viaje o destino turístico?

Hacer sorteos de viajes y concursos relacionados con productos turísticos es una estrategia que puede cambiar el juego. Aparte de atraer seguidores a tus perfiles sociales y promocionar el destino, te ayudan a aumentar las ventas y a fidelizar a tus clientes. Puedes aprovechar fechas señaladas, como el Día Mundial del Turismo el 27 de septiembre, o el inicio de la temporada turística para llevarlos a cabo. Incluso puedes orientar tu campaña a una audiencia o tipo de turismo en particular. Como ves, tanto si tienes una agencia de viajes, eres un destino turístico o tienes algún tipo de vinculación con este sector, las promociones online de viajes turísticos pueden ser tu mejor baza.

En esta publicación te compartimos 4 ideas para promocionar un viaje. Te lo contamos en el vídeo y puedes leer el artículo entero para más información.

Hemos ilustrado cada idea con ejemplos reales realizados con Easypromos. También hemos incluido algunas pautas generales e información sobre las aplicaciones de Easypromos que pueden usar los promotores turísticos.

Consejos para llevar a cabo sorteos y concursos online de viajes

La Organización Mundial del Turismo prevé que la llegada de turistas internacionales crecerá entre un 30 y un 78% en 2022 comparando con 2021. Por eso vale la pena destinar esfuerzos en la promoción en este sector.

Otros factores a tener en cuenta son:

  • El marketing digital es visual, ¡y el turismo también! Más del 40% de los Millenials eligen un destino de vacaciones en función de su potencial en Instagram u otras redes sociales. Así que asegúrate de que la promoción que lances sea muy visual. Usa imágenes atractivas, vídeos y elementos destacados.
  • Las vacaciones son ocasiones sociales. Y empleamos las redes sociales para investigar, planificar y publicar sobre nuestras vacaciones. Como marca o negocio, debes promover el turismo online de la misma forma, compartiéndolo también en todos tus canales sociales.
  • El éxito de una promoción depende del premio. Elige algo que sea relevante para tu marca o destino, por ejemplo el vuelo de ida y vuelta gratis. El premio también debe ser atractivo para tu público objetivo. Por ejemplo, si quieres atraer asistentes a un festival de música, ¡no regales entradas para museos! Escoge un premio emocionante que motive a tus seguidores a participar.
  • Haz que tu sorteo o concurso sea simple. De esta forma animarás a los usuarios a participar a la promoción. No pidas que sigan un proceso complicado o largo porque perderás impacto y participantes. Con Easypromos puedes montar un concurso de manera fácil y, de paso, captar los datos de las personas participantes con el mínimo esfuerzo.

Sorteo de viajes en tus redes sociales para fomentar el engagement

¿Acabas de empezar en el mundo de los sorteos y concursos online? ¡Te recomendamos hacer sorteos de comentarios en redes sociales! Simplemente tienes que publicar un post de sorteo en la red social que desees y solicitar a los usuarios que comenten la publicación. Por ejemplo, inspírate con este sorteo en Instagram de B the Travel Brand para celebrar el Día Europeo de los Parques Naturales. Los participantes tenían que comentar con el nombre del animal que vive en un parque natural escogido por la marca para optar al premio.

ejemplo de sorteo en Instagram para promocionar un viaje o región

Sorteos con registro para promocionar un viaje o un vuelo y captar leads

Si tus objetivos de marketing son promocionar tus productos o servicios turísticos y captar datos de futuros clientes, los sorteos con registro son tu mejor opción. Piensa bien el público al que te diriges, escoge el mejor premio para este segmento y sortéalo. Verás como los participantes dejan sus datos encantados para optar al premio.

Aquí tienes un ejemplo de sorteo con registro de un viaje. Se trata de una promoción que organizó FLY LEVEL para promocionar sus vuelos a Cancún. Los participantes tenían un periodo corto de tiempo para participar, lo que fomentó la urgencia y el número de apuntados al sorteo.

ejemplo de sorteo con registro de un vuelo

Concursos de fotos o vídeos para promover un destino turístico

Como hemos comentado en varias ocasiones, el marketing y las vacaciones de hoy en día tienen que ver con las fotos y el material audiovisual. ¡Los turistas están ansiosos por compartir sus fotografías, vídeos y contar sus historias en tiempo de vacaciones! Por lo tanto, ¿por qué no aprovechar esta tendencia para obtener más engagement con la marca y contenido generado por los usuarios? Podemos hacerlo organizando un concurso de fotos, vídeos o textos en redes sociales.

