La campaña CuteSolar utiliza un multijuego para conectar con el público más joven

Sílvia Martí
Sílvia Martí
CuteSolar es un programa informativo de la Unión Europea para dar a conocer las ventajas de las frutas y verduras producidas en los invernaderos del sur de Europa. Para conectar con el público más joven, se utilizó un multijuego en varios idiomas que obtuvo más de 7.000 jugadores de 15 países diferentes. Conoce cómo se realizó esta acción de marketing interactivo dentro de la campaña informativa de CuteSolar.

El cliente: el programa informativo europeo CuteSolar

logo programa Cute Solar

CUTE SOLAR: cultivando el sabor de Europa en los invernaderos solares es un programa impulsado por APROA, Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Andalucía, HORTIESPAÑA, Organización Interprofesional Española de Frutas y Hortalizas, y AREFLH, Asamblea de las Regiones Europeas Hortofrutícolas, y cofinanciado por la UNIÓN EUROPEA, con el objetivo de informar a los consumidores europeos de las características específicas de los métodos de producción agrícola en invernaderos solares, especialmente en aspectos clave como la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente y la seguridad, calidad y trazabilidad de los cultivos.

La agencia que desarrolla la campaña: Sr. Potato

logo agencia sr. potato

Sr. Potato ha codesarrollado esta promoción con Building ideas, y es una agencia de marketing digital ubicada en Madrid, pero especializada en proyectos internacionales, que trabaja con la metodología y la seriedad de una gran empresa de marketing digital y la frescura de una startup, para convertir al cliente en el protagonista de su historia, con ideas originales y estrategias digitales orientadas a resultados. Elegida en 2020 por la revista especializada El Publicista como la 7ª mejor agencia de nuestro país.

La campaña informativa CuteSolar

La campaña CuteSolar es una campaña informativa multicanal, aunque debido al COVID se ha concentrado en los canales digitales, y de ámbito internacional. Se ha trabajado para dar a conocer las ventajas de las frutas y hortalizas cultivadas en invernaderos solares y desmentir una serie de mitos y percepciones negativas que existen sobre este tipo de cultivos. El objetivo de la campaña es que el máximo número de ciudadanos europeos conozcan las ventajas que este tipo de cultivos aportan desde el punto de vista de la sostenibilidad (medioambiental y social), la calidad y la trazabilidad de los productos producidos en los invernaderos solares del sur de Europa, que alimentan cada año a más de 500 millones de europeos.

Se ha trabajado a través de redes sociales y otros canales digitales para generar en estos dos años de campaña más de 20.000.000 de impactos a través de las más de 3.000 publicaciones realizadas en español, alemán e inglés. También se ha trabajado mediante la realización de congresos y la presencia en eventos sectoriales, que han permitido mejorar el conocimiento de los usuarios sobre la actividad productiva de los invernaderos solares del sur de Europa. Aquí se incluyó el desarrollo de dos aplicaciones con Easypromos, orientadas a implicar en la campaña, de una forma divertida y lúdica, a los más pequeños. Además, la campaña y la agencia han sido premiadas en varios festivales internacionales de publicidad como el Publifestival, El Smile Festival o Salud Festival.

publicidad campaña multijuego CuteSolar

Un multijuego para el target más joven de la campaña

La agencia Sr. Potato optó por la plataforma Easypromos porque lleva trabajando con ella desde hace 11 años. “Sabemos que es una de las soluciones del mercado que ofrece una mejor relación calidad/precio, permitiéndonos montar aplicaciones que funcionan con unos costes y tiempos de implementación realmente contenidos, al ofrecer una serie de aplicaciones preconfiguradas que podemos adaptar a nuestras necesidades concretas e insertar en nuestra página web”, comenta David de Silva, CEO de Sr. Potato.

multijuego online programa informativo CuteSolar

Se apostó por la dinámica multijuego para dirigirse al target más joven de la campaña. El año anterior se había lanzado ya otra aplicación de Easypromos más formal y pedagógica dentro de la misma campaña, donde los usuarios debían realizar un cuestionario para evaluar sus conocimientos sobre los invernaderos solares del sur de Europa.

El multijuego de CuteSolar se formó con cuatro juegos: memory, relaciona parejas, puzzle y sopa de letras. Los usuarios que completaban los cuatro retos accedían al sorteo de una tablet, así como también regalaban un lote de peluches Súper Veguies, los personajes de la campaña.

Juego memoria programa informativo CuteSolar

Más del 90% de los usuarios participantes han completado satisfactoriamente el multijuego, siendo el favorito de los usuarios el juego de memoria, porque ofrecía el equilibrio perfecto entre jugabilidad, dificultad y diversión. El segundo favorito ha sido el puzzle, ya que a los más pequeños les ha gustado mucho el diseño de los personajes de la campaña y la posibilidad de interactuar con ellos a través del juego.

Cómo se difundió el multijuego de CuteSolar

El multijuego digital se lanzó en el marco de una acción de comunicación multicanal más amplia que incluyó la activación en redes sociales, la promoción a través de la web y campañas de paid media como Google Ads.

difusion juego online CuteSolar

También se enviaron notas de prensa sobre el proyecto y se hizo un envío por email a los usuarios que habían participado en el juego anterior, así como a los principales colegios del país. También se ayudó de acciones con los influencers participantes en la campaña.

newsletter difusión juego CuteSolar a escuelas

Los resultados del multijuego de CuteSolar

Esta acción ha cubierto con creces nuestros objetivos, consiguiendo atraer a más de 7.436 jugadores de más de 15 países diferentes. Se ha compartido más de 200 veces, contribuyendo a generar más de 80.000 visitas a las diferentes webs de campaña e incrementando las bases de datos del proyecto en más de un 20%.

La valoración final del uso de la app multijuego

Easypromos es una plataforma en constante crecimiento que permite incorporar a tu estrategia de marketing y comunicación digital juegos, promociones y concursos de una forma eficaz, divertida y con una implementación sencilla, además de ofrecer una asombrosa variedad de dinámicas con las que conectar con tu audiencia.

– David de Silva –

CEO y Business Strategist de Sr. Potato