Promociones con validación de tíquets de compra en EEUU; Aspectos Legales

Sara F. Hawkins
Sara F. Hawkins
Validar un tíquet de compra para acceder a una promoción exclusiva para clientes es una alternativa utilizada por muchas marcas. La nueva aplicación para validar tickets de compra de Easypromos hace la validación mucho más fácil utilizando tecnología de reconocimiento óptico de caracteres (OCR). De esta manera, el organizador de la promoción puede distribuir premios directos a los usuarios cuando éstos se registran. Sin embargo, en algunos países el requerimiento de una compra como requisito para acceder a una promoción es ilegal. Los Estados Unidos de América es uno de ellos.

Por lo tanto, ¿cómo podemos organizar promociones utilizando tecnología OCR en estos países? Hemos acudido a la abogada Sara F. Hawkins para que nos lo aclare. Sara es experta en leyes de internet, sorteos y concursos, políticas de páginas web y aplicaciones, contratos y negociaciones, y propiedad intelectual. Cuenta con más de 20 años de experiencia en los EEUU.


Cómo validar tiquets en una promoción

La aplicación Validar tiquets de compra permite a los usuarios registrar sus recibos de compra para tener una oportunidad de ganar un premio. El sistema OCR escanea el tiquet y lo valida automáticamente basándose en los requisitos pre-establecidos para la promoción.

La validación de tiquets mediante OCR se puede usar en combinación con otros tipos de promociones como la Ruleta de premios. De esta manera puedes crear promociones exclusivas para tus clientes sin necesidad de validar manualmente cientos o miles de participaciones. Además, es una buena manera de convertir clientes offline en leads online. No obstante, es necesario asegurarse de que la promoción sea legal en el país o territorio donde se celebra.


Consideración en promociones con premio en EEUU

Un aspecto legal muy importante en las promociones con premio en los EEUU es el concepto de “consideración”. La consideración se refiere a algo, como una promesa, un acto o una abstención, que motiva a alguien a hacer algo. Es decir, cualquier cosa que sea de valor para el organizador de la promoción. Sin embargo, esto no se limita a pagar o comprar algo para acceder a la promoción.

Este caso, en el cual los participantes validan un tiquet de compra con tecnología OCR, califica como consideración. Es por eso que es importante contar con asesoría legal al organizar promociones que involucren nuevas tecnologías.

La tecnología OCR puede ser nueva para tus clientes, sin embargo la curva de aprendizaje no cuenta como consideración. No obstante, es una buena oportunidad para ofrecer un tutorial a los clientes.


Añadir medios alternativos de entrada

Si planeas una promoción con OCR, tener una medio alternativo de entrada (AMOE por sus siglas en Inglés) para quienes no han comprado un producto, elimina el requerimiento de realizar una compra para participar. Un AMOE también permite participar a quienes hayan perdido el tiquet de compra, lo cual contribuye a generar goodwill de la marca.

Aunque un AMOE no debe suponer más trabajo o esfuerzo para los participantes, puedes pedirles que rellenen un formulario de registro en lugar de utilizar la aplicación en el móvil o la url de la promoción. El AMOE no puede pedir más información de la necesaria y siempre debe proveer un enlace a la política de privacidad de tu empresa y que explique cómo se utilizará y almacenará la información de los usuarios.


Cómo asegurar la igualdad de consideración en promociones con OCR

La posibilidad de ganar un premio en una promoción debe ser la misma para todos los participantes independientemente del método de entrada, sea OCR o AMOE. Es decir, todos los participantes deben tener la misma probabilidad de ganar. Para mantener la igualdad de consideración, los usuarios que han comprado un producto no deben tener mayor probabilidad de ganar que aquellos que no hayan realizado una compra. Usar una plataforma online que agrupe los datos de todos los participantes permitirá realizar un sorteo al azar entre los participantes, independientemente de su método de entrada.

“La posibilidad de ganar un premio en una promoción debe ser la misma para todos los participantes independientemente del método de entrada, sea OCR o AMOE.”

Esto significa que en una promoción en los EEUU, validar tiquets mediante tecnología OCR debe utilizarse únicamente como un medio para evitar la entrada manual de datos y que todos los participantes, hayan usado OCR o AMOE deben incluirse en el sorteo. 

¿Estás planeando una promoción en EEUU y quieres usar la aplicación para validar tiquets de compra? Contacta a nuestro equipo de soporte vía chat y te ayudaremos a configurarla para incluir un AMOE.

Existen muchos factores a tener en cuenta al organizar una promoción digital. Por eso, te recomendamos que siempre cuentes con asesoría legal para asegurarte de que cumples con todos los requisitos legales.

Para conocer la experiencia del usuario, prueba nuestra DEMO Validar tiquets de compra.