Aquí te explicamos un ejemplo que no solo pone énfasis en promocionar un viaje, sino que da a conocer un evento a través de un concurso de fotos. Para promocionar el mercado de cerveza artesana Beermad, los participantes tienen que subir una foto o un video en sus redes sociales con sus amig@s en este festival. Para que la marca pueda recopilar automáticamente todas las participaciones en la galería del concurso, los participantes tienen que colgar su contenido mencionado a la marca y utilizando el hashtag de la campaña. Para fomentar la participación sortean un viaje: un fin de semana en autocaravana o camper.

ejemplo de concurso de fotos para promocionar un evento turístico

Trivias para dar información turística adicional y encuestas para conocer a tus clientes

Un trivia de conocimientos online es una forma divertida de entretener a tus seguidores. ¡Aprovecha la oportunidad para obtener más información sobre tu público objetivo! ¿Cómo planifican sus vacaciones? ¿Qué les gusta hacer en vacaciones? ¿Cuánto saben sobre tu destino? Formula las preguntas adecuadas para obtener la información que más te interese.

Las encuestas son otro tipo de herramienta que permite conocer la opinión de los usuarios para mejorar tus servicios y productos turísticos. ¿Les ha gustado la visita guiada? ¿Cuál es su opinión referente al vídeo introductorio? ¿Cómo valoran la experiencia?

A través de estas dinámicas también puedes ganar reconocimiento de marca y es que, al configurar la acción, puedes personalizar la imagen del test con tu logotipo y colores corporativos. También debes sortear un premio entre los participantes para premiar su fidelidad.

ejemplo de trivia turístico para promocionar un viaje

Este ejemplo es de la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica. Se trata de un trivia de conocimientos sobre la región. A parte de entretener, se pretende educar a los usuarios con preguntas sobre cultura, geografía y tradiciones. Los participantes con más aciertos entrarán en el sorteo de un viaje.

Funcionalidades especiales para promotores turísticos y de viajes

Terminamos el artículo destacando algunas funcionalidades extra de la plataforma Easypromos ideales para promocionar un viaje, promover el turismo y hacer acciones adecuadas a tu target:

  • Crea promociones en varios idiomas. ¿Tus promociones están dirigidas a un público internacional? Asegúrate de hablar su idioma. Con Easypromos podrás hacer promociones en el idioma que elijas o promociones con soporte multi-idioma.
  • Restricciones por país. ¡A veces tienes un mercado objetivo muy específico en mente! Por lo tanto, puedes optar por limitar la participación a tus promociones a un solo país o a una lista de países seleccionados.
  • Restricciones por edad. Según el tipo de turismo que quieras impactar o el producto turístico que quieras promocionar, es posible que desees centrar la acción a un rango específico de edad. Utiliza la herramienta para establecer requisitos y restricciones de edad mínima. ¡Podrás estar seguro de que tu promoción llegan a las personas adecuadas!
  • Promociones responsive. Todas las aplicaciones de Easypromos son responsive y adaptables a smartphones. De esta forma los turistas podrán participar fácilmente desde su móvil mientras visitan los puntos de interés.
  • Plan Marca Blanca para promociones avanzadas. Sabemos lo importante que es la notoriedad de marca para promover el turismo. Con las funcionalidades Marca Blanca podrás personalizar al 100% tus acciones promocionales, estilos…

Ahora que ya sabes como utilizar los sorteos y concursos para promocionar un viaje o vuelo, te damos más ideas turísticas… esta vez con la creación de juegos y pasatiempos.

Si tienes alguna duda o consulta puedes contactarnos a través del chat.

Marta Roura

Es la estratega de Redes Sociales en el equipo de marketing de Easypromos. Está titulada en Relaciones Públicas y Publicidad, y tiene un postgrado en marketing digital. Se unió a Easypromos en 2015 con 15 años de experiencia en marketing. Es una contribuidora clave en las redes sociales y newsletters de Easypromos. También organiza campañas de marketing temáticas, demos de producto y casos de éxito de clientes. Marta es concejala de turismo, patrimonio y comunicación en su pueblo y tiene un gato llamado Bruce.

Fecha de publicación: 31/01/2022